lunes, 25 de mayo de 2009

Acabar con el paradigma Inglés...

Timothy Garton Ash escribe en su columna de The Guardian algo que me deja atónita: "Necesitamos una Constitución escrita". Y es que gracias a los escándalos de corrupción y mal manejo de fondos públicos por parte de parlamentarios -que allá sí son escándalos y no la nota de la semana- los británicos comienzan a meditar lo que desde el punto de vista de la tradición y la teoría constitucional hubiera sido casi impensable: escribir una Constitución.

We need a written constitution. That is the largest conclusion we should draw from a crisis that is also an opportunity. Our legislature has compromised itself. Our executive has long been over-mighty. Our judiciary remains largely credible, but its independence needs to be reinforced.

Quienes se interesan por éstos temas saben que el constitucionalismo como ideología surge en la isla británica, el límite al poder a través de la representación y del reconocimiento de los derechos. El modelo británico es el paradigma del entendimiento de esta ideología pues nunca han tenido un documento escrito que aglutine los derechos y libertades y la organización política con sus límites y funciones. Es decir, el Reino Unido no carece de una Constitución, sino que carece de un código constitucional, lo que tiene otra clase de implicaciones jurídicas y que evidentemente implica falta de claridad y transparencia.

Garton Ash explica que a diferencia de otros países, no tendrían que construir de la nada un sistema, no se trata de una revolución, más bien se trata de una propuesta para renovar y aclarar el sistema: "we must build a constitution by constitutional means. But before we reach that point, we need a great debate."

Y en México...? No, allá no pasa nada!
Habría que aprender a tomar una crisis como una oportunidad...
***
P.S. Sigo leyendo la columna del autor y me encuentro algo mejor:
"Make your revolution at a round table, but add a truth commission" The forgotten Polish experience of 20 years ago holds a lesson for everyone emerging. También en The Guardian:
Aquí el caso que presenta Garton Ash es la experiencia polaca de la revolución de las mesas redondas de 1989 "
this large bagel-shaped piece of furniture, actually made of 14 separate sections, is the symbol of the new kind of peaceful, negotiated revolution which in 1989 superseded the old, violent style of 1789. The round table replaces the guillotine."
Este 4 de junio se celebra el éxito de las mesas redondas en Polonia, hace 20 años cambió el régimen de manera pacífica, a diferencia de otros países de Europa Central y del Este. Y es que el autor llama la atención de la experiencia polaca desde dos puntos de vista, que ya anuncia en el título de su columna:
La mesa redonda capaz de reunir a tanto a representantes del movimiento social, a los representantes del "hard power" o la maquinaria del Estado, así como a los representates del pueblo y sus instituciones intermedias, como en el caso polaco, la Iglesia católica. "All of them sitting symbolically at a hastily and not particularly well made round table."
Hoy, el gobierno polcao representado en un conservador populista, hace su campaña por medio de acusaciones: no se rompió del todo con el pasado comunista. Y es que el historiador cuenta cómo en Polonia, al igual que en muchos otros países que quieren romper con ese pasado, requieren hacer cuentas con él.
Por eso, dice: "I am more than ever convinced that the necessary complement to a round table is a truth commission. Not (except in the case of true crimes against humanity) long-delayed and legally dubious criminal trials – such as the one that will probably accompany General Jaruzelski to his grave. Not arbitrary and partisan purges. But, once the basic foundations of a free country are secured, a public, comprehensive, fair-minded, symbolic confrontation of the new democracy with its difficult past, in all its human complexity. Where, as a result of the negotiated model of revolution, you cannot get justice, you can at least ask for truth."

Les suena? a Mi sí y es que en México, para poder construir una verdadera democracia, se requieren ambas: la mesa redonda y buscar la verdad... Si no se puede buscar justicia, por qué no proponer comisiones que busquen la verdad y nos dejamos de chismes? *tengo idea de haber leído hace un par de días que el PAN propuso algo parecido para indagar las acusaciones contra CSG. Bien.
Entonces, nos falta la mesa redonda y el debate constitucional...anyone?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails