lunes, 25 de mayo de 2009

El camino de la democracia en Bonn

Como he repetido hasta el tedio, el sábado 23 de mayo fué el 60 aniversario de la Ley Fundamental Alemana y por consiguiente de la República Federal Alemana que con ella se fundó. El sabado hubo celebraciones en su antigüa capital: Bonn, sede de los poderes federales hasta la década de los noventa, cuando, gracias a la reunificación, se mudaron todos a Berlín. En Berlín la celebración fué mucho mayor pues además, ese mismo día el edificio del Reichstag, sede del Bundestag o Cámara baja, alojó a la Asamblea Federal, compuesta por más de 1200 miembros, para elegir al Presidente Federal.

En Bonn la celebración se centró en la Ley Fundamental, pues ésta Ley Básica nació allí con carácter provisorio. Este carácter fué dejado en claro por todos los diputados constituyentes, quienes prefirieron llamar a su Asamblea, Congreso Parlamentario. Los representantes no querían organizar un nuevo Estado alemán pues temían que esto pavimentaría el camino para la división alemana, situación que al final del día sucedió, pues la Ley Fundamental nació el 8 de mayo de 1949 y unos meses después, el 7 de octubre del mismo año se promulgó la Constitución de la República Democrática Alemana.
Los debates parlamentarios de los llamados Padres y Madres de la Ley Fundamental tuvieron dos objetivos: 1) no repetir Weimar y 2) no repetir el nacionalsocialismo. Para el primero, se estableció una democracia parlamentaria con primer ministro o canciller fuerte y un jefe de Estado o Presidente con meras funciones representantivas. Se creó la figura del Tribunal Constitucional, como garante de la constitucionalidad y se estableció en la LF el carácter de los partidos políticos como instituciones de carácter público. Para evitar lo segundo, se estableció el carácter supremo de la Ley Fundamental con respecto a las leyes ordinarias, el principio básico de la dignidad humana y la obligatoriedad de los Derechos Fundamentales para los tres poderes. De ésta forma, no podría ningún poder desviarse del marco fundamental. Se establecieron como principios rectores del estado provisional: la democracia parlamentaria, el federalismo y el Estado social de Derecho, todos grantizados en el artículo 20, el cual junto con el artículo 1. determina la inviolabilidad de la dignidad humana, son extraídos del Poder de Revisión regulado en el artículo 79.
Los artículos 23 y 146, así como el preámbulo de la Ley Fundamental tenían como objetivo último la unidad de Alemania y el establecimiento de una Constitución conjunta sometida al voto popular vía referéndum. La Ley Fundamental no fué votada por el pueblo de la Alemania occidental, fué ratificada por los parlamentos de los estados federados, pues se temía que el pueblo devastado en aquella época no la votara y para los tres alíados de occidente era inminente la creación del Estado alemán. El milagro alemán, basado en ésta Ley Fundamental y en el modelo de economía social que fué puesto en marcha unos años antes gracias a la reforma monetaria, tuvo como consecuencia el florecimiento de la RFA en sus ámbitos tanto político, como social y económico. El gobierno conservador de Konrad Adenauer durante la primera década de la posguerra y los sucesivos de Erhard y Kiesinger tuvieron una importante modernización gracias a los movimientos intelecutales, sociales y artísticos de la década de los sesenta, aunado a ello el primer gobierno socialdemócrata de Willy Brandt, quien gobernó junto con los liberales, realizó diversas reformas importantes en ámbitos como la educación y la igualdad del hombre y la mujer.

En marzo de 1949 para el 40% de la población de la RFA la Ley Fundamental le daba lo mismo, sólo el 21% la consideraba importante. Hoy, 60 años después y con los 16 Länder reunificados, cerca del 80% de la población considera importante la Ley Fundamental. Un experimento provisional que 65 asambleístas conformaron entre 1948 y 49 para darle forma a un Estado interino.

Después de 40 años de Guerra Fría y de familias divididas, en noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y comenzó el proceso de reunificación que concluyó en octubre de 1990 con la entrada oficial de la RDA a la RFA. Es importante recalcar que no se creó una síntesis de ambos Estados, en realidad la RDA fué absorbida por la RFA -como era la idea desde el principio de los Padres y Madres fundadores- por lo que al disolverse la RDA, se modificó la Ley Fundamental en los articulos mencionados (23 y 146 y en el préambulo) y se decidió no modificar la Ley Fundamental, ni someterla a un referéndum total, ni parcial para los más de 15 millones de alemanes que ingresaban a la RFA. La decisión estuvo basada en la doble idea de que la Ley Fundamental ya era una norma suprema aceptada por la RFA; y que al elegir representantes para el Congreso democrático en 1990, los ciudadanos de la RDA estaban con ese voto ratificando su aceptación a la Les Fundamental de Bonn. Hoy en día, muchos políticos y académicos lamentan que ésto no haya sucedido, pues dicen, resta legitimidad a la Ley Fundamental. Quizá como acto performativo para la integración alemana hubiese sido deseable una votación de todos. Lo cierto es que el sábado la convivencia ciudadana estaba volcada a la Ley Fundamental.

En día del Aniversario de Alemania se celebra un patriotismo institucional, se visitan las casas y los edificios que albergan esas instituciones que les representan. Se instalan puestos de cada Ministerio y de cada Poder, se presentan ONG´s que cooperan desde Alemania y en Alemania para el desarrollo de la democracia, la transparencia y los derechos. Se celebra la democracia, se regalan constituciones y revistas históricas, se visitan museos de historia. Se recorren los Parlamentos y se educa en civismo. No ví patriotismo simbólico ni patrioterismo histérico, más bien una convivencia cívica de individuos, de distintos orígenes, edades y religiones que salen a las calles para celebrar SU democracia, esa que se construye día a día con una sociedad crítica, igualitaria y libre.

Reflexionaba sobre nuestro 15 de septiembre en donde la clase reinante celebra desde el balcón de NUESTRO Palacio Nacional con Nuestra bandera, el grito de Independencia con vestidos de noche, champaña y música elegante, mientras los súbditos, abajo en la plaza popular, se embarran de comida, bebida y polvora de cuetes. Seguimos separados, seguimos siendo una monarquía.

Recomiendo este especial de The German Times

Aquí mis impresiones en el camino de la democracia de Bonn:

Este es el Palais Schaumburg, antigüa residencia del Canciller, hoy continúa como la segunda residencia y es usada en algunos actos protocolarios:






El escritorio de Konrad Adenauer, primer Canciller de la RFA:


Sala de Consultas:


Sala de Gabinete:

Desde los jardines:
El Bungalow que se mandó construir Helmut Kohl, canciller entre 1982-1998:



Villa Hammerschmidt, residencia del Presidente Federal, hoy la segunda residencia, la primera es el Castillo Belevue en Berlín. En la foto vemos al en ese momento, recién reelecto Horst Köhler:
La Villa desde la orilla del Rín:

La Villa, frente:
Museo König de historia natural, sede del Congreso Parlamentario en 1948-49:
Entre cebras y jirafas se debatió la Ley Fundamental:


El Rín enmarca Bonn y corre entre el Palacio de la cancillería, el Bungalow y la Villa presidencial...

El edificio de oficinas de los diputados del Bundestag:

El lobby del Bundestag:
Entrada a la sala del Pleno:

El Pleno del Bundestag. La cámara trabaja actualmente en Berlín, y tiene su segundo asiento en Bonn, sin embargo, este espacio es utilizado para congresos. La distribución de los asientos corresponde al Gobierno de Gerhard Schröder, es decir una mayoría SPD-Verde. Los diputados se sientan siguiendo la tradición revolucionaria: a la derecha conservadores y a la izquierda progresistas. En el caso alemán a la derecha el FDP, seguidos por la Unión y a la izquierda Die Linke, seguidos por el SPD. Los verdes, por cuestiones históricas se sientan en el centro. El partido Verde obtiene asientos en el Bundestag por primera vez a principios de los ochenta. Formado por las generaciones del 68, los diputados se aparecían en el Pleno en jeans, tennis y girasoles (Joshcka Fischer, después Ministro de exteriores con Schröder, tomó juramento como diputado en jeans y tennis, lo que fué en aquélla época un escándalo) La mesa directiva prefirió sentarlos enfrente para poder controlarlos...(!)


Una exposición sobre la Ley Fundamental:
Aquí, un poster sobre la inviolabilidad de la dignidad, referido a la revisión de ciertos artículos del Código Penal por parte del Tribunal Constitucional.

Los 19+ Derechos Fundamentales:

La reunificación: Somos un sólo pueblo

La guerra fría y sus dos barcos, OTAN y Varsovia:

Las dos Constituciones, arriba RFA y abajo RDA:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails