miércoles, 6 de mayo de 2009

Dramitas: Discriminación

Me pregunto si todos los mexicanos indignados hasta la lágrima y la ira por las medidas tomadas por algunos gobiernos (especialmente los de China y Argentina) se indignan igual cuando en México, los mexicanos se discriminan entre ellos. México es un país clasista y xenófobo en extremo. Y no, no es verdad que México haya recibido con los brazos abiertos y pies de manzana a los extranjeros refugiados de España, Argentina, Líbano.
El Gobierno -apoyadísimo por indignados mexicanos- arma drama internacional y acusa por discriminación a otros países. Pero es de llamar la atención que los comentarios son inversamente discriminatorios hacia los chinos, argentinos y sí, aunque usted no lo crea, contra los gringos (!)

--Sin estar de acuerdo con las políticas busheanas, me pregunto, qué hubiera sucedido si los estadounidenses se hubieran quejado tantito de discriminación en el mundo durante los últimos 7 u 8 años.-- O qué tal el ejemplo alemán? en México ser alemán es sinónimo de nazi.-- pero sigo con la idea:

Parece que nadie se indigna ni se llega hasta la histeria gubernamental cuando se discrimina por género, por el color de piel o su orígen o condición social, preferencia sexual, estado civil, religión. En México se discrimina a los indígenas por indígenas, al pobre por pobre, al "naco" por "naco", al gay por gay, a la mujer por mujer, al extranjero por extranjero y un gran etcétera. Pero eso no es para alarmarse. No. Eso es tradición cultural mexicana, claro como México no hay dos.

El drama que han armado muchos mexicanos, entre ellos el Presidente y la Secretaria de Relaciones Exteriores, por las medidas impuestas por otros gobiernos en contra de mexicanos, debería ser igual o mayor en situaciones como éstas:
a) cuando en una discoteca o bar el de la entrada niega el servicio a alguien por su color de piel o su forma de vestir.
b) cuando unos se creen superiores por tener la piel más blanca o por tener más dinero y creen que pueden tratar a los demás con la punta del pie, entiéndase demás como personas que prestan servicios o empleados.
c) cuando alguien se refiere a otro diciendole "naco", exacto, cuando se discrimina a diestra y siniestra, los nacos, que "no son como uno".
d) cuando se trata mal al mesero o a la mesera o cuando se trata a las muchachas y nanas como si fueran diferentes y no tuvieran dignidad.
e) cuando se humilla y discrimina a los homosexuales por tener diferentes preferencias.
f) cuando se golpea y abusa de las mujeres o cuando son tratadas de manera inferior en el trabajo o en la escuela y/o universidad.
g) cuando los patrones o empleadores discriminan por género, por condición u orígen social, o preferencia sexual.
h) cuando se abandona a los viejos o a los niños,
i) cuando se trata mal a una madre soltera,
j) cuando se discrimina y trata mal al enfermo de SIDA,
k) cuando no se toma en cuenta y se discrimina a las personas de capacidades diferentes,
l) cuando se discrimina a los extranjeros en México (cuando sale lo patriotero, ejemplo el caso de J.C. Mourino cuando fué nombrado SeGob)
m) cuando se discrimina a los indígenas, cuando importa muy poco en qué condiciones viven
n) cuando tenemos índices de desarrollo humano tan bajos como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y los niños de allí nacen discriminados.
o) cuando la gente con menores recursos y oportunidades es víctima del abuso gubernamental.
Y un largo etcétera.

Nadie se indigna a tal grado en México cuando se lee que México encabeza la lista sobre pobreza infantil de la OCDE (tasa de 27.7%) o que México es el país con madres peor pagadas. Tampoco se indignan cuando leen los últimos reportes de violaciones de derechos humanos por parte del ejército o cuando se lee que el 40% de los mexicanos están dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su lugar de residencia.

Y México se tira al piso porque los turistas en Argentina no pueden regresar a México y porque los Chinos pusieron en cuarentena a los turistas y residentes mexicanos. Pero a diario un promedio 9 de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opina que existe discriminación por su condición.
Prácticamente una de cada tres personas pertenecientes a estos grupos dice haber sufrido discriminación por su condición, en el último año.
Una de cada tres personas pertenecientes a estos grupos, considera ha sido discriminado en el trabajo por su condición.
Los sectores que se consideran más son víctimas de discriminación son tanto los ancianos, indígenas, discapacitados, enfermos de SIDA, niños, madres solteras, desempleados, extranjeros que viven en México, jóvenes, los no católicos, entre otros.

Nadie se indigna cuando suceden cosas como ésta, pero sí le seguimos el jueguito al Gobierno Federal.
"Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias."

Entonces? Es México coherente? o -otra vez- se están envolviendo en la bandera nacional?
Son los chinos y los argentinos malditos?
O porque no antes de gritar empezamos por arreglar, nuestros problemitas de discriminación internos?
O somos como el macho "sólo yo le puedo pegar a mi vieja"?





PS Y cuál hubiera sido la solución para los mexicanos en China y Argentina? Pues que las embajadas y consulados hicieran su trabajo, pero al parecer como no lo hicieron y que como siempre, son puestitos honoríficos para pasarse unos años de vacaciones cachetonas, se tuvo que hacer el escándalo más grandecito. Hay canales diplomáticos y avioncitos para arreglar esos problemas...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails