martes, 19 de mayo de 2009
El artículo 1 supera a todos
"El Artículo primero de la Ley Fundamental (LF) supera todo lo demás"
En la serie de entrevistas para conmemorar el 60 aniversairo de la Grundgesetz (LF) Hans-Dietrich Genscher comenta que el primer artículo es el elemento destacado del orden del Estado alemán. También para poder ejercer los valores en una Europa en desarrollo, el papel del Tribunal Constitucional debe permanecer.
Hans-Dietrich Genscher (*1927) miembro del partido liberal FDP. Fué Ministro del interior entre 1969-1974 con el gobierno de la coalición liberal-social (SPD-FDP) de Willy Brandt. Bajo los gobiernos de Helmut Schmidt (SPD-FDP) y de Helmut Kohl (CDU/CSU-FDP), es decir, desde 1974 y hasta 1992, fué Ministro de Relaciones Exteriores. Durante los gobiernos de Schmidt y Kohl, fué Vicecanciller. Genscher es uno de los personajes principales de la reunificación alemana. Es muy conocida su aparición en el balcón de la embajada alemana en Praga en 1989, cuando les comunicó la autorización de viajes en la RFA a 4000 refugiados de la RDA. En la foto se ve a G. Bush Senior y H.D. Genscher, con un pedazo del muro de Berlín.
tagesschau.de: Es la historia de nuestra LF una historia de éxito?
Hans-Dietrich Genscher: Sí claro. Las terríbles experiencias del Tercer Reich y la negación de la dignidad humana explican porque el artículo primero de la LF "La dignidad de los seres humanos es intocable"- es la orden central de ésta LF. Éste es el artículo que supera a todos y a partir del cual se logra consecuentemente la desaparición de la pena de muerte en nuestro sistema.
tagesschau.de: Usted se mudó en 1952 de la República Democrática Alemana (RDA) a la República Federal Alemana (RFA). Qué papel jugó la LF?
Genscher: Ella tuvo mucho que ver. El país que yo deseaba que Alemania fuera era la RFA, que estaba influenciada por el espíritu de la LF.
tagesschau.de: La LF fué provisional hasta la reunificación. Cree usted que después de 1989 se debió de haber sometido a referéndum esta conjunta LF?
Genscher: No. La LF prevé en su artículo 23* que los nuevos estados federados se integraran a la RFA. No necesitaba ningún voto de la RFA para ello, sino que era una decisión libre del Parlamento** libremente electo en la RDA, el cual decidió integrarse a la RFA. Quien en esa época dijo que el artículo 23 se escribió mientras la integración no era posible y que ahora ese artículo no tiene validez, pone -de nuevo- a los alemanes de la RDA bajo tutela. Eso era una arrogancia elitaria frente a los alemanes de la RDA, quienes lograron su libertad.
*Este artículo fué modificado posteriormente para regular las relaciones de Alemania y la Unión Europea.
** Este Parlamento fué electo en marzo de 1990.
"La LF establece un orden de valores"
tagesschau.de: Está en peligro nuestra LF gracias al crecimiento de Europa y el Tratado de Lisboa?
Genscher: No, no en peligro, pero debemos prestar mucha atención para que sus elementos básicos no se pierdan. Pues nuestra LF no es un orden de procedimientos como muchas otras constituciones, sino que se trata de un orden de valores. En caso de que los Derechos Fundamentales puedan ser refutados por otro lado, entonces se deben encender las alarmas.
tagesschau.de: Cree usted que haya el peligro de que a través del Tratado de Lisboa se pierda el derecho al amparo?
Genscher: No, eso no va a pasar. Los Derechos Fundamentales que tenemos, los podremos ejercer aún dentro del marco de este Tratado. Pero por eso es muy importante que tengamos al Tribunal Constitucional como garante de la Constitución. Este valor debe ser protegido en cualquier caso.
tagesschau.de: Qué puntos neurálgicos ve usted en la historia de la LF?
Genscher: Hubo una serie de discusiones -lo que pertenece a nuestro sistema constitucional- acerca del papel cada vez más fuerte del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional ha pasado la prueba. Lo puede ver muchas de sus sentencias, pero sobre todo en la sentencia sobre la escucha telefónica (große Lauschangriff) o las pesquisas Online, o la de la Ley sobre seguridad aérea. Allí se muestra qué tan importante es, que a parte del legislador, exista un garante de la Constitución, aunque deba enfrentarse a veces al legislador.
tagesschau.de: Cuándo usted pudiera decidirlo, qué artículos de la LF cambiaría y cuáles introduciría?
Genscher: Desde mi punto de vista la LF es una Constitución óptima y no se debe estar "manoseando" tan seguido. Eso le quita su valor. Por supuesto que sería posible una complementación. Por ejemplo a través del establecimiento como Objetivo del Estado la cultura y la educación. El derecho a la educación es central, así como el significado del estado cultural alemán. Eso sería lo que yo cambiaría, si pudiera, para hacerlo verdaderamente importante.
Entrevistado por: Priya Palsule-Desai, tagesschau.de
Traducción de: Geraldina González de la Vega©
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario