viernes, 22 de mayo de 2009

El patriotismo constitucional en Alemania


Alemania Patria Unida

Me Siento orgulloso de la Ley Fundamental:

Occidente (West) Este (Ost)trifft zu (es correcto) trifft nicht zu (no es correcto)

Estoy orgulloso de la libertad y el Estado de Derecho alemán:

Occidente (West) Este (Ost) trifft zu (es correcto) trifft nicht zu (no es correcto)

Está usted orgulloso de ser alemán?

Occidente (West) Este (Ost) trifft zu (es correcto) trifft nicht zu (no es correcto)

Según un experto de la Bundesuniversität en Hamburgo, entre más orgullosos se sienten de su Ley Fundamental, mayor será el patriotismo constitucional y distingue entre dos tipos de patriotismo:
1) El que se funda en la aceptacion de la Ley Fundamental y
2) El clásico patriotismo, es decir el amor a la patria, mismo que en Alemania ha aumentado desde la década de los noventa, gracias a la reunificación. Sin embargo, explica, el amor a la patria está combinado siempre con el amor a la Ley Fundamental.

El sentimiento constitucional cambia dependiendo de la región, no es el mismo en Dresden que en Köln. En la parte oriental se desean cambios a la Ley Fundamental, se busca que la economía liberal de mercado sea compensada con algo más de estado bienestar. Mientras que en occidente se prefiere más liberalismo económico.

La Ley Fundamental impulsa su función de identidad y de relación, por eso según las encuestas cada vez más personas consideran a la Ley Fundamental como muy importante. A pesar de que hoy muchos ciudadanos se identifican en primer lugar con su estado y después con la federación, el proyecto europeo tiene esperanzas. Pues según expertos, tardó décadas en desarrollarse el patriotismo constitucional alemán, hoy muy arraigado, de manera que es solamente cuestión de tiempo el desarrollo de un patriotismo constitucional europeo.


Identidad con la nación y la federación:

Mi relación con Alemania es: fuerte/muy fuerte 79%; poca/ no muy fuerte 20%

Mi relación con mi estado es: fuerte/muy fuerte 76%; poca/no muy fuerte 23%

Esta encuesta me parece importante, pues muestra en qué medida confía el ciudadano alemán en el órgano garante de la Constitución:

Interviene el Tribunal Federal Constitucional demasiado en la política?

Si 25% No 64% No respondió 11%

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails