miércoles, 1 de julio de 2009

Una voz hondureña: Lizeth nos cuenta el otro lado

Gracias a ese mundo virtual metido en Facebook contacté a Lizeth Guillén. No nos conocemos. El Universal publica sus titulares en Facebook y los usuarios podemos comentarlas. Lizeth comentó una nota acerca de la protección que daba México a la Secretaria de Relaciones de Honduras. Un comentario largo que me llamó la atención, decía que la historia era alrevés de lo que los diarios decían, que el pueblo hondureño apoyaba lo sucedido, no quería a Zelaya y defendía su Constitución.
Lizeth Guillen June 30
Siento decirles que México estará dando un paso equivocado. Mañana los hondureños que no queremos el retorno de Mel Zelaya, estaremos haciendo una marcha, mismas que se vienen haciendo desde hace un mes y ningun noticiero lo ha mencionado, somos una mayoría arrasadora los que coincidimos en que Zelaya cometió actos de traición a la patria y de violar la ley y la constitución. Su afan por continuar en el poder lo llevó a cometer muchos errores, mismos que no se pueden permitir, los hondureños le dimos el voto para gobernarnos, no para violar la ley, pero asi mismo le dimos el voto al poder legislativo para poder legislar en nombre del pueblo que los eligió, y la corte suprema de justicia tiene el poder de hacer cumplir las leyes. A Zelaya no se le dió un cheque en blanco para perpetuarse en el poder, siguiendo la estrategia de mentiras, engaños, insultos, violaciones a la ley, y dedicando canciones e irrespetando a las instituciones y a las que las dirigen, tipo Chavez.
Los hondureños hemos estado sometidos al estres causado por las decisiones de un presidente aferrado a quedarse en el poder, no pueden los demas pueblos acusarnos por haber rescatado a la democracia
Mañana tendremos una marcha, para demostrarle al mundo que somos la mayoría del pueblo los que coincidimos en la legalidad de las acciones y que no fue un golpe de estado
Los paises que se adelanten a condenarnos sin haber investigado la versión del pueblo cometeran un error
Ustedes los medios deben investigar la noticia objetivamente, no sean amarillistas solo han mostrado una parte de la noticia, no han mostrado el verdadero sentir del pueblo hondureño, con esa actitud los medios y la comunidad internacional nos esta condenando por no aceptar el regimen chavista y la intervencion en nuestro pais
Los hondureños estamos esperando que el mundo acepte conocer la verdad y no la mentira manipulada, la encuesta no era una simple encuesta y era vinculante, para destruir al congreso nacional y a la corte suprema de justicia para perpetuarse Zelaya en el poder
 
Lizeth Guillen June 30
Chavez nos tiene amenazados con invadirnos y de eso ningun país dice nada, no se sesguen con sus noticias, vengan a honduras y busquen la verdad, los buenos hondureños hemos trabajado el dia de hoy, los malos hondureños han andado haciendo actos delictivos en las calles, sin embargo mañana haremos la marcha que sorprenderá al mundo, honduras les dará una lección, a los gobernantes latinos de que con el voto popular no se les da permiso para violar la ley, sino para estar al servicio del pueblo
Ya es hora de que nuestra latinoamerica pierda el desprestigio de corrupción e impunidad
Tenemos un mes de estar saliendo a las calles a pedir que se saque a Mel, lástima por la forma que se fue, pudo irse por la misma puerta que entró, pero el pueblo abrio los ojos y exigió a las instituciones hacer justicia y hacer que se respete la ley
Me decidí a escribirle para conocer ese lado de la historia y este es su correo:
--------------------
Re: Sobre Honduras

Hola Geraldina Gonzalez.
Un gusto saludarte y saber que alguien se interesa por la verdad en nuestro país.

Esperamos que el mundo entienda nuestra experiencia, muy particular.

Somos un país de gente pasiva, calmados, educados, prudentes, muy buenos anfitriones y dignos, con un alto grado de analfabetismo aún y de desempleo.

Somos 7 millones de habitantes y estamos todos amenazados por Chavez, puedes ver en internet, en CNN y otros medios que han estado parcializados a opinar sin tomar en cuenta nuestras leyes.

Los hondureños no podemos entender como otros países, sin haber dado el seguimiento a las multiples violaciones de nuestra constitución de parte del Ex presidente Zelaya.

Esto ha iniciado, desde hace unos pocos años, Zelaya queriendo perpetuarse en el poder se asocia a la iniciativa del Alba, en contra de muchos sectores aún del mismo congreso nacional, sin embargo finalmente por acuerdos politicos el congreso nacional aprobó ese tratado que no es solo comercial sinó también político y económico ya que venia acompañado de un nuevo endeudamiento después de haber el gobierno anterior logrado la condonación apelando a la iniciativa de país altamente endeudado.

Si tu observas los gobernantes de los países que integran el Alba, tienen como estrategia perpetuarse en el poder.

Los hondureños no queremos presidentes que duren más de 4 años, por otra parte el Presidente Zelaya estaba haciendo costumbre tomar decisiones obviando que tienen que ser aprobadas y estamos cansados de tanta corrupción que es el principal flagelo de nuestro pueblo.

Zelaya inducido por Chavez y financiado por él, toma la inciativa de hacer un referendum, que al final le llamó consulta popular, sin embargo en honduras existe un Tribunal Supremo Electoral que es la único institución que puede realizar, supervisar e implementar cualquier consulta popular. Por otra parte, a Fiscalía General de nuestra República puso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, y esta a través del tribunal correspondiente prohibe la realización de la consulta y el Ex presidente desafía la ley y decide continuar con el proceso, apelando a que los que se oponen eran los grupos de poder y no el pueblo.

El tribunal supremo electoral, justo el jueves pasado, dió orden de decomiso del material electoral que Chavez había enviado a Zelaya y la fiscalía procedió a ejecutar la orden, pero el Presidente con sus pocos seguidores se dirigió a las bodegas de la fuerza aerea a sacar las papeletas.

El Presidente siempre expresó que era una encuesta no vinculante, y que era una consulta popular, consulta que no iba a ser supervisada por la institución electoral, ni custodiada por las fuerzas armadas, sinó que iba a ser supervisada por él mismo y su gabinete de gobierno, sin embargo envió un decreto ejecutivo para que fuera publicado en la gaceta, periódico oficial para difundir las leyes. Ese decreto decía que el SI o NO que la gente iba a responder en la papeleta electoral como le llamaba el Ex presidente, explicaba que daba pié a elegir una asamblea nacional constituyente, lo que trae consigo la disolución del congreso nacional, para cambiar nuestros artículos petreos de la constitución de la república. Nuestra constitución prohibe la reelección, y nuestro periódo presidencial es de 4 años, tenemos elecciones este año en noviembre y queremos elegir democráticamente a nuestras nuevas autoridades, con ese pase que Zelaya estaba haciendo se iba a romper la democracia para dejar paso a un modelo que podemos llamar las dictaduras del siglo XXI que se abanderan como el socialismo del siglo XXI.

Zelaya siempre trató de dar sus discursos con palabras domingueras que el común pueblo no entendía, por un lado y por otro lado estaba engañanado diciendo que era una encuesta de opinión no vinculante y el decreto ejecutivo decia lo contrario.

Es bien claro para los hondureños, el presidente estaba violando a todas las institiciones competentes, hacia discursos copia de Chavez, en donde le canta a los empresarios, e insulta a los Presidentes de los otros poderes del estado, que actuan de manera independiente al poder ejecutivo.

Semanas atras, los hondureños salimos a las calles con marchas por la paz y la democracia, para expresarle que todo el pueblo a excepción de sus pocos seguidores no estabamos de acuerdo con el procedimiento ilegal del Presidente, hubo marchas en todas las ciudades del país.

Nuestra constitución además expresa que cualquiera que quiera cambiar los artículos petreos es un traidor a la patria y todo funcionario que lo avale será complice, por lo tanto también ésta era otra violación más a nuestra ley.

Porque los hondureños comunes y corrientes no queríamos la encuesta, primero porque el procedimiento mediante el cual se estaba llevando a cabo era ilegal, y nadie iba a garantizar la veracidad de los resultados y no propiamente la expresion del pueblo, puesto que no iba a ser ni supervisada por el tribunal electoral, ni custodiada por las fuerzas armadas, eso se prestaba a que el presidente arbitrariamente podía haber disuelto el congreso nacional amparado en una encuesta ilegal y nuestra democracia exige de la presencia de los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La gente no sabia que la convocatoria que hacia Zelaya era para formar de inmediato la asamblea nacional constituyente y romper el orden constitucional.

Nuestras fuerzas armadas han demostrado madurez, educación y subordinación a la autoridad y las leyes y respeto a nuestra constitución y todos los hondureños ahora los admiramos contrario a las épocas de las dictaduras militares, porque esta vez ellos cumplieron con una orden de la corte suprema y se procedió de inmediato a sustituir al presidente en base a ley, en nuestra constitución esta escrito.

Ahora el mundo nos esta dejando aislados a los hondureños por darle una lección a un presidente que creyó estar sobre la ley, que se le olvidó que con el voto al ser elegido, no le firmamos un cheque en blanco para violar la ley, sinó que para servir al pueblo respectando la democracia, y las leyes y nuestras instituciones.

Por primera vez en Honduras las instituciones nos estan demostrando estarse consolidando, ya que actuaron la Fiscalía, el Tribunal Superior de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional de manera congruente y en base a ley.

Nuestra constitucion, dice que somos un pueblo soberano, y vemos amenazada nuestra soberania por defender nuestra democracia. Estamos amenazadas de ataque militar por venezuela, los fondos del BCIE y Banco Mundial estan siendo congelados segun noticias, los otros paises de CA nos han cerrado las relaciones comerciales y la libre circulacion, estamos amenazados de embargos y sanciones, pero estamos seguros que si en Honduras nos hubieran roto la democracia al desarmar Zelaya uno de los poderes, ningun pais hubiera entendido nuestra crisis y asi como ahora no entienden que no fue un golpe de estado, porque por primera vez se en honduras estamos dando una leccion al mundo, nos hubieran dejado expuestos a una dictadura tipo chavista, que nadie en honduras quiere, y que solo venia a satisfacer los intereses personales del Ex presidente para perpetuarse en el poder.

Lee La tribuna uno de nuestros diarios, hoy sale un articulo muy bien escrito por una politologa, lee El Heraldo otro diario de nuestro pais, en donde demostramos que el pueblo estaba en contra y ningun pais lo esta considerando, ambos diarios tienen circulacion virtual.

Tratare de conseguirte informacion para que puedas publicar lo que te digo con propiedad.

Vengo llegando de una marcha realizada en el parque central de tegucigalpa y solo siendo ciego pueden obviar la voluntad del pueblo.

Todos critican la forma como se le saco al presidente del pais, pero nadie esta considerando que si lo hubieran dejado preso por violar la constitucion y las leyes, en honduras ahora estariamos contando otra historia, invadidos por Chavez con su aliado de Nicaragua.

Nosotros los hondureños estamos luchando por honduras y la democracia, y eso nos esta haciendo mas patriotas, ahora mas que nunca, yo recuerdo de mis años vividos en mexico de lo patriotas que ustedes son y mexico es para los mexicanos siempre los admire por eso, honduras ha sido un pais abierto donde damos muchos privilegios a los extranjeros, que bueno que con esta leccion aprenderemos que honduras es para los hondureños.

Somos un pueblo cristiano y sabemos que Dios esta con nosotros.
Desde Honduras,
Lizbeth Guillén

http://lahondurasposible.blogspot.com/
--------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES QUE METIDOTA DE PATA HAN DADO!!!!, podrían haber hecho las cosas mejor para no echarse encima a todo el mundo....sigue apestando a golpe de la ultraderecha muerta de miedo del DIABLO del socialismo, todos crean a su propio némesis. A ver si aprenden a adaptarse al nuevo orden, ya no es posible tener a un pueblo en la pobreza y a una minoría millonaria abusando como en los tiempos feudales...

Geraldina GV dijo...

Pues si efectivamente metieron la pata con el uso del ejército, personalmente considero que jamás deben usarse las fuerzas armadas contra el pueblo, menos en una cuestión civil como lo era/es esta. Se debió de haber arreglado por la vía civi (es decir jurídica).

El socialismo, al menos yo, no lo veo como DIABLO. Lo que sí me parece un DIABLO es la democracia mayoritaria sin reglas (derechos de las minorías y constitucionalidad), pues viola libertades. Y una democracia puede convertirse en una tiranía de la mayoría y lo que hacen Chávez, Evo, Correas & Co. es eso. Y no, no es justo tener al pueblo en la pobreza con una minoría millonaria, pero tampoco es justo que un gobernante diga que él es la solución y se dedique a regalar cosas a la gente, pues así tampoco saldrá de la pobreza. Es cómodo tener a los más pobres dependiendo de ellos, así tienen votos seguros que los perpetuan en el poder...
Lo que AmLat necesita es educación, libertad y trabajo para poder salir adelante. en la medida en que el pueblo pobre siga dependiendo de papá estado (o papá caudillo) jamás saldrá de la pobreza.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails