martes, 11 de agosto de 2009
Dice Calderón, pruébenmelo!
Contradicen evidencias a Calderón.- HRW
Human Rights Watch destacó que en varios operativos, los soldados mexicanos han cometido graves abusos contra la población civil
Por REFORMA / Redacción
Ciudad de México (10 agosto 2009).- La organización Human Rights Watch aseguró que la evidencia de casos registrados de abusos impunes de militares contradice al Presidente Felipe Calderón.
"El reclamo hoy del Presidente Felipe Calderón de que los casos de abuso militar son efectivamente castigados en México se contradice con la evidencia disponible", afirmó la organización en un comunicado.
Destacó que en varios operativos, los soldados mexicanos han cometido graves abusos contra la población civil, incluida la violación, la tortura y el asesinato.
"El año pasado, el Ombudsman nacional recibió mil 230 denuncias de abusos militares, seis veces más que los pasados tres años", indicó.
Por la mañana, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Calderón manifestó que el Gobierno tiene un compromiso absoluto y categórico de los derechos humanos y que sus críticos deben probar un caso donde las autoridades competentes no hayan castigado a quienes hayan abusado de su autoridad.
Al respecto, José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch afirmó que hay una gran cantidad de evidencias que muestran que los abusos de los militares en México comúnmente quedan sin castigo.
"La Administración de Calderón debería enfocarse en el problema y no continuar defendiendo un sistema militar y de justicia con fallas que perpetuan estos hechos", agregó.
Desde el inicio del sexenio de Calderón, más de 40 mil tropas han sido asignadas a trabajos relacionados para combatir el narcotráfico, destacó.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
*****
Sr. Calderón, el informe de HRW está publicado en su página desde abril pasado:
Impunidad Uniformada
Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública
Abril 29, 2009
Obtenga el informe .Descargar informe (PDF, 418.98 KB)
Su enojo y rechazo a la evaluación de HRW lo coloca en la misma posición que Hugo Chávez.
En todo caso, Sr. Presidente, el Estado es quien tiene la obligación de probar que no ha violado derechos. No al contrario. Y si no le quedo claro que la gente está insatisfecha con su régimen militar, vuelva a leer los resultados electorales de julio pasado. Cómo siempre nuestro valiente Presidente quiere que le demuestren que afuera de su reino mágico las cosas no son como él se imagina. Debería de salir más seeguido. Ya le pasó una vez cuando retó a los ciudadanos estadounidenses a que le prueben en dónde no hay control por parte del Gobierno y por qué consideran que México es un Estado fallido. Ahora reta a las ONG´s y a la misma CNDH a mostrar que los militares violan derechos.
Sr. Presidente, la sola presencia militar en las calles viola derechos. No quiere preguntarle a Creel y otros que fueron detenidos y transgredidos por los retenes?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario