martes, 11 de agosto de 2009

Guido el liberal

Cómo van las encuestas?
El 27 de septiembre habrá elecciones para Bundestag en Alemania, lo que significará muy probablemente el cambio de gabinete, más no de canciller. Las encuestas recientes colocan al partido (CDU/CSU) de Angela Merkel y a su deseado compañero de coalición, los liberales del FDP, en una buena posición: 51% En cambio el partido del actual ministro de exteriores y vicecanciller, Frank-Walter Steimeier está en los peores números de la historia, rondando el 25% lo que ni formando coalición con los Verdes y Die Linke llega a la mayoría. Y es que durante julio, mes en que normalmente no pasa nada, el SPD se colocó en las primeras planas de los diarios. La ministra de salud, Ulla Schmidt hizo que llevaran su Mercedes oficial blindado hasta España para que la trasladara a algunas reuniones que combinó con unas vacaciones en las playas de Valencia. Resulta que estando en las playas, el Mercedes desapareció. Y Ulla se convirtió en el hazmereír de los noticieros que además no tenían más que contar, por lo que se dedicaron a hacer cuentas de cuánto debió costar el traslado del auto por carreteras entre Berlín y la costa española y cuánto cuesta un cochecito de la arrendadora Sixt. Acto seguido Steinmeier presenta su Programa Alemania y promete que en los próximos años creará 4 millones de empleos, a lo que otros le preguntaron, bueno Frank-Walter, por qué 4 y no 5? Steinmeier, quien cada vez grita más en sus mitins, convocó a su A-Team para la campaña, las chicas superpoderosas del SPD, menos una, claro Ulla. Ulla mientras caminó lo que nunca en su vida, pues al volver a Berlín, no tenía coche. Decía "es saludable caminar" claro viniendo de la ministra de salud uno puede esperar que recomiende la caminata diario, el problema es que no le quedaba de otra. Mientras la interpol localizó el auto blindado (para qué una ministra de salud necesita un auto blindado?), y el tribunal de cuentas revisó el caso y absolvió a la querida Ulla. El fin de semana se incorporó al A-Team de Steinmeier, que más que A-Team parece la lista de pasajeros del Titanic.

Angela sigue pasmada, debe estar de vacaciones, porque no la he visto para nada. En cambio el fin de semana salieron en TV tanto el líder del CSU, Horst Seehofer, como el del FDP, Guido Westerwelle. Seehofer llama a Westerwelle a anunciar, ya, que se coaligará con el CDU/CSU para conformar gobierno en septiembre, a lo que Westerwelle pidió, paciencia. Y volviendo a la debacle del SPD, resulta que con la crisis financiera y económica, y la crisis interna del CSU bávaro de otoño pasado, hubo cambios en el gabinete de Merkel. El nuevo ministro de economía, el noble Karl-Theodor Freiherr von und zu Guttenberg, dejémoslo en zu Guttenberg, del CSU, le ha robado la cámara a chicos y grandes. Resulta que este jóven superstar le haría una buena competencia a Angela Merkel, si en Alemania se eligiera directamente al Canciller. Según las encuestas, zu Guttenberg está a unos puntitos de distancia de Angie en la aprobación, y sabiéndolo se encarga de salir y comentar y encantar a las cámaras. Respecto del escándalo de Ulla, le preguntaron "Herr zu Guttenberg, qué opina del robo del auto de la ministra Schmidt?" a lo que respondió con una carcajada cínica: "yo?, pues que espero que lo encuentren!". Steinmeier, ocupa un digno? cuarto lugar, detrás de la ministra de familia, Ursula von der Leyen, quien en los últimos días ha pedido a los alemanes ver menos la TV y hacer mas niños, las pensiones sres las pensiones!! Ursula, del CDU, se encuentra también en el ojo del huracán y es que los del recién formado Piraten Partei, que se teme obtengan algún asiento en el Bundestag, están molestísimos con ella, y la llaman ZensUrsula. Por qué? pues nada más porque se le ocurrió prohibir las páginas de internet que contengan pornografía infantil.

Guido Westerwelle:


Y bueno el post se llama Guido, así que a lo que iba, Guido Westerwelle, el líder del FDP, de acuerdo con las preferencias podría ser el próximo vicecanciller y ministro de exteriores alemán y por lo tanto el primer gay en ocupar un puesto de tal importancia en Europa. Desde 2001 es presidente federal del Partido Demócrata Libre (FDP), Westerwelle es desde 2005 el líder de la oposición en el Bundestag alemán. En mayo de 2006, se convirtió en portavoz de su grupo parlamentario, reuniendo así todos los cargos principales de su partido en sí.

El político.

Westerwelle es un tipo jóven algo arrogante, pero inteligente y sensato, nació en 1961, por lo que es uno de los políticos más jóvenes. Es abogado por la Universidad de Bonn desde 1991, y obtuvo el doctorado en Derecho por la FernUniversität in Hagen. Desde 1980 es miembro del FDP y fué uno de los fundadores de la organización juvenil, las Juventudes Liberales, misma que presidió entre 1983 y 1988. Entre 1994 y 2001 fue secretario general de su partido y se encargó de la reformulación del programa del partido (Wiesbadener Grundsätze).
En mayo de 2001 en la asamblea del partido en Düsseldorf fué electo con gran mayoría como sucesor del entonces presidente Wolfgang Gerhardt, con lo que Westerwelle a sus 40, se convierte en el presidente del FDP más jóven de su historia. Buscó reposicionar a su partido, fundamentalmente en los temas de políticas educativa educación y de economía. Su objetivo era darle al FDP un carácter de alternativa independiente frente al CDU/CSU y a la coalición de Schröder-Fischer (SPD-Verde) y la colocación equidistante del partido. Para la elección de 2002 la estrategia de Guido fué muy criticada, recuerdo haber escuchado que era un ridículo, un payaso, en fin. Westerwelle se presentó, por primera vez en el FDP, como candidato a canciller.
Desde la asamblea de 2001 Westerwelle propuso la necesidad de que el partido se despegara de su imagen tradicional, de ser el partido de "los que ganan bien". Sin embargo, el concepto no fué muy bien recibido. Hasta las elecciones de Hamburgo en que el FDP quedó por debajo de los populistas de derecha. La idea de Westerwelle sería apoyada. Las demás ideas de la estrategia fueron tomadas de importantes académicos: Ralf Dahrendorf, ya había recomendado la candidatura, y el rompimiento con el "campo burgués" había sido sugerido por Wolfgang Döring y Karl-Hermann Flach.

El controvertido Proyecto 18.
El FDP había formado importantes coaliciones de gobierno tanto con el CDU/CSU, desde el primer gobierno de Adenauer, así como con Helmut Kohl; como con el SPD durante el gobierno de Helmut Schmidt. Westerwelle rompió con el esquema, y posicionó al FDP como partido independiente, y no como comparsa de gobierno. Por primera vez en la historia del partido se presentaba sin un establecer una coalición antes de los resultados y como candidato y no como candidato principal. Y es esto es lo que Seehofer no ha acabado de entender y por ello le reclama un compromiso pre-electoral.
Comentaba la campaña de 2002, Guido buscó a la gente jóven, pues contrario a México, los Verdes de acá son los "viejos hippies" de la generación del ´68. Fijó el límite en el 18% y llamó a los jóvenes a votar por el FDP en el zweitstimme, es decir, en el segundo voto (ver entrada que explica cómo se vota en Alemania) que es el que integra en realidad la representación de la cámara. Se mandó a hacer unos zapatitos en cuyas suelas decía 18 y se subió a un camioncito, recorrió Alemania de cabo a rabo en su "Guidomobil" y se internó en la casa del Big Brother, que en 2002 todavía algunos veían. El llamado Proyecto 18 rindió frutos, el FDP no ganó, ni tampoco obtuvo el 18% pero sí aumentó su porcentaje de participación a un 7,4 %.
El problema de la campaña de Westerwelle estuvo en que el gobierno calificó al partido como "partido de la diversión" y esto enojó a muchos viejos del FDP, quienes venían en ello la dignidad de personajes como Dieter Genscher lastimadas. Por su parte, Jürgen Möllemann, quien ocupaba un importante lugar en la presidencia del partido, intentó sacar jugo de algunos clichés antisemitas, atacando a Ariel Sharón y al presentador de televisión alemán judío Michel Friedman, lo que evidentemente enojó a muchos. Un entrevistador preguntó a Westerwelle "18% menos Möllemann igual al 7%?". Westerwelle y Möllemann se distanciaron, en 2003 Möllemann perdió la vida en un accidente de paracaidismo.
A pesar de que la campaña no llevó al 18% si debió reconocerse a Westerwelle la mejoría en los porcentajes, sobre todo tomando en cuenta que el FDP "iba solo". De manera que en la Asamblea de 2003 y en la de 2005 fué confirmado como presidente del FDP. Para 2004 la reflexión sobre el Proyecto 18 ya había asentado,no era buena imagen, el partido decidió alejarse de ella y para las elecciones de 2005 se decidió presentar a Westerwelle como un estatista.

Guido, la persona.
En julio de 2004, Westerwelle participó en la fiesta del 50 cumpleaños de Angela Merkel acompañado por su pareja, el empresario Michael Mronz, quien es manager del concurso de equitación CHIO en Aachen. Westerwelle aprovechó para anunciar públicamente su homosexualidad. El tema no causó revuelo ni controversia, en general claro está, pues los conservadores bávaros de la CSU sí pusieron "el grito en el cielo" no les gustó que los dos principales partidos de la burguesía alemana fueran liderados por "una protestante y un soltero". En 2004, Angela Merkel era la lideresa de la oposición y presidenta del CDU. Habría que recordar aquí que Berlín, es gobernada desde 2001 por el alcalde Klaus Wowereit quien ya había anunciado su homosexualidad en 2001 "Ich bin schwul, und das ist auch gut so." ("Soy gay, y está bien que sea así"). En una entrevista con la revista política Cicero, Westerwelle habla de su homosexualidad. Explica que nunca sintió inseguridad ni rechazo familiar por su preferencia, descubierta durante la secundaria y que jamás temió por su carrera. "No, nunca he llevado mi vida en secreto, pero tampoco la he exhibido en un aparador."



Después del anuncio de elecciones anticipadas en 2005, Westerwelle fue nominado "candidato principal" del FDP. Esta vez, anunció claramente que buscaba una coalición con la CDU-CSU, y la campaña del FDP se centró en la propuesta de medidas neoliberales para la Economía y la Hacienda —entre otras cosas, un fuerte recorte tanto de los impuestos como de la seguridad social—. Sin embargo, a pesar de una notable mejora (llegó al 9,8%, convirtiéndose de nuevo en la tercera fuerza más votada de Alemania), los resultados no fueron suficientes para que esta coalición tuviera mayoría en el parlamento. La misma noche de las elecciones, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder ofreció a Westerwelle públicamente un pacto para que el FDP entrara en el gobierno de SPD y Verdes, cosa que Westerwelle rechazó directamente. Por lo tanto, la CDU-CSU bajo Angela Merkel formó una "gran coalición" con el SPD, y los liberales pasaron a ser el partido principal de la oposición.

Para las elecciones europeas de 2009 el FDP obtuvo su mejor resultado, enviando 12 eurodiputados lidereados por Silvana Koch-Mehrin. Hasta el momento el FDP forma gobierno local en Baden-Württemberg, Bayern, Hessen, Niedersachsen y en Nordrhein-Westfalen beteiligt. Y cuenta con diputados en los congresos locales de Berlin, Bremen, Mecklenburg-Vorpommern, Rheinland-Pfalz, Saarland, Sachsen, Sachsen-Anhalt y de Schleswig-Holstein. Su peso para la elección del recién reelecto (mayo 2009) Presidente Federal, Horst Köhler, el voto amarillo (liberal) fue de suma importancia.

El 15 de mayo de 2009, Westerwelle fué confirmado como presidente del FDP con el 95,8%, para las elecciones de septiembre de 2009, Westerwelle hace una fuerte campaña como candidato designado, busca de nuevo el voto joven, busca borrar la imagen del FDP como partido de los "que mejor ganan" y posicionarse como partido liberal, menos intervención del gobierno, más libertades. Menos estado. Busca una posición de centro. Sus puntos son: Más bruto del neto; trabajar debe rendir frutos; una buena política económica es una buena política social; renovar la confianza en el sistema financiero; más responsabilidad menos prohibiciones; la empresa del futuro de Alemania es la familia; reforzar la libertad, proteger los derechos.

No ha definido con qué partido haría una coalición, aunque ha manifestado su interés en gobernar con Angela Merkel y es lo más seguro que así sea, dadas las encuestas que los colocan 37%-14%. La coalición de semáforo, es decir, una con el SPD y los Verdes, ha sido casi descartada por no haber coincidencias programáticas. Aún así no cierra la puerta a ninguna.

Discriminación e intolerancia

Recientemente los conservadores evangélicos han lanzado una campaña contra los homosexuales. "La homosexualidad está prohibída" ja, por quién? Pues por las asociaciones de las buenas costumbres y limpias consciencias: El Instituto para la juventud y la sociedad (DIJG en alemán) y la Asociación Wüstenstrom, dicen que "la homosexualidad lastima la imagen creada del hombre y oscurece la imagen de Dios en la tierra". Por otro lado existe un grupo de científicos que apelan a su libertad científica a convocar a un "Congreso de Psicología y Ayuda para el Alma" en donde dicen, se presentaran evidencias científicas de que la homsexualidad es una desviación incurable. Varios diputados, del Verde y del FDP, así como académicos de varias universidades, han solicitado se prohíba el Congreso por ser intolerable su propuesta "científica".

Por su parte el estado alemán con mayor número de crucifijos pro cápita ha presentado una demanda ante el Constitucional contra la Ley Federal de Uniones de Hecho de 2005. Exacto, el gobierno del estado de Baviera ha presentado esta demandita, y la lideresa del FDP en ese estado, que además forma coalición con el gobierno de Seehofer (CSU) llama al desistimiento de esta demanda. Según los del CSU la adopción de menores por parte de parejas homosexuales rompe con la ley de la naturaleza. A pesar de que un estudio del Ministerio de Justicia Federal indique que no existe ninguna diferencia entre los menores adoptados por parejas hetero, que los adoptados por parejas homo. En realidad las diferencias entre menores se encuentran en su trato y no en la orientación sexual de los padres.

No hay que olvidar el pasado ataque a un club gay en Israel, y la polémica Prop 8 de California así como en otros estados de los EEUU.

La importancia de Westerwelle para la comunidad gay.
La posible llegada de Westerwelle coloca a la libertad en el primer plano, el hecho de que el vicecanciller alemán sea homosexual pone sobre la mesa el tema de las libertades y los derechos. Las preferencias sexuales son cuestiones privadas que el Estado no debe juzgar ni mucho menos coartar. Los seres humanos no deben ser discriminados por sus preferencias sexuales, de manera que, Westerwelle, Wowereit y los miles de gays que hay en Alemania tienen los mismos derechos.

Me parece que así como en Estados Unidos se celebró la posible llegada de un afro-americano y de una mujer a la Casa Blanca, en Alemania debemos celebrar la posibilidad de que un homosexual llegue a Vicecanciller.

*La Información proviene de Wikipedia, Cicero, la página del FDP y la ARD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails