martes, 11 de agosto de 2009

La RDA y la RFA, juntas, pero no revueltas...

Crónica de Die Zeit



El 21 de junio de 1948: comienza la reforma monetaria en la RFA
En las tres zonas de ocupación occidentales se introduce el Deutsche Mark y se entrega por persona 60 marcos. En las tiendas -como la mostrada en Berlín- hay de nuevo mercancía que comprar, lo que antes sólo se conseguía a través del mercado negro.



Mientras la RFA comenzaba su "milagro económico" los sátrapas soviéticos bloqueaban el acceso a Berlín Occidental. El 24 de junio de 1948 comenzó el puente aéreo que durante 11 meses cubriera las necesidades básicas negadas por la URSS. Las entradas por tierra y agua a los sectores occidentales de Berlín fueron clausuradas. Los aliados occidentales entonces, conformaron un puente aéreo con los llamados "bombarderos de pasitas" que concluyó el 12 de mayo de 1949.



El 23 de mayo de 1949 la RFA promulga su Ley Fundamental bajo presión de los aliados occidentales de formar un estado para evitar el avance soviético en las zonas occidentales. El 21 de septiembre de 1949 Konrad Adenauer, primer canciller alemán de la posguerra realiza una visita oficial al Petersberg.



Como respuesta a la fundación de un estado en la RFA, la RDA promulga su propia Constitución el día 7 de octubre de 1949 apoyada por los soviéticos. En Berlín Oriental se asienta una Asamblea Popular provisoria que aprueba la Constitución. Cuatro días después es electo como Presidente Wilhelm Pieck, quien en la fotografía da lectura al Manifiesto del Frente Nacional. La elección de la primera Asamblea del Pueblo sucede el 15 de octubre de 1950.



Los años cincuenta: una vida con límites. Este letrero muestra la línea de demaración entre la RDA y la RFA en el Mar Báltico. "En caso de traspaso, los soldados fronterizos de la RDA tienen órdenes de disparar"



La situación no era soportable. La reducción de derechos, la colectivización de tierras, la mala situación económica llevan a un levantamiento popular en la RDA el 17 de junio de 1953.
Miles de trabajadores en Berlín oriental y de otros estados de la RDA se demuestran contra el aumento de las normas laborales y con ello, de la baja de los salarios. La Unión Soviética hace uso de su "derecho de guerra" y ataca con poder militar la revuelta.

Las fotografías y la crónica en alemán son de © ZEIT ONLINE

La traducción es mía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails