martes, 8 de septiembre de 2009

60 aniversario del Bundestag


Resultados de la primera elección

En septiembre de 1949 se instaló la primera legislatura del Bundestag (Dieta Federal) bajo la Ley Fundamental de Bonn, aprobada el 23 de mayo del mismo año. Las elecciones del 14 de agosto dieron como resultado una ligera mayoría para el CDU con lo que Konrad Adenauer, presidente del Consejo Parlamentario que redactó la Ley Fundamental, pudo formar un gobierno de coalición con la CDU/CSU, y el FDP y el DP (Detusche Partei) y convertirse en el primer Canciller Federal de la República Federal Alemana. Kurt Schumacher, líder del SPD, se convirtió el líder de la oposición.

Ayer celebró el Bundestag su 60. Aniversario, se reunieron ex-legisladores y políticos de todas las épocas, pero una persona recibió especial atención:
Karl-Heinz Schmitt, macero del pleno entre 1949 y 1991.



Schmitt primero trabajó en la construcción del Parlamento en Bonn, para después convertirse en el responsable del orden en la sala del pleno, a sus 80 años Schmitt tiene mucho que contar y que enseñar, pues ha guardado los dibujitos de las sesiones de legisladores de la talla de Carlo Schmid, el padre de la Ley Fundamental. Nunca se perdió una sesión, como la única personalidad que ha visto la evolución de la cámara baja en sus 60 años de vida, Schmitt, siempre presente pero invisible, ayer recibió el aplauso, muy merecido, y toda la atención por parte de los legisladores federales.

La nota es de Tageschau (en ese link se puede ver el video sobre la historia y las anécdotas de Schmitt, en alemán)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails