jueves, 17 de septiembre de 2009

Barroso reelecto y el Triunvirato Europeo



José Manuel Barroso fué ayer confirmado para un segundo periodo como Presidente de la Comisión Europea, con lo que gana un lugar en el futuro triunvirato que se pretende gobierne a la Unión, de aprobarse el Tratado de Lisboa.
Barroso ganó con un amplio margen, mayor del que se esperaba. La UE se prepara para expandir su rol geopolítico e intentar acercarse a los Estados Unidos y China en medio de una terríble crisis económica.
Para octubre el bloque Europeo planea nombrar a un Presidente de tiempo completo que represente a los 27 gobiernos y tener un titular encargado exclusivamente de la política exterior que ayude a expandir la influencia global de la Unión. De manera que si el bloque logra añadir a dos líderes políticos en esos roles, entonces el perfil de Barroso podría ser menos claro.
Ambos nombramientos son parte de las novedades del Tratado de Lisboan el que todavía tendrá que entrar en vigor, después de un voto favorable en un segundo referéndum en Irlanda (el 2 de octubre) y la ratificación final de la República Checa, Polonia y Alemania. En Alemania el Tribunal Constitucional ya dió su fallo y a pesar de considerar el tratado en consonancia con la Ley Fundamental, encontró que la Ley que acompaña al Tratado -Begleitsgesetz- va contra los derechos de participación del Bundestag y Bundesrat, de manera que una ratificación depende de la revisión a ésta ley.
Barroso, ex-Primer Ministro de Portugal ganó con mayoría asboluta, 382 diputados a su favor, 219 en contra y 117 abstenciones. Declaró "Honestamente creo que he reafianzado mi autoridad", declaró que lucharía contra "el nacionalismo desnudo y el populismo extremo."
El voto de ayer, dice el New York Times, da estabilidad a la Unión, asegurando que la Comisión Europea, es decir el cuerpo ejecutivo de la UE, será dirigido por cinco años más por un político pragmático de centro-derecha que ha prometido defender el mercado internacional del bloque de las amenazas proteccionistas nacionales.
A pesar del criticismo, especialmente por parte de Francia al llamar esta posición económica "ultra-liberal", Barroso ha prometido no comprometerse a mercados abiertos, argumentando en su agenda política que la crisis económica ha sido usada como un pretexto para atacar al mercado común que es la base sobre la cual está basado el crecimiento europeo.
Durante la debacle económica, la Comisión que es la guardiana del mercado común, ha tenido una serie de tensos debates con los gobiernos nacionales sobre el rescate de bancos e industrias en quiebra.
Con poderes extensivos antimonopolio, comercio, agricultura y muchos otros expedientes, la Comisión Europea en Bruselas es un importante regulador en algunas áreas y tiene el derecho de proponer leyes en muchas otras.
Para la UE el reto es ahora sobrepasar la falta de certeza sobre el futuro del Tratado de Lisboa y asegurar que la competencia por las posiciones no degenera en un ajedrez político.
Si el Tratado es aprobado, mucho dependerá de quienes sean los líderes políticos nacionales nombrados como Presidente del Consejo Europeo, el cuerpo donde los gobiernos nacionales se reunen, así como el representante de la política exterior.
"El Tratado no da poderes formales", dice Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea, un instituto de investigación en Bruselas. "Tendrán tanto poder como la fuerza de su personalidad se los permita." "Ambos tendrán influencia si son confiados y si desarrollan una red de contactos al mismo tiempo que intentan evitar tropezar con demasiados intereses de capitales nacionales- en otras palabras, otorgar liderazgo implicará construcción."
Nadie se ha declarado publicamente interesado, aunque Tony Blair, ex-primer Ministro británico, es visto como el candidato con mayor fuerza para el puesto. Sería una elección controversial debido a su asociación con la Guerra de Iraq y su falta de apoyo por parte del centro-izquierda europeo. También debería sobrepasar la resistencia del Continente debido a negativa de Gran Bretaña de formar parte de la política europea de una sóla moneda.
En España se habla de Felipe González, ex-Primer Ministro, a pesar de no hablar inglés y tener ya muchos años de haber dejado su puesto.
Expertos dicen que los líderes europeos están divididos respecto de a quién nominar, pues una gran figura podría opacarles. Otros candidatos posibles son: El Primer Ministro Jan Peter Balkenende de Países Bajos, el Primee Ministro Herman Van Rompuy de Bélgica, y el ex-Primer Ministro de Finlandia, Paavo Lipponnen.
El nuevo jefe de la política europea será también el Vicepresidente de la Comisión Europea y tendría a su disposición un servicio diplomático europeo, nuevo. El actual Ministro de Exteriores (y candidato a la Cancillería) de Alemania, Frank-Walter Steinmeier es visto como un potencial candidato a este puesto, aunque competiría con el Ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt; la de Grecia, Dora Bakoyannis; la ex de Austria, Ursula Plassnik; y Olli Rehn, el Comisionado de la expansión de la UE.
Nota NYT
El Triunvirato podría verse así?




Después del voto de ayer, Barroso prometió trabajar conjuntamente con el Parlamento Europeo. Su nuevo equipo de comisionados incluirá ramos específicos de Derechos Fundamentales y Libertades Civiles, Asuntos Internos (internal affairs)y Migración, y Acción contra el Cambio Climático.
A pesar de que algunos líderes se mostraron menos entusiastas, Barroso ganó el apoyo formal de los 27 estados miembros. Para Barroso el apoyo del Parlamento Europeo despeja toda duda sobre los rumores de que los líderes europeos volverían a las apuestas sobre los grandes puestos de la Unión.


Cuáles son las instituciones de la Unión?

WIKIPEDIA responde:
El Parlamento Europeo (PE), elegido cada cinco años por los ciudadanos de la Unión en las elecciones europeas, es la asamblea parlamentaria y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. Aunque fue fundado sólo como una asamblea consultiva, los poderes legislativos del PE aumentaron notablemente a partir del Tratado de Maastricht (1992). En la actualidad, ostenta, junto al Consejo, el poder legislativo de la Unión.
El Consejo de la Unión Europea (CUE), comúnmente conocido como Consejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los Estados miembros, cuyos intereses particulares defiende en la búsqueda de un acuerdo común. Junto al Parlamento Europeo, ejerce el poder legislativo. Detenta importantes potestades ejecutivas cuyo ejercicio delega automáticamente a la Comisión. En los últimos tiempos parece confirmarse como centro gravitatorio del poder comunitario, en detrimento fundamentalmente de la Comisión, si bien cada vez más deslumbrado por su alter ego en las alturas, el Consejo Europeo. De entrar en vigor las previsiones del Tratado de Lisboa, su denominación se simplificará y quedará reducida a Consejo.
La Comisión Europea (CE) representa el poder ejecutivo dentro de la UE, aunque también interviene en la legislación. Es una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. La Comisión tiene el derecho de iniciativa exclusiva en el proceso legislativo; es decir, que propone las nuevas leyes de la Unión, pero son las Cámaras Legisladoras, Parlamento y Consejo, las que las adoptan.

Qué hace el Presidente de la Comisión?
WIKIPEDIA responde:
El Presidente de la Comisión Europea encabeza el organismo que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea. El Presidente tiene el control sobre el cuerpo, sus miembros y de la administración pública. La Comisión elabora nuevos proyectos de ley y tiene que ver con el día a día de la Unión (trata con el presupuesto y las decisiones de aplicación). La Comisión también representa a la UE en organizaciones como la OMC o del G8.
El Presidente es nombrado formalmente por el Consejo de la Unión Europea (en la práctica, el Consejo Europeo - los jefes de gobierno de cada estado miembro) cada cinco años y aprobado por el Parlamento Europeo al que el Presidente debe rendir cuentas (el Parlamento puede censurar la Comisión). A continuación, el Presidente escoge a los demás comisarios, junto con los Estados miembros y, luego, asigna responsabilidades a cada uno de ellos. Antes de tomar posesión de su cargo debe ir ante el Parlamento.
Aunque la Presidencia de la Comisión a veces ha sido descrito como el Presidente de la Unión Europea, seria más exacto relacionarlo con la posición de "Primer Ministro Europeo" dado el estilo del gabinete de gobierno.
En virtud del Tratado de Lisboa, el Presidente será nombrado formalmente por el Consejo Europeo después de tener en cuenta las últimas elecciones europeas. Esto puede dar lugar a un mayor vínculo con las elecciones, por ejemplo, los partidos políticos podrian hacer una nominación cada uno y el ganador ser nombrado por el Consejo Europeo.
La persona que ocupa el puesto tiene la responsabilidad de distribuir las áreas de responsabilidad política entre los Comisarios y puede incluso, si cuenta con la aprobación de la Comisión, exigir también la dimisión de un Comisario.
El cargo de Presidente de la Comisión Europea fue estrenado en 1958 por el alemán Walter Hallstein, primer presidente de la Comisión Europea. Hallstein, como Secretario de la Cancillería de Adenauer, fué el ideólogo de la llamada Doctrina Hallstein, por medio de la cual la RFA bloqueó a la RDA durante las primeras décadas de su existencia. Fué sustituída más tarde por la doctrina desarrollada por Eghon Bahr y Willy Bradnt: "cambio por aproximación".

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