viernes, 20 de noviembre de 2009

La Comisión de Justicia del Senado: encargada de dictaminar

El Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite ternas de candidatos para nombrar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Publicación Jueves, 19 de Noviembre de 2009 Gaceta Número 53
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Integrantes de la Comisión de Justicia:

PRESIDENTE
Alejandro González Alcocer PAN

SECRETARIO
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez PRI

SECRETARIO
Tomás Torres Mercado PRD

INTEGRANTES

Ulises Ramírez Núñez
(PAN)

José Guillermo Anaya Llamas
(PAN)

Santiago Creel Miranda
(PAN)

Fernando Elizondo Barragán
(PAN)

José Alejandro Zapata Perogordo
(PAN)

Fernando Jorge Castro Trenti
(PRI)

Pedro Joaquín Coldwell
(PRI)

Jesús Murillo Karam
(PRI)

Silvano Aureoles Conejo
(PRD)

Pablo Gómez Álvarez
(PRD)

Arturo Escobar y Vega
(PVEM)

Dante Delgado
(Convergencia)

Esperamos que se haga un escrutinio serio y TRANSPARENTE a los seis aspirantes de las dos ternas, y no se hagan arreglitos por debajo de la mesa....

***El Presidente de la Comisión de Justicia es nada más y nada menos que el que fuera Gobernador del estado de Baja California entre 1998 y 2001, exacto, el ejecutivo de ESE gobierno que impidió a una menor de edad víctima de violación interrumpir su embarazo, lo que en aquella época era LEGAL. Me refiero al caso de Paulina.

Me encontré esta Carta en la red:

Por medio del la red interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

COMUNICADO DE PRENSA

Por este conducto, la COMISION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE, AC informa a la opinión pública que el dia 6 de septiembre del 2007, el LIC. JUAN MANUEL SALAZAR PIMENTEL fue eliminado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, en el proceso convocado para elegir Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, por el motivo de su mala fama pública, basada en su actuación como Procurador de Justica de Baja California durante el gobierno de Alejandro González Alcocer (hoy senador de Baja California por el PAN), en el conocido "caso Paulina", documentado ampliamente por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, que mereció la Recomendación 2/2000 y, al no ser aceptada esta por el entonces gobernador González Alcocer, se interpuso la impugnación correspondiente ante la CNDH, misma que giró la Recomendación 18/2000.

Ante la negativa de Alejandro González Alcocer de aceptar ambas Recomendaciones, la queja se elevó entonces a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde finalmente se logró un acuerdo con el gobierno de Eugenio Elorduy Walther para la reparación del daño de Paulina del Carmen y de su hijo, quedando pendientes las sanciones a los funcionarios implicados en la violación de los derechos humanos de Paulina.

Cabe recordar que, en octubre de 1999, Juan Manuel Salazar Pimentel (concuño de Alejandro González Alcocer), siendo Procurador, sacó a Paulina del Carmen Ramírez Jacinto del Hospital General de Mexicali y la llevó en su vehículo oficial ante un sacerdote con el fin de que éste la convenciera de no abortar, dado que ella ya había logrado obtener la dispensa legal para ejercer su derecho al aborto por violación.

El Consejo de la Judicatura de Baja California determinó -por mayoría de tres votos contra dos- que Salazar Pimentel no reunía las cualidades para desempeñar el honorable cargo de Magistrado, pues la falta de aplicación en el caso Paulina, que vulneró el derecho de la ofendida a interrumpir un embarazo producto de la violación, se consideró una falta grave que irremediablemente afectó su fama pública.

Finalmente, este es un triunfo de los Derechos Humanos.

Lo anterior, para su amable consideración y difusión.

Atentamente:

RAUL RAMIREZ BAENA
Ex Procurador de los Derechos Humanos de Baja California y
Presidente de la Comisión Ciudadana de
Derechos Humanos del Noroeste, AC

1 comentarios:

Unknown dijo...

Y al menos que este Pablo Gómez es garantia, le dio su buena sarandeada a Arturo Chavez en su comparecencia. Les hizo preguntas!!! y claro, Murllo Karam enojado.

Esa es mi unica garantia.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails