lunes, 7 de diciembre de 2009

La importancia de la Presidencia de Barack Obama para la Constitución de los Estados Unidos

La importancia de la Presidencia de Barack Obama para la Constitución de los Estados Unidos.
Por: Geraldina González de la Vega


La Corte Roberts se ha caracterizado por dar pasos, enormes, hacia el ala más conservadora. En lo que va del mandato de Roberts, la Corte ha echado abajo precedentes como Brown v. Board of Education, que en 1954 terminó con la segregación racial en las escuelas públicas; permitió que se censure la libertad de expresión en escuelas oficiales; facilitó a los fiscales para remover jurados potencialmente ambivalentes en casos de pena de muerte; declaró constitucional la inyección letal; consideró constitucional la ley de Indiana que requiere una identificación para votar; y en general varias de sus decisiones han favorecido a los grandes intereses.
...
El significado de la Constitución no es una cuestión menor ni que interese solamente a los abogados o a los legisladores. A pocas semanas de la elección presidencial, Ronald Dworkin apoyó la candidatura de Barack Obama en una publicación en el New York Review of Books (vol. 55 No. 17), haciendo ver la importancia del próximo Presidente para la Constitución de los Estados Unidos. Dworkin auguraba que la elección de McCain sería un desastre para la Constitución, pues “los conservadores han trabajado por décadas para capturar a la Corte con una mayoría fuerte” y tendrían en McCain un aliado para lograr ésta mayoría.
...
Ronald Dworkin, y muchos como él, pueden dormir tranquilos. La Constitución estará a salvo, pues Barack Obama ganó las elecciones. Lo más probable es que los jueces Breyer y Ginsburg renuncien en algún momento de los próximos 4 años a sus asientos. Barack Obama tendrá, al menos, dos nominaciones. Pero a quién nominara? Más aún, cómo entiende Barack Obama la Constitución?

Sigue AQUI

Cuestiones Constitucionales IIJUNAM
Número 21 Julio-Diciembre
Año 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails