lunes, 28 de diciembre de 2009

Terminando 2009 qué ví, que leí y que oí

Se termina el año y muchas personas comienzan a hacer balances sobre lo que se va, lo que hay y lo que viene. Mi año nuevo es el día de mi cumpleaños, pero no deja de causarme nostalgia el año que se va, lo que pasó y no pasó y lo que promete el año que comienza.
Comparto aquí una breve reseña de los libros que leí, las series que ví y un par de discos que me parecieron dignos de recomendar:

Libros:
* The Audacity of Hope, Barack Obama. La reflexión del actual Presidente de Estados Unidos. Cómo ve su país, cómo lo entiende y cómo le gustaría que fuera. Si te interesa la política de ese país, imprescindible. Una nota mía sobre el tema aquí.
* The Post-american World, Fareed Zakaria. Excelente libro, muestra una breve pero no por ello superficial radiografía de India y China frente a los Estados Unidos, en lo que el autor denomina el mundo post-americano y hace un breve análisis de las razones por las que Gran Bretaña dejó de ser un imperio.
* Die Machtfrage, Gabor Steingart. Libro en donde el autor, representante de los no votantes en Alemania, hace una radiografía sobre el sistema democrático alemán, presenta a los partidos políticos y sus candidatos (Merkel y Steinmeier) y expone sus razones para no votar en las elecciones de 2006. Una reseña mía aquí.
* Der Staat der Mitte. Jörn Ipsen. Un libro que aparece a propósito del 60 Aniversario de la RFA y su Ley Fundamental. Relaciona historia con decisiones del Tribunal Constitucional y reformas constitucionales, una maravilla como lectura y como libro de consulta.
* Apostoloff, Sybille Lewitscharoff. Pésima novela que no terminé. Se supone que la autora, hija de búlgaros refugiados en Alemania regresa a Bulgaria junto con su hermana para enterrar a su padre. No lo terminé.
* Bulgarien, Gerald Knaus. Un libro de historia sobre Bulgaria, fué escencial para mi antes de viajar a ese país, del que nada sabía. Mis crónicas del viaje aquí.
* Juárez y Maximiliano, Catón. Que horror! Leo la columna de Catón a veces, siempre pensé que era un tipo liberal, el libro es un espanto. No esperaba que ensalzara a Juárez, pues en forros se promete un balance objetivo entre el "odiado" Maximiliano y el "amado" Juárez, pero su machacona necedad de poner a Juárez como un amante de los gringos (entendiendo ésto bajo el contexto actual y no del siglo XIX) y justificando como patriotas a los Conservadores al aliarse con Europa, traer un emperador y evitar a toda costa las reformas liberales me pareció demasiado. Además el libro está compuesto por varias notas aisladas, de manera que los temas y argumentos se repiten, cansa y harta. No lo terminé.
* The Berlin Wall, Frederick Douglas. Excelente libro, aunque para mi gusto la historia de Berlín es demasiado detallada, la mitad de libro trata sobre Berlín antes de 1961. Es una resbaladilla, la primera mitad es larga y cuesta arriba, la segunda una resbalada. Hay capítulos que narran a detalle hechos que sucedieron en uno o dos días y capítulos que narran una década. Aún así es muy recomendable.
* Auf eine Zigarrette mit Helmut Schmidt. Se trata de una colección de entrevistas con el ex-canciller alemán que han aparecido en el Diario Die Zeit. En no más de tres páginas, Giovanni di Lorenzo hace varias preguntas sobre un tema, no necesariamente político a Schmidt. Bien interesante. Siempre he pensado que platicar con los viejos es un privilegio que todos deberíamos aprovechar.
* Helmut Kohl, Autobiografía. Creo que de la historia moderna de Europa ésta es una de las autobiografías que hay que leer. Kohl fué canciller alemán entre 1982 y 1998, y fué quien condujo la reunificación alemana. El libro es larguísimo y está dividido en varios tomos, dependiendo de la edición pueden ser hasta cuatro, cuenta a detalle reuniones, pensamientos, justificaciones, eventos, en fin. Es un libro que hay que leer a lo largo de mucho tiempo pues llega a cansar. Aún así lo recomiendo.
* Willy Brandt, Autobiografía. Ésta no la leí completa, leí partes para mis notas sobre la construcción del Muro de Berlín. Sin duda debe ser otra autobiografía interesante y lo que leí lo confirma. Willy Brandt fué alcalde de Berlín en 1961, contendió contra Adenauer para la Cancillería, y lo logró hasta 1972. Se vió obligado a renunciar cuando se descubrió que un colaborador muy cercano era un espía de la RDA. Lo sustituyó Helmut Schmidt.
* Egon Bahr, Autobiografía. Tampoco tuve tiempo de leerla completa, pues me enfoqué en la reseña del Muro de Berlín. Bahr, periodista, fué quien desarrolló junto con Brandt la política de acercamiento con el Este y el reconocimiento de la RDA. Un colaborador cercano de Brandt y diseñador de políticas. El libro comienza con una anécdota, si no me equivoco con Kissinger, en que éste compele a Barh a escribir sus memorias.
* Revolutions of 1989, The Fall of the Soviet Empire, Viktor Sebestyan. Este ha sido mi favorito del año. Un excelente recuento de cómo fueron cayendo una a una las dictaduras comunistas de los seis satélites soviéticos, el libro abarca desde el primer levantamiento en Polonia hasta la caída de Caecescu en Rumania (1979-1989). Un "must" para 2009.
* Travesía Liberal, Enrique Krauze. Definitivamente contiene entrevistas bien interesantes, como la de Isaiah Berlin, la de Kolakowski, con Miguel León Portilla o John Elliot. El libro es una colección de notas de Krauze que juntas conforman un mapa autobiográfico. Interesante.
* La democracia constitucional, una radiografía teórica, Pedro Salazar. No es por supuesto el único libro que durante 2009 leí sobre temas constitucionales, no pretendo aquí recomendar papers o textos académicos. Pero creo que este libro merece una mención porque como su subtítulo lo indica, se trata de una radiografía de las ideas en las que el constitucionalismo democrático se basa, para mi ahora es una especie de libro de cabecera. Muy recomendable.
* Ayn Rand and The World She Made, Anne C. Heller. Apenas voy a la mitad, pero hasta ahora me ha fascinado la vida de una inmigrante rusa que no vió hacia atrás nunca. Ayn Rand campeona del individualismo confió en su persona desde su infancia en la Rusia de principios de siglo XX. Huyó del comunismo contra el que luchó sin tregua desde su segunda (o primera?) patria: Los Estados Unidos. Una vida interesante, ideas interesantes, relatadas con una prosa fluída.

Series:
*The West Wing. Terminé de ver esta excelente serie a principios de 2009. Además la ví al mismo tiempo que en Estados Unidos se votaba por Barack Obama -- quien se dice fué el modelo para el Presidente con el que la serie concluye, Santos-- por lo que me sirvió para entender muchas cosas. La serie tiene 7 temporadas y cubre dos términos del Presidente Bartlet. Es un curso de política estadounidense, podría asegurar que ni un sólo capítulo tiene desperdicio. La mecánica que sigue es el planteamiento de un problema para el Gobierno de Bartlet y su equipo inmediato debe resolverlo haciendo uso de medios legales y políticos (que tiene sus oficinas en el ala oeste (West Wing) de la Casa Blanca). La serie recibió comentarios positivos por parte de ex-asesores de la Casa Blanca y ex-Presidentes y entre los consejeros para la realización de las temporadas se encuentran también ex-colaboradores principalmente de Bill Clinton. En la serie se tocan igualmente temas constitucionales, algunos cotidianos como el proceso legislativo, algunos límite como la enmienda 25 (Vicepresidente) o la nominación de jueces a la Suprema Corte. Un "must" para quien gusta de estos temas.
* John Adams. Miniserie de HBO, basada en la novela ganadora del Pullitzer de David McCullough. Un recuento del proceso de Independencia y fundación de los Estados Unidos desde la mirada de John Adams. Excelente. Me he vuelto fan de él y su inteligente esposa, Abigail.
* The Tudors. La historia de los Tudor asegura ratings, sin duda. Admiro mucho a Elizabeth (quien nació el mismo día que yo) por lo que siempre me ha interesado la historia de ella y su valiente madre, Anne Boleyn. La serie está bien, es sabido que no pretende ser una fuente histórica y que para hacerla más interesante, se han modificado situaciones y hechos. Los Tudor es una novela basada en la historia de la casa Tudor, me ha gustado hasta ahora, aunque hay películas mejores (Anne of the Thousand Days o Mary Queen of Scots por ejemplo o la de Henry VII y las hollywoodenses Elizabeth con Cate Blanchet aunque la producida por la BBC me parece mejor). No me gusta el protagonista que hace el papel de Henry VIII, Jonathan Rhys Meyers, me cae mal el chico ese, además de que nada tiene que ver con la idea que tenía yo de ese rey. Aún así, la recomiendo.
* Prision Break. Uhm. La primera temporada es muy buena, las subsecuentes (4 en total) no tanto. Buena para evitar la programación basura que hay siempre en la T.V. (mexicana, alemana y de todo el mundo), tiene un final inesperado para serie gringa.
* Sleeper Cells. Excelente serie que trata sobre un agente del FBI que se encuentra infiltrado en una célula terrorista en los Estados Unidos y que planea un ataque. La serie es buena, rompe estereotipos y aclara la diferencia entre la religión del islam y los fundamentalistas islámicos. Muy muy interesante.
* La Antorcha Encendida. uhm, no pudimos terminarla de ver. Acostumbrada al ritmo de las series gringas, ésta telenovela mexicana acerca de la Guerra de Independencia de México es lenta, lentísima y pierden demasiado tiempo en el amor entre Humbreto Zurita y Leticia Calderón. No la terminé de ver, pero me han recomendado comenzar a verla desde el Grito, pues parece que a partir de ahí la historia se centra en la Guerra y no en el noviazgo cursi de los protagonistas.
* Norte y Sur. Otra serie histórica, ahora sobre la Guerra de Secesión en los Estados Unidos basada en los libros de John Jakes. Con el recientemente fallecido, Patrick Swayze, la novela cuenta sobre la división que sufrió ese país durante la Guerra Civil y pone en el centro a las familias Main y Hazard. Buena, aunque tiene el mismo problema que La Antorcha, es algo más movida y dura mucho menos. Serie ochentera.

Música:
La gente que me conoce sabe que mi oído es muy muy malo. Aún así me atrevo a recomendar un par de discos:
* Los Concorde --región 4. Un colectivo que integra músicos de otros grupos como Fobia o Caifanes. El disco es muy bueno.
* The Wallflowers --Collected: 1996-2005. Contiene la muy buena canción de "One Headlight".
* Michael Jackson. King of Pop. Antes de que muriera Jackson, compré este disco doble con sus éxitos. Hoy un bestseller, siempre un gusto.
* Kate Nash --Made of Bricks. Música amable.
* Yo-Yo-Ma --Cello Suites J.S. Bach. Siempre un placer.
* Glenn Gould --Plays Bach. Dos CD´s, las Goldberg Varations son una maravilla. Glenn Gould se hace uno con el piano, tiene estilo fuerte y preciso.

Viajes:
En este Blog he compartido mis viajes de 2009 a México, Barcelona, Emden, Turingia, Bonn, Bulgaria, Berlín y Nürnberg. Basta hacer click aquí y podrás leer mis reseñas.

Alemania:
2009 fué un año importante para este país. En mayo festejamos el 60 aniversario de su refundación y de su Ley Fundamental. Publiqué varias entradas sobre el tema y mi reseña sobre la fiesta en Bonn. En noviembre festejamos el 20 aniversario de la Caída del Muro, sobre esto no sólo publiqué aquí varias entradas, sino abrí un blog especial.

Y por último comparto con ustedes unas fotografías que hice éstas Navidades que he pasado con mi familia en Michelbach en el estado de Baviera. En Alemania se festejan la Nochebuena (24) y dos días de Navidad (25 y 26) por lo que hay una cena y dos comidas! Lo tradicional aquí son animales de caza: Ganso, Pato, Conejo. No se come Pavo (normalmente). Como guarnición Rotkohl (col roja) y Klöse (bolas de papa rallada). Para bajar tanta comida, hay que salir a dar un paseo al aire fresco. El arbolito se pone el mismo 24.
Al final aparecen un par de fotografías de mi arbolito, del mercado de Navidad de Aachen y del Ayuntamiento (Rathaus) de Aachen.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails