martes, 16 de febrero de 2010

El escándalo alemán: Westerwelle y sus declaraciones


Bueno pues hace ya varias semanas que nada reporto de Alemania, desde Alemania. El Gobierno negro-amarillo (FDP-CDU/CSU) de Angela Merkel y su Vice Guido Westerwelle ha recibido en sus meses de vida muchas criticas, sobre todo en el tema impositivo. Una de las promesas de campaña fué bajar impuestos, y hasta el momento parece que no habrá rebajas en el corto plazo. La conducción de la política exterior por parte de Westerwelle también ha sido algo criticada, así como el escándalo del ataque en Kundus (Afganistán) por parte del Bundeswehr en el que muchos civiles perdieron la vida. El "flamante" Ministro de Defensa, antes de Finanzas, Theodor von Guttenberg parece hacer malabares para resolver el problema. Lo extraño de ésta siutación es que el ataque en Kundus sucedió durante el Gobierno de la Gran Coalición (SPD-CDU/CSU). Hoy el FDP, quien era oposición, es parte del Gobierno y no puede meterse el pie. Hoy el SPD es oposición y no puede autoculparse. En el Bundestag se han establecido comisiones de investigación y ha salido que sí se sabía sobre ésta operación, ya cayeron algunas cabezas.

El motivo de este post lo es el tema Hartz IV. El Hartz es el nombre que se da a las recomendaciones surgidas de comisión para servicios modernos en el mercado laboral encargada de reformar el mercado laboral alemán en 2002 (Gob de Schröder). Peter Hartz, el líder de la comisión es a quien se debe su nombre. La Ley o Programa Hartz llegaron a la Agenda 2010 del gobierno de Gerhard Schröder (ver aquí) Estas series de reforma son conocidas como Hartz I a Hartz IV. Las reformas Hartz I - III tomaron lugar entre el 1 de enero del 2003 y 2004; Hartz IV empezó en el 1 de enero del 2005.
La Hartz IV entró en vigor en enero de 2005 y ha recibido muchas críticas. Entre otras cosas la Hartz IV da ayuda a los desempleados uniendo las ayudas sociales con las ayudas de desempleo. A partir de 2005 se aumentó la ayuda a los menores de entre 7 y 13 años de edad (60% de lo que un adulto soltero recibiría) y a los menores de entre 14 y 17 hasta el 80%.

Recientemente el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en donde declaró inconstitucional las prestaciones estatales del Hartz IV (H.IV). Esto implica que las prestaciones que por medio del H.IV se proporcionan a 6.7 millones de alemanes deberán ser redefinidas antes del 31 de diciembre de 2010. Y es que según el Constitucional la forma de determinar los montos no es suficientemente transparente. Y es que de acuerdo con el Tribunal ese 40% o 20% de diferencia menos que reciben los menores, con el que reciben los adultos no tiene ningún fundamento empírico. Los menores necesitan comprar útiles escolares y otras cuestiones para la escuela y ello no se está tomando en cuenta.
Los adultos reciben hasta ahora 359€ al mes, los menores, dependiendo de la edad, reciben ya sea el 60% o el 80% de ello.

La sentencia fué recibida con sorpresa por muchos. Por parte de los grupos socialistas (Sozialverbände), los sindicatos y la oposición, la decisión fué vista como un triunfo "fué una cachetada bien puesta" dijeron. El Gobierno reaccionó por medio de su Ministro del Interior, Thomas de Maiziere quien dijo que la sentencia estaba considerando caso por caso y no la generalización de las cuotas.

La sentencia provocó que se desatara un debate acerca del aumento de las cuotas de dinero de desempleo II (parte del Hartz IV) lo que ha llevó a las declaraciones del Vicecanciller, Guido Westerwelle de los Liberales del FDP que han estado en la prensa desde la semana pasada. Y claro, Westerwelle siempre ha defendido a la clase media, que trabaja y está en contra de las prestaciones del Estado, siempre ha dicho que "el trabajo debe valer la pena" de manera que en consecuencia criticó la idea de que gracias al Hartz IV existan familias sin trabajo que obtienen del Estado más dinero que familias con trabajo. Para muestra la gráfica de abajo:

En la columna del lado izquierdo se trata de tres ejemplos de personas que trabajan. Casados con hijos. En rojo Summe, la suma neta que reciben. El primero es un empleado comercial, casado con dos hijos, trabaja de tiempo completo. El segundo es un empleado de servicios, casado con tres hijos. El tercero es un empleado de producción, casado con dos hijos. En la columna derecha desempleados bajo el Arbeitslosengeld II (dinero de desempleo II) casados y con hijos. En rojo la suma neta de lo que reciben.


Y es que el Estado alemán invierte 137 000 000 000 Euros (ajá con todos esos ceros) del dinero obtenido por medio de impuestos para ayuda social. De esa cantidad:
-48 miles de millones se usan para las prestaciones para el "seguro básico de los que buscan empleo" 15.8 miles de millones se usan para pagar viviendas y calefacción.
-Los gastos en segundo lugar más caros son los de prestaciones para menores, educación de menores y dinero para padres, cerca de los 40.5 miles de millones de euros. Gastos para menores y jóvenes: 21 miles de millones. Ayuda social, 23 miles de millones.

-Otros gastos sociales como apoyo para capacitación y educación, 2.1 miles de millones. Vivienda, 1.2 miles de millones.

Y se preguntan quién paga todo eso? Pues claro, los contribuyentes. Por cierto, el otro escándalo que hay ahora es el de las cuentas en paraísos fiscales de los más ricos en Alemania y es que resulta que muchos evaden los impuestos y depositan sus miles de millones en bancos suizos. Así que quién paga? La clase media!

Y según Westerwelle, "son los que trabajan, las clases medias que producen y pagan impuestos, los idiotas del cuento, y eso no puede ser." Dice que "no es justo que una madre casada con dos hijos y que trabaja como mesera gane en promedio 109€ MENOS que una que recibe Hartz IV". Eso es inaceptable dice Westerwelle.

Sus comentarios políticamente incorrectos han desatado toda clase de dramas, y por supuesto Die Linke y el SPD se han agarrado de ahí para inclusive llamar cobarde a Angela Merkel por no decir nada al respecto.

En una larga entrevista con Westerwelle, el también Ministro de Exteriores alemán, explica por qué no se disculpará y por qué tiene derecho a opinar que no es justo que quienes trabajan y pagan impuestos obtengan menos que los que no trabajan. Dentro de su propio partido ha recibido críticas, pero aún así parece ser que los liberales apoyan sus comentarios de que Alemania está entrando a una "decadencia como en la antigüa Roma, y que las ideas socialistas están permeando la sociedad" se queja de que ahora gracias a esos postulados socialistas, decir que el que trabaja tiene derecho a un ingreso mayor que el que no trabaja es inmoral. Westerwelle dice "no me voy a ceñir a las ideas populistas que solamente ayudan a los posicionamientos en las encuestas, voy a decir la verdad, clara como es, en el sentido de los postulados liberales. Se debe poder decir en Alemania que quien trabaja debe tener más que quien no trabaja, de otra forma no funciona ningún Estado Social."

Aclarando que su posición no es contraria a la sentencia del Constitucional, Westerwelle dijo que "nunca me he expresado en contra de la Sentencia del Bundesverfassungsgericht, al contrario. He criticado el debate que los partidos de oposición tomaron basándose en la sentencia pues con ello la clase media puede irse despidiendo del tema de un sistema impositivo justo para ellos, pues con esas medidas las prestaciones sociales se aumentarán y es ello lo que critico. Como miembro del Gobierno y del Bundestag he participado en el aumento de las cuotas para los menores, mi partido y yo en lo personal estoy convencido de que el papel de los menores debe estar en el centro de las políticas".

Las declaraciones de Westerwelle no dejan de ser ciertas, aunque sean políticamente incorrectas. Cómo puede alguien que trabaja ganar menos que alguien que no trabaja? Cómo puede generarse crecimiento que genere trabajos, si los que trabajan pagan más?

Lo malo es que la gente cree que Westerwelle no tiene razón y los números del FDP bajan y bajan. Una encuesta en la ARD muestra que el 60% de los encuestados considera que Westerwelle está equivocado.

Lo interesante del asunto es que el debate ha despertado la idea de redefinir el Estado Social, que de por sí está moribundo en Europa, y en Alemania en particular. Gracias a las declaraciones de Westerwelle, se ha propuesto que se debatan los principios del Estado Social en el Bundestag. Al menos algo bueno saldrá de todo este asunto.

Así lo dijo:
"Wer arbeitet, muss mehr haben als derjenige, der nicht arbeitet"
"Mehr und mehr werden diejenigen, die arbeiten in Deutschland, zu den Deppen der Nation."

"Quien trabaja, debe tener más, que quien no trabaja"
"Los que en Alemania trabajan, se vuelven, cada día más, en los idiotas de la Nación"

Tú qué opinas?

2 comentarios:

Pedro Arturo Aguirre dijo...

Pues yo opino que los librales tienen razón Lástima que Frau Merkel demuestre día a día que tenía mayor afinidad con el SPD que con el FDP y que Westerwelle demuestre su novatez en cuentiones internacionales.

Geraldina GV dijo...

Oso!
Totalmente de acuerdo.
Y no sé que pasa con Angie...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails