jueves, 18 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza Político



"No es cierto que yo desayune cada día un sozi (socialista). Yo solamente como lo que me gusta"
-Franz Joseph Strauß en un miércoles de ceniza político.

Foto: izq. Horst Seehofer. dcha. Franz Joseph Strauß

En Alemania hay la tradición de que el miércoles de ceniza se organicen encuentros políticos y normalmente los discursos deben ser significativos (en sentido más bien ocurrente) o al menos contener frases que pasen a la historia o generen un buen titular.

En 2007 Gregor Gysi del partido Die Linke, heredero del SED de la extinta RDA, dijo sobre la mayoría absoluta del CSU en Baviera (que por cierto afortunadamente terminó en septiembre de 2008 con la coalición que formó con el FDP) "Ustedes han elegido de manera libre y en uso de su autodeterminación. Yo conozco un país en donde siempre fué así. Sólo que allá la gente no lo hacían libremente."

En 2009 se apareció el fantasma del legendario Franz Joseph Strauß, Ministro Presidente de Baviera durante muchos años y durante la cancillería de Horst Kohler, padre político de Angela Merkel. En su discurso de ayer, Seehofer, actual heredero de Strauß y Stoiber, menció al menos 5 veces a su padre político: Strauß. Y es que ahora Merkel tiene más razones de temer un regreso de esa relación tormentosa entre Kohl y Strauß, pues Seehofer ya ha demostrado que no la dejará en paz y que esa silla que ocupa es la "más bonita que hay" (Cícero). Siguiendo los pasos de su maestro Seehofer no descansará hasta tener un papel protagónico en la conducción del Gobierno alemán y le tocará igual que en la era Kohl, compartir la mesa con el FDP.

El miércoles de ceniza político es una tradición que tiene ya medio siglo. Vive de los clubs de fans de Strauß, quienes desde Heide o Hohenlohe peregrinan hasta Niederbayern (Baviera baja) en busca de un conservadurismo que no pueden obtener del CDU de otras partes del país. El CSU es un partido local, bávaro, que se hermana con el CDU en elecciones federales, por lo que representa lo más tradicional de ésta zona alemana. Siéndo además Baviera, el estado más conservador de todo el país. Baviera estuvo gobernado, hasta septiembre de 2008, por una mayoría absoluta del CSU.

Reproduzco lo dicho en 2009 pues me parece, está directamente conectado con lo de ayer, sólo que hay que tomar en cuenta que aquél miércoles de ceniza el Gobierno era entre CDU/CSU y el SPD. A partir de septiembre lo es entre el CDU/CSU y el FDP:
El encuentro no tiene gran formalidad, en realidad se trata de un evento político en un Biergarten, es decir, mientras platica el líder todos, incluído él, toman unos litros de cerveza. "esto es cerveza!" dijo Seehofer, mientras criticaba al capitalismo especulativo y se colocaba como la esperanza para el CSU, quien se encuentra en la "debacle" de andar cerca de los 45%. Y claro, como era de esperarse Seehofer soltó varias frases para alcanzar titulares o al menos molestar a los adversarios. Aquí algunas frases de Seehofer ayer:
"En la biblia dice que hay que amar a los enemigos igual que a los amigos, quizá sea porque se trata de la misma persona."
"Equivocarse es humano. Equivocarse todo el tiempo es socialdemócrata."
"Aceptar a los prisioneros de Guantánamo? no somos la oficina de asistencia social del mundo!"
Y termina diciendo que es importante la renovación del CSU, pues debe ser el partido más moderno que el país jamás ha tenido: "ser conservador significa estar a la vanguardia del progreso." Por ello se alegra de que haya nuevas generaciones a la cabeza del Gobierno, como el nuevo ministro de economía, del CSU, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Por su parte Angela Merkel tuvo un acto más discreto en Mecklenburg-Vorpommern, habló sobre la economía. Igual que Rüttgers Ministro Presidente de Nord-Reihn Westfalen y uno de los personajes más influyentes dentro de la CDU.



El jefe del SPD, Franz Münterfering en Ludwisgburg (Reihnland Pfalz) llamó a la canciller Merkel a no dejar que Horst Seehofer le dispute la candidatura. Münter recordó el desayuno de Wolfratshausen de 2002 en donde Angela Merkel cedió la candidatura a Edmund Stoiber (frente a Gerhard Schöder) y para generar rumores dijo "es posible que haya un desayuno en Ingolstadt" (donde vive Seehofer).

En Cuxhaven, el candidato del SPD y Ministro de exteriores, Frank-Walter Steinmeier criticó fuerte a la CDU: " la confusión negra (por el color del partido) lastima nuestro país". Steinmeier mencionó como una de las tareas más importantes del periodo electoral: el establecimiento del salario mínimo en más ramas laborales.

"Primero corran (en las carreteras) por la pensión, ahora fumen por la seguridad. Espero impaciente a la siguiente propuesta: tomen por la tropa!" Guido Westerwelle sobre el financiamiento de las pensiones y la política de seguridad del Gobierno Federal a través de los impuestos al tabaco y a la gasolina, 2001.

El FDP también habló y condenó un socialismo de puntillas, dijo: "el socialismo no es una buena idea que se haya vuelto mala, sino una mala idea." Mirando hacia septiembre dijo "mientras el socialismo siga entrando por la puerta trasera, Alemania se va a convertir en una RDA light". Westerwelle no pudo dejar pasar la oportunidad de echar una indirecta a la CSU, aprovechando que estaba en Passau: "en el cielo liberal, la conversión de una oveja negra es lo que más felicidad da."


Miércoles de Ceniza 2010:
Igual en donde, Guido Westerwelle fué "El Tema" del CSU en Passau, del SPD en Vilshofen, de los Verdes en Landshut y de los de Die Linke en Tiefenbach. Y es que nadoe le perdona los dichos a propósito de la sentencia de Hartz IV (ver entrada más abajo) y al ver que las encuestas del FDP bajan, Westerwelle se ha convertido en el punching bag de la oposición y también, del fuego amigo del CSU. La frase que se llevó los titulares fué, precisamente, fuego amigo:
Seehofer dijo (sobre el tema de Hartz IV) "Aber mach ihr keine Sorgen, das ist kein Tsunami, nur ein Westerwelle" En alemán Welle es ola. Sus palabras: Los Alpes temblaron, el Lago Chiemsee hizo espuma, pero no se preocupen, esto no es un Tsunami sólo una Westerwelle". A lo que agregó, el FDP es el socio que queríamos, pero no se equivoquen el CSU quiere un curso claro.

Angela Merkel estuvo en el estado de Mecklenburg-Vorpommern, pero ella sigue sin meterse al debate y con su frase "esas no son mis palabras" y se lavó las manos. Aunque sacó la espada contra la oposición. La ley Hartz IV fué promulgada durante el gobierno roji-verde de Schröder, por ello Merkel dijo: El SPD fué quien introdujo estas reglas pero por muchos años no estuvo dispuesto a corregir lo que estaba equivocado, ni a revisarlas ni a cambiarlas, así que de ellos no puede venir la crítica.

Los verdes celebraron con leche para llamar la atención sobre la producción de este alimento, Renate Kunast presentó una obra de teatro sobre el drama de la coalición negro-amarilla basada en una de Schiller.

Mientras que los Linkos como siempre, se tiraron al piso, se arrancaron las vestiduras y armaron drama por los dichos de Westerwelle sobre el Hartz IV "es una desgracia, lo que está a discusión es el poco dinero de Hartz IV con el que los desempleados se mueren de hambre".

Sigmar Gabriel, el flamante presidente del abatido SPD también atacó a Westerwelle dijo que " la debilidad social de Westerwelle que le hace chivo expiatorio no es ni "cristiano (de la Unión CDU/CSU) ni liberal (FDP)" pues Gabriel dijo que los dichos del Vicecanciller son sólamente una distracción del Gobierno Federal para que no se perciba lo mal que lo está haciendo. Llamó a parar a los negro-amarillos en las próximas elecciones locales del 9 de mayo (en Nord-Rhein Westfalen, gobernada por esa coalición desde 2005)

Por su parte el sindicato de trabajadores del Estado (Ver.di) dijo que Westerwelle no tiene ningún respeto por los desempleados de largo tiempo, en lugar de ser el Ministro de Exteriores, debe ser el Ministro de Fuera!

Y Westerwelle qué dijo? En la ciudad bávara (muy cerquita de Seehofer) de Straubing, Westerwelle dijo que como Ministro de Exteriores está obligado a la diplomacia, pero en cuestiones de política interior "pertenece al club de los que dicen la verdad" Pues dijo "Se debe decir lo que hay que decir".

El mega criticado Westerwelle

Horst Seehofer del CSU

Die Linke. Sahra Wagenknecht, la vicepresidenta designada del partido.

Cem Özdemir (izq), miembro de la mesa directiva de los Verdes.

Personalmente sigo dando la razón a Westerwelle, entre más bajan las tasas de nacimientos y suben las de desempleo, las columnas del Estado Social están siendo abatidas. Quién sostiene el Estado Social? Los empleados, por qué habrían de tener menos privilegios? El sistema actual es perverso y crea parásitos sociales. No puede ser que existan desempleados por 10 años! Y menos que pasen los días de su vida bebiendo cerevezas, tragando papitas (a costa de los que están trabajando) y viendo la TV que por cierto tampoco pagan pues no se cobra el impuesto GEZ para los que reciben Hartz IV... Y mientras otra familia que recibe el mismo dinero (poco más poco menos) se rompe la espalda trabajando... Es eso justo? Pero mientras el populismo del Estado salvador siga recorriendo Alemania, Westerwelle seguirá siendo criticado por decir lo que es verdad: en Alemania no vale la pena trabajar y por ello hay algunos que se aprovechan de los beneficios de un sistema que premia el desempleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails