jueves, 18 de marzo de 2010

La única elección libre de la RDA y el camino hacia la reunificación

Un día como hoy, 18 de marzo, pero de 1990, los ciudadanos de la -afortunadamente- extinta República Democrática Alemana (en alemán DDR) depositaron su verdadera opción en las urnas, votaron libremente por primera vez y después de poco más de 40 años.
Después de la Caída del Muro en noviembre de 1989, la RDA seguía gobernada por el partido comunista SED, quien ante la debacle sufrida en noviembre, prometió elecciones libres (siguiendo el ejemplo de Polonia apenas un año antes).

El 18 de marzo la alianza democristiana para Alemania se llevaba el 48.2% La socialdemocracia el 21.8%, el SED, que se convertía ya en el PDS (hoy integrado a Die Linke) no salió nada mal: 16.3% Mientras que los liberales se llevaron el 5.3%, los Bündnis 90 al frente de la revolución pacífica y hoy integrados a Los Verdes se llevaron apenas el 2.9%

En la RFA, gobernaba con éxito Helmut Kohl la coalición formada entre el CDU/CSU y el FDP. La propuesta de la democraciacristiana en la RDA era la reunificación, basada en el apoyo que Kohl daba a este proceso.

De acuerdo con Die Zeit el tiempo de cambio entre 89 y 90 se vivió en dos pares de fechas: El 9 de noviembre de 1989 (caída del Muro) se consuma el 3 de octubre de 1990 (día de la reunificación) y el 4 de noviembre de 1989 (la más grande manifestación contra el gobierno comunista en la Alexanderplatz de Berlin, cerca de 500mil personas se reunieron a escuchar música, palabras pero sobre todo hubo una petición: elecciones libres) y el 18 de marzo de 1990 (día de las primeras elecciones libres).

Las fotos son de Die Zeit

La coalición Deutsche Soziale Union (DSU) sorprende a la Cámara el 17. de junio de 1990, el día del aniversario de la demostración de 1953, con un único punto en la orden del día: la propuesta de integración de la República Democrática a la República Federal. *importante distinguir que la RDA y la RFA no se unieron para formar una "nueva Alemania", sino que la RDA (5 estados federados y Berlín oriental) ingresó a la RFA, la RFA continuó existiendo basada en su Ley Fundamental de 1949.

La cámara popular de la RDA durante el informe del último Ministro Presidente Lothar de Maizière.

Aquí en la columna en la Alexanderplatz vemos arriba el cartel del SED (partido socialista que gobernó la RDA) convertido ya en PDS. Abajo el cartel del SPD (socialdemocracia) y más abajo la fotografía de Hans-Dieter Genscher, el ministro de exteriores de la RFA que condujo la reunificación, pero que nada tenía que ver con las elecciones en el otro país.

Todos los partidos tuvieron tiempo en la TV alemana oriental. Logro de Solidarnosc en Polonia, logro de las mesas redondas alemanas.

Aquí los carteles electorales. Abajo a la derecha vemos un mapa alemán, el mapa actual. En aquella época dividido todavía en Alemania oriental y Alemania occidental. CDU es el partido de Kohl (hoy de Merkel) y Bruder significa hermanos.


Video (en alemán)
"Los alemanes de la RDA han decidido y se han decidido en contra de cualquier opción del extremismo" -Helmut Kohl


El Cambio y la Reunificación Alemana
Por: Geraldina González de la Vega
(lo que sigue son extractos de mi nota Revolución Alemana 1989)

Son tres los conceptos básicos que describen los sucesos en Alemania entre 1989 y 1990: La Caída del Muro (Der Mauerfall), el cambio (Die Wende) y la Reunificación (Die Wiedervereinigung). La Caída del Muro de Berlín, es el concepto pop más usual y usado por todos para referirse al proceso de cambio y fin de la división alemana y de la Guerra Fría.

El cambio o Die Wende es un concepto cultural nacional, en Alemania la gente no habla de “la caída del Muro” sino de “el cambio”, el punto histórico de referencia es “el cambio”. Se llama “el cambio” al periodo entre las elecciones simuladas del 7 de mayo de 1989 y la primera elección libre de la RDA el 18 de marzo de 1990. El concepto de “Die Wende” abarca los acontecimientos que durante los últimos años de la década de los ochenta, llevaron a la caída del Muro de Berlín y a la terminación del régimen autoritario en la RDA. „Die Wende“, el cambio, es un proceso que lleva ya 20 años, pero que no puede considerarse como acabado. Para que Alemania deje de realizar encuestas dividiendo entre Alemania oriental y occidental, para que los compañeros del trabajo o de la universidad dejen de catalogarse como ossies o wessies y para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades desde Jena hasta Darmstadt y desde Rostock hasta Füssen, falta todavía el esfuerzo de algunas generaciones. Las universidades de hoy están llenas de jóvenes que en su mayoría no les tocó vivir esa división: el Muro de Berlín, la RDA, el comunismo, la URSS y los „ossies“ son parte de los libros de historia. Quizá será a ellos a quienes les toque reunificar a Alemania, verdadera y completamente.

El tercer concepto, la Reunificación, es el concepto técnico que explica la formalización de la integración de la RDA a la RFA y que connota la integración económica, jurídico-política de un país a otro. Después de la Caída del Muro (9 de noviembre de 1989),los alemanes comenzaron a hablar de El Cambio, mientras que los políticos procuraron hablar de la Unidad Alemana (Deutsche Einheit) tal y como apareció en el Tratado que formaliza la integración de la RDA a la RFA. De hecho, el día 3 de octubre se celebra el día de la Unidad Alemana y no de la Reunificación. Sin embargo, habría que aclarar que en la gran mayoría de textos se habla de Reunificación, como proceso y de Unidad, como estado de cosas. Podríamos decir que la Reunificación comenzó el día 10 de noviembre de 1989 y se consolidó el día 3 de octubre de 1990, fecha en que la RDA oficialmente desapareció y se integró a la RFA vía el artículo 23 de la Ley Fundamental de Bonn.

Qué pasó?
Noviembre 1989
El 10 de noviembre de 1989 (un día después de la Caída del Muro) aparecieron en el Ayuntamiento de Schöneberger en Berlín, el canciller de la RFA, Helmut Kohl y el ex-canciller y ex-alcalde de Berlín occidental, Willy Brandt. Ambos pronunciaron discursos llenos de emotividad. Se han puesto palabras en boca de Willy Brandt que pasarían a la historia: “ahora crece junto, lo que junto debía estar”, pero en realidad no se escuchan esas palabras en ninguna grabación de sus discursos a propósito de los sucesos del 9 de noviembre. El gobierno de Kohl estableció de inmediato el Begrußungsgeld o dinero de bienvenida, consistente de 100DM, lo que provocó las épicas filas de Trabis en la frontera. Así mismo, líderes de la RFA prometieron que habría elecciones libres y secretas para mayo de 1990, mismas que tuvieron que ser adelantadas por las constantes protestas.

Diciembre 1989
En diciembre de 1989 se reformó la Constitución de la RDA, entre otras, se hicieron modificaciones que posibilitaran las próximas elecciones, se removió la pretensión de gobernar del SED y fué electo Manfred Gerlach por el Partido Liberal Democrático de Alemania como sustituto de Egon Krenz, quien a su vez había ocupado apenas un par de meses la silla de Honecker. El día 7 de diciembre se instaló la primera de varias Mesas Redondas (16) celebradas entre los grupos de oposición y los llamados partidos de bloque, es decir, aquellos partidos que eran tolerados por el SED en la RDA. Las Mesas Redondas influyeron en la fecha de las elecciones y fueron tomadas como modelo para los municipios, donde se celebraron elecciones libres en mayo de 1990. En las Mesas participaron como moderadores miembros de las iglesias católica y protestante.

Primer Semestre de 1990
A partir de enero de 1990 el proceso de unidad se aceleró, ésta fué más una obra del pueblo de la RDA. Las primeras elecciones libres se celebraron el 18 de marzo de 1990, la coalición llamada Allianz für Deutschland formada por el CDU-Este, el DSU y el DA obtuvo el mayor número de votos, pero para formar gobierno se tuvo que formar una Gran Coalición con el SPD y los Liberales. El 12 de abril, Lothar de Maizière fué electo Ministro Presidente, el último, de la RDA. Angela Merkel, la actual canciller alemana, fué designada vocera del Gobierno. Thomas de Maizière, hermano de Lothar, fué Jefe de la Cancillería y ahora Ministro del Interior en el primer y segundo Gobiernos de Merkel, respectivamente.
En la primera declaración gubernamental de de Maizière la cuestión no era ya si se quería la reunificación, pues el mandato que habían obtenido los de la Alianza era negociar el fin de la RDA y caminar hacia la reunificación, la pregunta era “cómo”. Debido a las enormes diferencias, sobre todo económicas, en cuanto a estándares de vida y sustento de la población entre una y otra alemania es que se decidió que sería indispensable comenzar (como lo hiciere en 1948 Ludwig Erhard) a establecer una economía de mercado y unificar la moneda. El 18 de mayo se firmó el Tratado para la Unión Económica, Social y Monetaria, que entró en vigor el 1 de julio de 1990, con ello el DM se convirtió oficialmente en la única moneda en ambas alemanias y se logró un paso indispensable para la unificación de ambos Estados. Sabine Bergmann-Pohl, quien fuera electa Presidenta de la Asamblea Popular y oficialmente, la Jefa de Estado, anunció en la madrugada del 23 de agosto el resultado de la votación de la Cámara: El recién electo Parlamento de la RDA sería disuelto. La decisión se basó en los acontecimientos de 1989 y los resultados de la elección de marzo, pero también en el Tratado de Unificación que allanaría el camino para unirse con la RFA.

También te recomiendo mis notas:


---

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails