miércoles, 3 de marzo de 2010

Puntos del informe de la Comisión #GuarderiaABC

Puntos del informe de la Comisión

El Universal

La Comisión Investigadora de los hechos ocurridos en la guardería ABC en Sonora, presentó hoy su informe preliminar, sobre el incendio que acabó con la vida de 49 niños y dejo lesionados a 75

La Comisión investigadora de los hechos ocurridos el 5 de junio del año pasado en la guardería ABC, en Sonora, Hermosillo, presentó hoy su informe preliminar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se trata de un informe que aborda de manera general el problema de las guarderías en México y también averigua el caso particular de la ABC.

Estos son los principales puntos del informe.

PRIMERA. Los servicios de guardería únicamente pueden ser proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y, excepcionalmente, por los patrones que celebren convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios.

(...)

Los contratos de prestación de servicios que actualmente ha venido otorgando el instituto para que particulares presten el servicio de guardería están fundados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en diversos acuerdos emitidos por su Consejo Técnico; sin embargo, el instituto carece de facultad legal para otorgarlos.

SEGUNDA. El hecho de que actualmente estén operando 11 guarderías de patrones, es decir, de las verdaderamente subrogadas, es indicativo de que su diseño legal no tiene la aceptación deseable.

TERCERA. Quedó probada la hipótesis de que en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las guarderías existe un desorden generalizado.

(...) Los datos que arrojó la auditoría jurídica practicada al número total de guarderías que funcionan conforme a un contrato de prestación de servicios, sumados a los que se obtuvieron mediante la inspección ocular que se verificó en un número representativo, son evidencia fehaciente de las siguientes cifras en los aspectos señalados:

Sólo 14 contratos de prestación de servicios del número total de mil 480 se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos previos que la normatividad aplicable exige. Once contratos se regularizaron después de su suscripción. En los demás existe ausencia de por lo menos un requisito documental.

La operación de las prestadoras de servicios es también irregular en su inmensa mayoría, pues solamente el 0.3% de las guarderías cumple cabalmente los requisitos exigidos para su funcionamiento.

(...)

La supervisión que ejerce el Instituto Mexicano del Seguro Social como mero control administrativo se cumple en el 88.7% del universo, porcentaje que equivale a 1 mil 298 guarderías.

El muestreo arroja que en todas las entidades federativas existe competencia, bien sea concurrente de autoridades estatales y municipales, o bien, de unas u otras, para otorgar el visto bueno de bomberos o de protección civil.

(...)

Ahora bien, partiendo del supuesto de que las leyes exigen la satisfacción de por lo menos uno de los dos requisitos, esto es del visto bueno de bomberos o de la constancia de protección civil, las pruebas acreditan que un alto porcentaje de guarderías no lo cumple. El 49.9% de prestadoras del servicio carece de la constancia de protección civil vigente y sólo 407 tienen visto bueno de bomberos vigente.

Lo anterior revela la existencia de un sistema normativo carente de eficacia por su inaplicación.

CUARTA. Quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la Guardería ABC.

Si se toma en cuenta que las irregularidades encontradas en el otorgamiento del contrato, operación y supervisión o vigilancia de dicha guardería son análogas a las que adolecen la casi totalidad de las guarderías de su tipo, se llega a la unívoca conclusión de que ésta no es más que el reflejo del desorden que prevalece en aquéllas.

QUINTA. El incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

(...)

La inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, aunado a las oquedades y aperturas que había en el muro divisorio permitió que grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor se concentraran en el espacio que había entre el falso plafón y el techo de la nave que albergaba a la guardería.

Cuando el cielo raso ya no resistió el calor cayó, permitiendo que el humo tóxico y los gases inflamables se vinieran abajo donde había oxígeno, lo que produjo un rápido e intenso flamazo en las aulas donde se encontraban los niños.

SEXTA. En virtud de que en la bodega alquilada por el Estado de Sonora había trabajadores permanentes, se le considera centro laboral. Consecuentemente, el patrón estaba obligado a acatar la norma oficial mexicana en materia de prevención de incendios en los centros de trabajo. La evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores, ya no sistemas contra incendios a que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

No existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.

Tampoco existe prueba demostrativa de que las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social hubieran emitido, en su oportunidad, la certificación técnica de inmueble donde se alojaría la guardería para cerciorarse de la existencia de muros retardantes al fuego.

SÉPTIMA. En la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno del Estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo.

OCTAVA. Existe referencia de un solo caso de negligencia médica.


Aquí puedes leer otra nota al respecto en La Lonchería --conclusiones de la SCJN

Mi comentario al respecto:

El gran problema que aqueja a México no es en sí el narcotráfico, ni la corrupción, ni los privilegios del sindicato de maestros, ni la falta de rendición de cuentas de los funcionarios públicos. El problema que subyace a todos es el de la impunidad. Cuando se sabe que aunque la ley sancione ciertas conductas, esa sanción no llegará a darse nunca, la ley no sirve de nada.

Por ello resulta no sólo desconcertante, sino verdaderamente indignante que a dos días de que se presentara el Informe sobre la Guardería ABC de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pase nada. La falta de atención del Presidente a las familias de 49 niños muertos y 70 heridos por negligencia en su gobierno, demuestra una vez más, que en México sólo existe la justicia V.I.P.

Se esperan renuncias de los responsables señalados como involucrados en la violación grave de garantías individuales, entre ellos, de Juan Molinar Horcasitas, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Si el Presidente Calderón verdaderamente quiere acabar con el problema de violencia en México, que acabe con la impunidad. Constitucionalmente, el Ejecutivo tiene como facultar básica ejecutar la ley y proveer su exacta observancia, ¿qué espera?

Estás en twitter? usa el hash #FelipeRecibeaPadresABC para demostrar tu descontento y decir al Presidente Calderón que a nosotros no se nos ha olvidado.


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