martes, 23 de marzo de 2010

Sugieren evitar Estado policiaco


Copio completa esta nota del Excelsior pues me parece que las recomendaciones de legisladores de Estados Unidos a los legisladores mexicanos deberían tomarse muy en serio, y no por temor a represalias de ese país, sino porque me parece que son correctas. Unas twitreflexiones:
- El Estado policial se contrapone al Estado de Derecho y México camina en el sentido equivocado.
- EL narcotráfico es un delito y por ende su persecución pertenece al ámbito de la seg púb, q a su vez se somete a las reglas del Edo de Dcho
- En la medida en q se traslade la persecución de los delitos al ámbito de la seguridad nacional y la guerra, el Edo no tiene límites claros.
-En la guerra las reglas del Edo de Dcho se suspenden para darle todo el poder al Ejecutivo, como jefe de las fzas armadas.
- La suspensión de reglas del Edo de Dcho en la guerra, puede ser total o parcial. El problema surge cuando el enemigo es un ciudadano.
- El Edo no puede tratar como enemigos a sus ciudadanos, aunque éstos violen la ley.

Lamento mucho la muerte de los dos estudiantes del Tec de Monterrey.
Lamento más que una vez más el Gobierno clasifique a los muertos como delincuentes como si eso legitimara sus muertes. Aunque los muertos fueran pandilleros, sicarios, o narcotraficantes, el Estado no puede privar de la vida a sus ciudadanos bajo ninguna circunstancia, mucho menos justificarla en la calidad de los muertos. Pareciera que el Estado clasifica qué vidas valen la pena.

Sugieren evitar Estado policiaco
Leticia Robles De La Rosa

Senadores de Estados Unidos alertaron a legisladores federales del PAN, PRI y PRD que deben tener mucho cuidado de no crear un Estado policiaco en México, por el afán de elaborar leyes de seguridad nacional más estrictas, pues aún en medio de la crisis de seguridad se debe cuidar mucho no lesionar los derechos humanos de los ciudadanos inocentes.
Así lo informaron los senadores Felipe González y David Jiménez Rumbo, quienes formaron parte de la comitiva parlamentaria mexicana que viajó a Washington para entrevistarse con los congresistas de Estados Unidos y sus expertos en materia de seguridad interna.
Los senadores precisaron que una constante en las conversaciones con sus pares del vecino país del norte fue precisamente evitar la aprobación de leyes que caminen hacia un Estado policiaco.
Además, Caryn Wagner, subsecretaria de Inteligencia y Análisis, del Departamento de Seguridad Interior, les pidió “no politizar el tema de la seguridad nacional, debido a que es una materia muy sensible, en la que se requiere de confianza entre las partes y su politización no ayuda a la resolución de los problemas”.
Entrevistados por separado, los senadores mexicanos explicaron que diversos legisladores de Estados Unidos, como la senadora Dianne Feinsten, expresaron el interés de cooperar de manera más estrecha con el Congreso mexicano para ayudar al país a contar con un sistema de seguridad e inteligencia interna que contenga el poder de los narcotraficantes.
“La senadora Feinsten nos comentó incluso que de acuerdo con la información que han recabado sus organismos de inteligencia, la soberanía de Estados Unidos se vulnera por el acoso de los narcotraficantes”, precisó Jiménez Rumbo.
Felipe González, quien también es el secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, comentó que “nuestros pares de Estados Unidos fueron muy constantes en diferentes temas, pero uno que fue casi unánime es que aun en medio de la crisis de seguridad, el Congreso debe supervisar que no se lesionen los derechos de los ciudadanos. No dijeron: cuidado de no crear un Estado policiaco y por eso la tarea legislativo no debe limitarse a crear leyes, sino darle seguimiento a su aplicación y respeto y llamar la atención de las autoridades que no las respetan”.
David Jiménez Rumbo añadió que “nos comentaron insistentemente que en la creación de leyes que procuren la mejor seguridad interna el límite debe ser siempre el no lastimar los derechos de los ciudadanos honrados, de los que cumplen con el país; por eso es preciso que cuidemos de no construir un Estado policiaco, porque entonces perjudicamos más a los ciudadanos, en lugar de ayudarlos”.
Por lo que pudieron conocer los legisladores mexicanos, “Estados Unidos pone cuidado a la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos, al menos en el interior del país, y procuran que las medidas de seguridad los respeten en todo momento, por eso llaman a la cooperación de la sociedad de manera constante”, añadió Felipe González
En tanto, de acuerdo con el Informe de la Visita de Trabajo al Congreso de Estados Unidos de América, Washigton, DC, que los senadores entregaron al pleno de Xicoténcatl el pasado jueves, Caryn Wagner les alertó sobre la necesidad de que no se politice la discusión en materia de seguridad nacional.
Michael Braun, ex administrador adjunto de la DEA, “comentó que debe considerarse la necesidad de compartir información en materia de inteligencia entre México y Estados Unidos, y en general con la comunidad internacional, debido a que hay un nexo creciente entre el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo. Señaló que hay evidencia de la participación de los 46 grupos terroristas identificados, que están ligados al comercio global”.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió formalmente a los integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que hoy se reúnen con sus contraparte de Estados Unidos, liderados por Hillary Clinton, introduzcan el tema de la atención a la problemática social de la frontera común, y no se quede sólo en materia de policías y operativos.
“Si el gabinete de Estados Unidos tiene preocupación, como creo que lo tienen, para incorporarse en mecanismos de cooperación mutua, me parece que hay condiciones para que el gabinete de seguridad nacional mexicano no solamente hable de temas militares, policiacos y de inteligencia, que seguramente los tocarán, sino también incorporen un tema de la mayor importancia, que es la atención a la problemática social que se genere en la frontera mexicana.
“Reitero que me parece que es el momento de tocar con el gobierno norteamericano el tema de la posibilidad de liberar fondos compensatorios norteamericanos que puedan ser invertidos en la frontera norte del país para atacar la problemática social.”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails