miércoles, 12 de mayo de 2010

los pendejos de Europa

Wir sind wieder mal Europas Deppen!

JAQUE MATE
Alemania paga

Sergio Sarmiento
12 May. 10

"Una vez más somos los pendejos de Europa".
Encabezado del periódico Bild

El 10 de mayo el periódico Bild, el de mayor circulación en Alemania, el cual tiene una tirada de 3 millones de ejemplares diarios, protestó abiertamente en su primera plana con el encabezado que cito por el plan de rescate aprobado por los líderes de la Unión Europea para los países de la región con problemas económicos. La dura frase refleja el punto de vista de muchos alemanes, quizá la mayoría, que consideran injusto que, por el delito de ser disciplinados y trabajadores, tengan que pagar impuestos punitivos para rescatar a gobiernos despilfarradores como el de Grecia.

En 2008 y 2009 el gobierno de Estados Unidos, encabezado primero por George W. Bush y después por Barack Obama -quien pese a sus supuestas diferencias con su predecesor siguió al pie de la letra las recetas económicas del republicano-, decidió que la mejor manera de enfrentar una crisis económica provocada por el exceso de gasto era aumentar aún más el gasto. La mayoría de los regímenes de Europa, pese a su supuesta independencia, siguió la fórmula diseñada por Washington y empezó una orgía de gasto público que hasta la fecha no ha concluido.

La tinta roja empezó a extenderse por el mundo. Estados Unidos alcanzó un déficit de presupuesto de 10.6 por ciento de su producto interno bruto. La Gran Bretaña llegó a 11.5 por ciento. Francia, pese a sus tendencias populistas, tuvo un déficit más moderado, de 7.5 por ciento. España elevó el suyo a 11.5 por ciento y Grecia alcanzó el nivel más alto, con 13.6 por ciento (Eurostat).

El déficit de Grecia llegó a ser tan elevado que el gobierno manipuló las estadísticas oficiales para aparentar que su situación no era tan crítica. El problema es que Atenas ya registraba uno de los mayores niveles de deuda pública de Europa, equivalente al 115 por ciento del PIB.

La gran excepción en el mundo desarrollado fue Alemania, que pese a aumentar el gasto tuvo cuidado de no alcanzar los niveles estratosféricos de déficit público de los demás países ricos. El resultado fue una lluvia de críticas a la canciller Angela Merkel provenientes de Washington y de otras capitales. El déficit de presupuesto germano llegó a 3.3 por ciento del PIB en 2009, una cifra que habría parecido elevada hace algunos años, pero que hoy se antoja realmente virtuosa. Los demás gobernantes, sin embargo, criticaron la "irresponsabilidad" alemana de no gastar irresponsablemente.

Ahora resulta que los políticos que pensaron que habían encontrado en el gasto deficitario una salida mágica a la recesión se dan cuenta de que tienen que acudir a unos mercados cada vez más reticentes para financiar las deudas que les están dejando sus dispendios. Acuden así, oh sorpresa, a Alemania porque ésta tiene un déficit de presupuesto bajo y fuertes ahorros que pueden convertirla en la generosa banquera que otorgue recursos para rescatar a los países dispendiosos. Con razón están molestos los alemanes ante ese programa de rescate de 750 mil millones de euros, el cual equivale a todo el producto interno bruto de un país de tamaño mediano como México.

Lo peor es que todo el dinero que puedan aportar los alemanes no servirá para nada si los países no aprenden a manejar mejor sus finanzas. Por eso la euforia bursátil del lunes 10 de mayo se agotó ya el 11 de mayo. Los inversionistas no son tontos: se dan cuenta de que darle más botellas a un alcohólico no resuelve su problema de alcoholismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails