martes, 15 de junio de 2010

Testimonios #justiciaABC

Deja tu testimonio aquí: http://bit.ly/bqRfd1

Escribe un testimonio de solidaridad con los padres y madres de los 49 bebés y niñ@as que, por negligencia de autoridades y particulares, perdieron la vida en un incendio, en la guardería ABC. Estos padres y madres son ejemplo de dignidad y de lucha, y exigen justicia. La Suprema Corte debate estos días un dictamen que podría destrabar este caso, pero todo parece indicar que será rechazado. Ayúdanos a presionar a la SCJN para que entienda que los mexicanos estamos hartos de impunidad y clamamos justicia.

Ayer comenzaron las sesiones del pleno de la SCJN para debatir el proyecto que sobre el caso de la Guardería ABC, elaboró el Ministro Zaldívar. Ayer los Ministros dieron vueltas al asunto de la facultad investigadora de la Corte del artículo 97 constitucional.
8 Ministros no estuvieron de acuerdo con el proyecto en el sentido de los alcances de la facultad. La sesión seguirá hoy, martes 15, a partir de las 11am.

Mi comentario es este:

Todas las autoridades, absolutamente todas, están vinculadas directamente a los derechos humanos, constitucionales y reconocidos por la vía de tratados. De eso se trata un Estado Constitucional de Derecho.
La idea detrás de la facultad de investigación que la Constitución da a la SCJN es que el "guardián de la Constitución" investigue los hechos y emita un pronunciamento cuya fuerza no es jurídica, sino moral.
El hecho de que la Corte huya de esta responsabilidad, demostraría que México no quiere vivir en un Estado Constitucional de Derecho, sino en uno que simula serlo.
No se piden revanchas ni linchamientos, pero si un Ministro de la Corte no es capaz de, con base en hechos, determinar que un funcionario ha violado derechos humanos, entonces no podemos llamarlo juez constitucional.
Si un Ministro cree que no puede emitir un juicio moral ante la muerte de 49 niños y más de 70 heridos, entonces ¿con qué calidad pueden ellos ser los intérpretes de la Constitución y los defensores de los derechos fundamentales?
No se trata de erigirse en suprema autoridad moral, se trata de, con vista en los hechos, determinar por un lado que se han violado derechos humanos y por otro, qué funcionarios son responsables de haberlos violentado.
No se exige más, pero tampoco menos.
El Ministro Zaldívar ha apostado al futuro, veamos cuántos prefieren vivir en el pasado.

Deja tu testimonio de apoyo aquí: http://bit.ly/bqRfd1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails