viernes, 15 de octubre de 2010

Einigkeit und Recht und Freiheit para todos? el debate alemán


El pasado 3 de octubre se conmemoró el 20 aniversario de la reunificación alemana.
Para conocer su historia he republicado en la revista Deliberación una serie de tres notas que cuentan la historia primero de cómo se construyó el Muro de Berlín y cómo 28 años después fue derrumbado.
La historia entre la épica noche del 9 de noviembre de 1989 y el 3 de octubre de 1990 la cuento en la segunda parte de "Revolución alemana", mientras que el proceso de integración de la RDA a la RFA conocido como reunificación, lo reseño en la tercera parte.
Esta serie fue presentada al concurso de Periodismo Walter Reuter 2009 y obtuvo un reconocimiento del jurado.

14 de septiembre 2010:Revolución alemana 1989 I/III
27 de septiembre 2010:Revolución alemana 1989 II/III

El año pasado dediqué varias notas al tema de la caída del comunismo, especialmente en Alemania. Si te interesa el tema visita la etiqueta Revoluciones 1989, así como Leyendas Alemanas.
En la columna derecha encontrarás mis colaboraciones con la columna Desde Alemania, donde publiqué algunas notas sobre el tema.
Además abrí un blog especial con información sobre la Caída del Muro, notas mías y de otros medios.

Recomiendo el Spiegel quien ha dedicado un número especial a la fecha. Evidentemente toda la prensa alemana escribió sobre el tema. La revista Cícero dedicó un número especial donde varias figuras políticas escriben sobre los cambios de los últimos 20 años.
Acá un cronograma.

En su discurso conmemorativo, el Presidente Christian Wulff habló sobre el tema de intregración y desató un debate acerca del islam y la migración musulmana en Alemania. Debate que ya estaba sobre la mesa, gracias a un libro publicado por Thilo Sarrazin, ex-jefe del Banco Alemán y miembro del SPD en donde plantea la existencia de un "gen judío" y á la Huntington habla de los "males" que causa la migración para Alemania, especialmente la de origen musulmán.



Lamentablemente Alemania no es ajena la tendencia europea en contra de los inmigrantes (lo vemos en Francia, Holanda, Bélgica, Austria, España...) y aunque a nivel federal no existe aún un partido de extrema derecha, sí existe a nivel local. En el estado de Sachsen inclusive tienen asientos en el parlamento local, y lograron enviar a unos 3 miembros a la Bundesversammlung, quienes de hecho presentaron a su propio candidato para Presidente, evidentemente sin éxito.
El partido de Merkel debe prestar atención a esta tendencia, pues como ya sucedió en Baviera, podría formarse un partido a la derecha de la Unión demócratacristiana que aprovecharía los dichos de Sarrazin, las críticas vacías al discurso de Wulff y la percepción de algunos de que los inmigrantes "hacen daño".
Hoy el Süddeutsche Zeitung publica una nota acerca de un estudio donde un porcentaje de los encuestados es xenófobo y piensa que los extranjeros vienen a aprovecharse del sistema social y a quitarles los puestos de trabajo.
No es un descubrimiento científico relacionar éstas reacciones anti-inmigrantes, racistas y xenófobas con tiempos de carencia y crisis económica, de desempleo y falta de oportunidades, por eso pienso que Europa toda, pero Alemania sobre todo, debe aprender de la historia.

Acá la nota sobre la encuesta del Friedrich-Ebert-Stiftung (en alemán)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails