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Para vigilar la elección de los dos ministros/ministras que habrán de sustituir a los ministros Aguirre y Ortiz, se ha elaborado el siguiente Manual, mismo que será enviado en los próximos días a la Comisión de Justicia del Senado de la República, con el objetivo de colaborar para el proceso de escrutinio de los candidatos y candidatas.
Todo lo que usted querría saber para la elección de
un ministro pero no se atrevía a preguntar.
“Manual para una buena comparecencia”
En Designaciones
Públicas creemos que las comparecencias que realice la Comisión de Justicia
deben ser una verdadera evaluación de los candidatos a ocupar las vacantes en
la SCJN y no una mera exposición de trámite. Para lograrlo, los candidatos
deberían ser sometidos a un examen riguroso acerca de temas fundamentales para
el desempeño de su trabajo que no sólo versen sobre sus concepciones jurídicas
sino también sobre aspectos administrativos y ejecutivos de la Corte, ya que,
gracias a la particular configuración interna del Poder Judicial, éstos tienen
un amplio número de facultades en estas materias.
Para ello, hemos generado una serie de
preguntas sobre las cuales nos gustaría escuchar pronunciarse a los candidatos
a ministros durante su comparecencia. Este problemario se encuentra dividido en
cuatro grandes áreas temáticas, cada una guiada a partir de una macro pregunta
y complementada por una serie de preguntas específicas: filosofía constitucional, es decir cuál es su concepción metodológica
y teórica acerca del trabajo de un juez constitucional, papel de la Suprema Corte en Nuestro Sistema Político, donde se
evidencie su postura respecto del rol que juega la SCJN en relación con los
otros poderes; la SCJN y los desafíos que
enfrenta el sistema jurídico mexicano, es decir cómo afrontaran los retos
que las últimas modificaciones al sistema jurídico mexicano implican para su
trabajo y por último Administración
Interna del Poder Judicial, donde tendrán que posicionarse respecto de
cuestiones del funcionamiento interno de la corte en materia de transparencia,
manejo de recursos y otras políticas públicas. Las preguntas, en ocasiones muy
directas, buscan generar una respuesta contundente y sin ambigüedades que
permita a la opinión pública hacer su propio examen respecto de la idoneidad de
cada candidato.
I.
Filosofía/enfoque metodológico
como juez constitucional
Una cuestión medular que gira en torno a cualquier tribunal
constitucional consiste conocer bajo qué esquema interpretativo los jueces
constitucionales resuelven los diversos asuntos que conocen. Es decir, cuáles
son las anteojeras que utilizan para leer las disposiciones constitucionales
relacionadas con los diversos conflictos que se les presentan. En la Suprema
Corte, por ejemplo, existe un interesante debate, que ha definido la resolución
de diversos asuntos de enorme relevancia, respecto cómo se debe leer la
Constitución: mientras algunos ministros consideran que debe atenderse
meramente al significado lingüístico de las normas constitucionales
“relevantes” para resolver un determinado asunto; otros parten de la idea de la
Constitución como una unidad, de tal manera que para determinar el sentido y
alcance de las normas “relevantes” para un caso en cuestión siempre es
indispensable leer éstas en relación con el resto del texto constitucional. En
este sentido, y considerando que el tipo de decisiones de un tribunal
constitucional dependen en buena medida de cómo se leen los asuntos que conocen,
¿Cuál es su concepción sobre la
interpretación constitucional? ¿Por qué?
Sub preguntas
a.
¿Considera usted
que las convicciones personales en materia de religión y convicciones
personales pueden reflejarse en el sentido de una decisión jurisdiccional?
b.
¿Considera que los
jueces deben guiarse por la ética de la responsabilidad o por la ética de la
convicción al momento de resolver las resoluciones?
c.
¿Considera que la
Constitución Mexicano es un “documento abierto al tiempo”?
d.
¿Qué entiende por:
a) iusnaturalismo, b)iuspositivismo, c)neoconstitucionalismo y; d) garantismo?
¿Con qué tradición jurídica es más afín? ¿Por qué?
e.
¿Considera que la
SCJN debe estar vinculada a sus propias decisiones?
II.
Papel de la SCJN en nuestro
sistema político
Activismo social y el rol
de la Corte como agente de cambio social
Otro de los constantes debates ubicados en el centro de la justicia
constitucional, especialmente si nos encontramos en el proceso de consolidación
de un tribunal constitucional, como en el caso mexicano, se refiere a la
pertinencia de impulsar un activismo judicial. Es decir, aquella práctica
jurisdiccional que no se limita a resolver los conflictos que se le plantean
sino que además impulsa a través de sus sentencias cambios jurídicos (y, por
tanto sociales, económicos y políticos)
de fondo, como el reconocimiento y expansión de derechos más allá de lo
que textualmente marca el texto constitucional. En este sentido, ¿considera usted que la circunstancia
jurídica y social del país hace posible y deseable un activismo judicial desde
la Suprema Corte de Justicia para el fortalecimiento de los derechos
económicos, políticos y sociales? ¿Por qué?
Subpreguntas
a.
¿En su opinión,
cuáles son los límites de la jurisdicción constitucional?
b.
¿Dentro de la
jurisdicción constitucional, donde ubicaría usted al activismo judicial y donde
a la autolimitación (judicial restraint)?
c.
¿Cuál considera que
debe ser el papel de la Corte en la homologación de la garantía de derechos
fundamentales a nivel federal?
Legitimidad de la SCJN
División de Poderes.
La División de Poderes en el Estado constitucional es un principio
fundamental que en tiempos actuales debe concebirse de manera mucho más amplia
que la concepción tradicional del siglo XVIII. Éste es un tema que atañe
principalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos razones: si
hablamos de una división de poderes amplia que abarque todo el ámbito
político-social, el equilibrio entre personas y Estado sería determinado en
última instancia por la Suprema Corte de Justicia por los diferentes recursos
jurisdiccionales que impiden el abuso del poder público. En segundo lugar, la
división de poderes entre órganos del Estado también es en última instancia
decisión de la Suprema Corte de Justicia que no solo determina la relación
tradicional entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también las
facultades de órganos constitucionales autónomos y la división de poderes vertical entre
Federación, Estado y municipios por medio controversias constitucionales y
otros recursos. En ese sentido, ¿cómo
entiende en el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta
función?, ¿qué principios guiarían sus decisiones sobre estos temas?
Subpreguntas
a.
¿Cuál considera
usted que debe ser la relación de la Suprema Corte de Justicia y actores
sociales relevantes como empresas, medios de comunicación y cabilderas?
b.
¿Considera que debe
tomarse en consideración a la opinión pública al momento de resolver?
Política y Justicia
El impacto de las decisiones judiciales es un hecho innegable desde
las primeras configuraciones del sistema jurídico y político mexicano. Sin
embargo desde 1995 a
la fecha la serie de reformas al Poder Judicial le han dado un papel más
público y el impacto que las decisiones judiciales tienen en la política ahora
son más que evidentes. El día de hoy la
Suprema Corte de Justicia de la Nación es un actor político determinante en el
juego de poder. En ese sentido, ¿cómo
entiende el carácter político del juez constitucional?, ¿cómo pueden los jueces
constitucionales aportar en la construcción de la democracia?, ¿cómo pretende
asumir esa responsabilidad política?
Sub preguntas
a.
Como magistrado federal
usted cuenta con la atribución de solicitar a la SCJN el ejercicio de la facultad
de atracción. ¿En cuántas ocasiones y por qué motivos lo solicitó?
b.
En su opinión,
¿debe la Corte usar proactivamente las facultades de atracción como instrumento
para ir resolviendo cuestiones de gran “interés y relevancia”?
c.
¿Cómo fue el
proceso que derivó en su nominación por parte del Presidente? ¿Qué preguntas
planteó en la entrevista que sostuvieron?
III.
La SCJN y los desafíos que
enfrenta el sistema jurídico mexicano
Las reformas al sistema de justicia
penal, de derechos humanos y al juicio de amparo suponen un cambio de paradigma
en la forma en que se imparte justicia en México. En su opinión ¿cuáles son tres desafíos más importantes
que enfrenta la instrumentación de estas reformas y cuáles serían las tres
acciones más importantes que se deberían realizar para atender cada uno de
ellos?
Sub preguntas
a.
¿Cuál es su
posición respecto de la reforma en materia de justicia (reforma penal)? ¿Cuáles
considera que son sus grandes fortalezas y sus grandes debilidades?
b.
¿Cuál es su
posición respecto de la reforma en materia de amparo? ¿Cuáles considera que son
sus grandes fortalezas y sus grandes debilidades?
c.
¿Cuál es su
posición respecto de la reforma en materia de derechos humanos? ¿Cuáles
considera que son sus grandes fortalezas y sus grandes debilidades?
d.
¿Cuál es su posición respecto el uso del
derecho comparado? ¿Debiese usarlo la Suprema Corte? ¿Por qué?
e.
¿Qué opina sobre el
modelo/estructura que actualmente tienen las sentencias de la Suprema Corte?
¿Es correcto?
f.
¿Cuáles cree que
son los operadores jurídicos necesarios para aplicar las reformas penal,
derechos humanos y de amparo?
g.
¿Existe un bloque
de constitucionalidad en México? ¿Por qué?
h.
¿Considera que las
sentencias de las Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a casos de
otros Estados americanos son también vinculantes para México o solo
orientadoras? ¿Por qué?
i.
¿Cómo debe resolver
el juez para respetar el principio de relatividad y proteger derechos fundamentales
cuando existe una omisión legislativa?
j.
¿Podría el Poder
Judicial ordenarle al Poder Legislativo a legislar?
k.
¿Cuáles son los
límites de la interpretación conforme? ¿Puede el juez sustituir la voluntad
objetiva del legislador?
l.
¿Sería posible que
gracias a las reformas constitucionales se declarase materialmente
inconstitucional una reforma la Constitución?¿ Por qué vía?
IV.
Administración del PJF
Además de tribunal constitucional, la
Corte es el órgano máximo del sistema de justicia federal. La Corte concentra
una gran responsabilidad jurisdiccional, pero también administrativa. El
Presidente de la SCJN es también quien encabeza al órgano de administración y
vigilancia del Poder Judicial de la Federación, cuyos presupuestos en conjunto
superaron en 2012 40 mil millones de pesos. En este sentido y pidiéndole que
tome en cuenta su experiencia como magistrado federal, ¿Considera usted que la actual configuración administrativa del Poder
Judicial Federal es correcta o debería reformarse? ¿En qué factores y en qué
sentido?
Sub preguntas
a.
¿Qué opina de que
en la Suprema Corte aún se practiquen las llamadas audiencias de oreja u oído a
pesar de estar prohibidas por el Código Iberoamericano de Justicia?
b.
¿Haría del conocimiento del resto de las partes el
contenido del alegato de oreja?
c.
¿Si usted fuese designado Ministro, aceptará alegatos
de oreja?
d.
¿Como magistrado realizaba "alegatos de
oreja"?
e.
¿Cuáles serían las
políticas públicas más efectivas para acabar con el nepotismo en el poder
judicial? ¿Le daría empleo a un hijo de un colega ministro?, ¿Bajo qué
circunstancias?
f.
¿Cuál es su opinión
respecto de la triangulación de favores al interior del poder judicial?
g.
¿De qué manera
considera usted que se debe transparentar el manejo de recursos públicos en la
Suprema Corte?
h.
¿Cómo piensa
seleccionar a sus secretarios de estudio y cuenta?
i.
¿Qué opinión le
merece la llamada “Ley de Salarios Máximos”?
j.
¿Cómo debe rendir
cuentas a la sociedad un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
k.
¿Considera
apropiado que sea la SCJN la que proponga al Senado a los candidatos a
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
l.
¿Cuál es su opinión
respecto de la práctica de hacer públicas por televisión e internet las
sesiones de la SCJN?
m. ¿En su opinión, cuál debe ser el papel de la SCJN en
la asimilación de las resoluciones por parte de la prensa y la opinión pública?
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