martes, 11 de noviembre de 2008

Hessen, la última prueba electoral



En enero de 2008 se realizaron elecciones para renovar el Landtag o Congreso local en el estado de Hessen, Alemania. Roland Koch del CDU buscaba su reelección con una campaña con tonos xenófobos. Aquéllos meses alemania había vivido un lamentable ataque de dos jóvenes inmigrantes a un hombre de edad en una estación de metro en Munich. Frankfurt, una de las ciudades con mayor número de inmigrantes, es la ciudad más grande del estado de Hessen, y también una de las más inseguras. Roland Koch decidió unir éstas cuestiones en la absurda ecuación inmigrante=delincuente y prometió aumentar las penas a jóvenes delincuentes y deportar a "los jóvenes inmigrantes delincuentes". El partido descendiente del Nazi, el NPD, dijo que apoyaba la visión de Koch. Mientras que la Asamblea Central de los Judíos en Alemania y los Grupos de inmigrantes reclamaron al candidato del CDU, sus mismos compañeros del partido se distanciaron de las propuestas de Roland Koch, todavía Ministro Presidente de Hessen. Todo ello lastimó su reelección.

Para las elecciones de la 17. legislatura, el CDU de Hessen perdió el 12% de su voto, pero obtuvo el 36.8% de los votos, obteniéndo con ello el mismo número de asientos que el SPD. Ninguno de los dos partidos obtuvo la mayoría, lo que forzaba a formar una coalición. La legislatura comenzaría el 5 de abril, por lo que los dos partidos se apuraron a buscar compañeros de fórmula para reunir la mayoría necesaria. Durante éste tiempo el SPD era todavía comandado por Kurt Beck. La mayoría en el parlamento de Hesse se obtiene con 56 asientos, el SPD y el CDU contaron con 42 cada uno, mientras que el Partido Verde, ganó 9, y los liberales del FDP 11 y la izquierda, Die Linke 6. Desde la formación de Die Linke (ver aquí) los partidos se comprometieron a no negociar con ellos pues no lo consideran un partido democrático, por lo que toda negociación con ellos fué durante los primeros meses un Tabú.
La candidata por el SPD Andrea Ypsilanti comunicó desde el principio su deseo de formar un gobierno, pues consideraba que al haber perdido asientos el CDU, el mandato de los ciudadanos de Hessen era para el SPD y no para el CDU. Sin embargo, necesitaría no sólo el apoyo del partido Verde, sino también del FDP, para poder formar gobierno. Por su parte Roland Koch opinaba lo mismo, y se abocó también a formar la llamada coalición jamaica, por sus colores negro (CDU), verde y amarillo (FDP).

Para el 5 de abril no había coalición por ningún lado, los ataques entre ambos grandes partidos y las advertencias de los grupos moderados del SPD de NO negociar con Die Linke provocaron que de acuerdo con la Constitución de Hessen, Roland Koch fuera designado encargado del despacho.
De acuerdo con la Constitución Koch puede quedarse en ese status durante toda la legislatura, aún cuando su gobierno no tenga la mayoría. Otras alternativas son la disolución del parlamento por la mayoría absoluta, lo que llevaría a nuevas elecciones, o la construcción de una coalición de gobierno y la elección del Ministro Presidente en otro momento. Se decidió por la última opción. Ya estaba casi claro que el SPD formaría gobierno comandado por Andrea Ypsilanti, la cuestión era, con quién.
También se intentó negociar una gran coalición, siguiendo el modelo federal. Pero las negociaciones fallaron, Andrea Ypsilanti se negó desde el principio, ella prefería un gobierno de minoría. El CDU no pudo ponerse de acuerdo para nominar a un nuevo candidato, y se atravesaron las elecciones de Baviera.
Los del SPD tampoco lo tuvieron fácil. La coalición que esperaban formar es la llamada coalición de semáforo, rojo (SPD), amarillo (FDP) y Verde. Sin embargo, los liberales del FDP se negaron, pues preferían quedarse en la oposición con el CDU.
Mientras tanto Ypsilanti buscó convencer a su partido de que la única opción sería negociar con Die Linke, pero lo único que encontró fué oposición.
Se presentó la propuesta de un gobierno del SPD y del Verde con la tolerancia de Die Linke, lo que en las filas de Die Linke tampoco fué muy bien recibido, al principio.
Las coaliciones que se forman en los estados, y sobre todo a unos meses de las elecciones federales, sirven de "prueba", por lo que el SPD se negó totalmente a formar un gobierno con Die Linke.
En la Constitución de Hessen la elección del Ministro Presidente es sólamente posible con la mayoría absoluta de los diputados, a diferencia del Bundestag. Un gobierno de minoría puede existir entonces, sólamente, cuando el Ministro Presidente también es electo por diputados cuya fracción no forma parte de la coalición.
Después del No rotundo de los liberales, Ypsilanti se dedicó a negociar la coalición roja-verde con la tolerancia de Die Linke, lo que se conoce como el Modelo de Magdeburgo.
Los tres partidos negociaron una agenda para probar los votos.
Para finales del verano el SPD y el CDU sufrían crisis internas lo que dejó a un lado el gobierno de Ypsilanti.
Una vez retomado el rumbo por el SPD, Ypsilanti, apoyada totalmente por la nueva plana de Münterfering, estaba lista para formar su gobierno. Después de una votación de prueba en septiembre, Ypsilanti ganó la mayoría necesaria para cambiar al gobierno y formar uno bajo su mandato. Vino la asamblea del SPD de Hessen y obtuvo el 98% de los votos. Ypsilanti eligió como fecha simbólica el 4 de noviembre para su elección, pero un día antes, el 3 de noviembre, cuatro miembros de la fracción parlamentaria del SPD en Hessen comunicaron que no apoyarían a Andrea Ypsilanti, tirando con ello la negociación, el contrato de coalición entre el SPD y el Verde, los acuerdos de tolerancia con Die Linke y los sueños de Ypsilanti de ser la Ministra Presidenta de Hessen.
Debido a que la mayoría necesaria de 56 votos no sería alcanzada, no se realizó la votación y Hessen sigue gobernada por Roland Koch.
El SPD se quedó mudo después de la rueda de prensa que los cuatro diputados de Hessen dieron para explicar sus razones. Münterfering estaba furioso y los miembros del partido no lo podían creer. Andrea Ypsilanti menos, después de más de 10 meses de negociación, estaban de nuevo en cero.
Debido a la falta de coalición para formar un nuevo gobierno electo con la mayoría absoluta, el Landtag decidió disolverse y convocar a elecciones para enero de 2009.



El cartel dice, evita el bloque de izquierda. Para a Ypsilanti (SPD), Al-Wazir (Verdes) y los comunistas! Ahora: CDU Hessen.

Nueva oportunidad para el CDU y el SPD, no sólo a nivel local.
2009 es un año electoral a nivel federal. Se elige Presidente y se elige al Parlamento, con lo que se elige el Gobierno. De haber habido una mayoría absoluta para Ypsilanti, en 2009 no se celebrarían más elecciones a nivel local, la última elección hubiera sido la de Baviera, la debacle del CSU y la última imágen electoral local de 2008, hubiera sido la exitosa construcción del gobierno de coalición en Hessen presidido por el SPD.

Hoy estan, ambos partidos frente al reto de Hessen, la reelección de Roland Koch, o la elección del SPD con una mayoría absoluta.
Andrea Ypsilanti se negó a presentarse de nuevo como candidata para Minstra Presidenta, por lo que el SPD tuvo que buscar a alquien. Ninguna cara conocida, los titulares de los diarios dicen "pasamos de Frau Y a Mr. X" el valiente se llama: Thorsten Schäfer-Gümbel, nadie lo conoce.

En la Foto: Schäfer-Gümbel y Münterfering.

Roland Koch asegura que nada está escrito, pero que Schäfer-Gümbel es lo mismo que Ypsilanti y ambos representan un rumbo hacia la izquierda, que la elección de Schäfer no es un nuevo rumbo, sino la misma cosa, "el SPD cultiva mentiras". Mientras, Schäfer apuesta todo y no descarta una gran coalición, ni tampoco pláticas con Die Linke, otro tema peligroso, sobre todo a meses de las elecciones del Bundestag.
Schäfer-Gümbel dijo en conferencia de prensa que busca renovar la confianza en su partido y para los electores, después de la promesa rota. Se debe acabar la mentlidad de "bunker" de los partidos, Schäfer forma parte de una nueva generación, con menos de 40 años, muchos apuestan el futuro en él. Otros dicen, no saben quién es. Münterfering por su parte ya anunció su apoyo incondicional al candidato del SPD para Hessen, serán 69 días intensos, con excepción de Navidad...
En 2003 Schäfer escribió un artículo para el SPD de Hessen, "entre el rompimiento y el nuevo comienzo" en donde menciona como problema básico la existencia de "alas" y luchas internas. Para un nuevo comienzo es necesario un reconocimiento y entendimiento político claro de que el adversario no está en el mismo carril de uno.
La fracción parlamentaria del SPD en Hessen por lo pronto apoya a Schäfer, agradece a Ypsilanti y ya les hizo el feo a los cuatro "traidores", no los quieren más en la fracción.
Por su parte Andrea Ypsilanti, quien pertenece a la llamada ala izquierda del SDP, ha dado su apoyo incondicional a Schäfer. Steinmeier, candidato para canciller por el SPD, criticó a Ypsilanti, lo que fué probablemente una de las razones de su desistimiento para un nuevo intento.
Los Verdes no han dado su apoyo al SPD, la presidenta del partido ha dicho que no son necesariamente capaces de gobernar Hessen...
En todo caso, ésta elección será una prueba de oro para el gobierno de Angela Merkel, pues es primera elección después de la crisis financiera y la antesala de las elecciones federales. La capacidad del CDU de recuperar los asientos perdidos en enero de 2008 y obtener una mayoría absoluta, será también un logro del CDU federal, pues seguro veremos a la plana mayor de ambos partidos apoyando a sus capitulo local en Hessen durante el crudo invierno alemán. Vale la pena, pues lo que suceda con ambos partidos, a nivel local y su rebote a nivel federal, serán un pulso importantísimo tanto para los ciudadanos en general, para los votantes en Hessen sobre lo que nos espera en las próximas elecciones federales.
El SPD intentará inclinarse a la izquierda, el dicho de Schäfer de no descartar ni siquiera a Die Linke, me dice que están dispuestos a todo, y es que después de la crisis económica, muy probablemente la gente esté ahora pidiendo un poco más de control por parte del Estado. En ésta elección el SPD deberá demostrar que a pesar de diferencias internas entre radicales y moderados, son capaces de presentar un programa coherente y de apoyarse unos a otros, dejándo las luchas internas para concentrar sus fuerzas en luchar contra el adversario: el CDU. El CDU deberá demostrar que se ha recuperado de la debacle de Baviera, de su hermana la CSU y que pondrá todo su apoyo a Koch, a pesar de sus comentarios negativos. Angela Merkel podrá calcular qué tanto apoyo le darán para 2009, e internamente se perfilará la lucha para ocupar los asientos del SPD en la gran coalición federal. El SPD tendrá una oportunidad de oro que no puede desperdiciar, para demostrarnos bajo la nueva plana comandada por Münterfering, qué es lo que tienen que ofrecer.
Las últimas encuestas dan al SPD cerca del 26% del voto a nivel federal, comparado con el 37% del CDU. Die Linke tiene 12%.
Frankfurt es la sede del Banco Europeo, y capital bancaria de Alemania. Será interesante observar qué efectos ha tenido en los electores la crisis financiera.

**Curiosidad* Schäfer-Gümbel es un apellido doble, pero en realidad Thorsten vivió casi toda su vida bajo el nombre de Schäfer. Gümbel es el apellido de su esposa Annete, con quien tiene tres hijos. TSG, lo llaman algunos para ahorrarse el larguísimo nombre. En Alemania es común que l mujer cambie su apellido con el matrimonio, pues se forma un apellido familiar. Lo tradicional hubiera sido pues que Annete cambiara Gümbel por Schäfer. Otra modalidad sería que Annete optara por llamarse Gümbel-Schäfer para conservar su apellido. Una modalidad moderna es la que Thorsten y Annete eligieron, y es formar un apellido con sus dos apellidos, de manera que tanto Thorsten como Annete se apellidan ahora Schäfer-Gümbel. Sus hijos, muy probablemente lleven también este apellido doble. Por lo tanto, sigo pensando que en México lo hacemos más sencillo, apellido paterno+apellido materno. Y las mujeres conservamos nuestro nombre...Me parece más adecuado a la individualidad de la mujer. Ah! y eso que las casadas en México usen el "de" me parece patético, qué son objetos? "propiedad de"....Mejor usen la modalidad alemana, quítense su apellido y usen el del marido, es un poco más digno.
Para las demás entradas sobre el CDU y el SPD, las elecciones de Baviera, haz click en las etiquetas Leyendas Alemanas o Elecciones Alemania o arriba en el Águila Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails