martes, 26 de mayo de 2009

Será Sotomayor


Hace apenas unos minutos se confirmó lo que algunos ya suponíamos, la nominada a ocupar el asiento del Juez Souter es la jueza federal de apelaciones, Sonia Sotomayor.
Si es confirmada por el Senado, Sotomayor, de 54 años ocupará el asiento de David Souter en el próximo periodo de la Corte a finales de éste 2009. Obama no ha hecho ningún anuncio, pero la noticia ha sido filtrada por oficiales de la Casa Blanca.
Dijeron que la jueza Sotomayor traerá mucha experiencia a la Corte.
Se espera un anuncio formal a media mañana, hora de Washington.
Obama ya había dicho que deseaba que el asiento de Souter fuera ocupado por alguien con intelecto y empatía -habilitad para entender los problemas diarios de los norteamericanos.
Los demócratas tienen mayoría en el Senado y no se espera un bloqueo, por lo que Sotomayor debe ser confirmada sin problemas.
De ser aprobada su nominación, Sotomayor será la tercera mujer en la historia de la Corte, y compartirá la banca con la jueza Ruth Bader Ginsburg.
Sotomayor se decribe a sí misma como "Newyorkrican" pues creció en el Bronx después de que sus padres se mudaran de Puerto Rico. Sonia Sotomayor padece de diabetes desde los 8 años y perdió a su padre a la edad de 9, creció bajo los cuidados de su madre en un ambiente humilde. Como niña, se sintió inspirada por el programa de televisión de Perry Mason para llegar algún día a ser jueza.

Graduada de Princeton University y de Yale Law School, Sotomayor fué fiscal y abogada, fué nominada como jueza federal para el distrito sur de Nueva York en 1992.

Como jueza, tiene un pedigree bipartisano. Fué primero nominada por un republicano,
el ex-Presidente George H.W. Bush, y después nominada como jueza de apelación por un presidente demócrata, Bill Clinton en 1997.

En las audiencias con el Senado para su confirmación, hace ya más de una década, ella dijo "Yo no creo que debamos de "doblar" la Constitución bajo ninguna circunstancia. Dice lo que dice y debemos honrarlo."

En una de sus decisiones más memorables como jueza federal de distrito, Sotomayor salvó esencialmente el baseball en 1995, fallando a favor de los jugadores sobre de los dueños en una huelga laboral que llevó a la cancelación de la Serie Mundial.

Como jueza de apelaciones, se puso del lado de la ciudad de New Haven, Conn., en un caso de discriminación presentado por bomberos blancos, después de que la ciudad no tomó en cuenta los resultados de un examen de promoción porque muy pocas minorías obtuvieron calificaciones altas. Irónicamente, ese caso se encuentra ahora ante la Suprema Corte.

La nominación de Obama será la primera de los demócratas en los últimos 15 años.

Su anuncio da al Senado 4 meses -más que suficiente de acuerdo con los estándares tradicionales- para completar los procedimientos de confirmación antes de que la Corte comience su término este otoño.

Los republicanos han mostrado algunas señales acerca de sus intenciones. Mientras algunos han amenazado con hacer uso del filibusterismo (bloqueo del voto) en caso de que la nominación de Obama sea demasiado liberal, otros han dicho que no creen que esto suceda.

Cualquier intento de filibusterismo implicaría un riesgo político, pues los hispanos son el segmento con mayor crecimiento en la población por lo que se convierten en un grupo políticamente importante.

El tema del aborto ha sido importante en muchas de las nominaciones recientes a la Corte, Sotomayor no ha escrito nunguna decisión controversial sobre el tema.

La elevación de Sotomayor a la corte de apelaciones fue retrasada por los republicanos, en parte por sus preocupaciones de que algún día ella fuera nominada para la Suprema Corte. Fué confirmada finalmente en 1998 con una diferencia de 68-28 votos, cobteniendo apoyo republicano.

Entre ellos estaba el Senador por Alabama, Sen. Jeff Sessions, ahora el republicano líder en el Comité Judicial que será el que lleve a cabo las audiencias para la confirmación.

Ahora, después de más de una década, Sotomayor posee las credenciales que Sessions dijo que quería ver para elegir a un juez en la Corte, años de experiencia judicial.

Obama ha hablado de manera abierta sobre lo confuso de elegir a alguien fuera del poder judicial -cada uno de los ministros fué un juez de apelaciones federal-.

La nota es una traducción mía de la nota de By BEN FELLER, Associated Press Writer

mi predicción

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails