viernes, 1 de mayo de 2009

Souter se va, será mujer quien lo sustituirá?



Se cumplió la "profecía" de la renovación de la Corte en los Estados Unidos, ayer el Justice David Souter anunció su retiro en junio una vez que concluya este periodo de sesiones de la Corte. Se sospechaba que esto sucedería pues ha sido el único que no ha contratado nuevos secretarios (clerks). Aunque por su enfermedad y su edad, la candidata natural de retiro era la jueza Bader-Ginsburg.
Souter es uno de los jueces de la llamada "ala liberal" de la Corte y daría a Barack Obama la oportunidad de llenar un asiento en la Corte con un juez o jueza, que muy seguramente no cambiará el equilibrio actual de la Corte. Se habla de Elena Kagan, la nueva solicitor-general de Obama y ex-rectora de la Harvard Law School. Así mismo se mencionan los nombres de otras mujeres como: Sonia Sotomayor, Diane Wood, Ann Williams (las dos últimas juezas del séptimo circuito), Kim McLane Wardlaw y Sandra Lea Lynch, juezas; Leah Ward Sears, de la Georgia Supreme Court. Por parte de los candidatos masculinos: el gobernador de Massachusetts Gov. Deval Patrick, el profesor de Harvard, Cass Sunstein y el Juez de Distrito Ruben Castillo de Chicago. Es muy probable que ese asiento sea llenado con una mujer, cuestión que la jueza Ruth Bader-Ginsburg vería con muy buenos ojos, pues ella misma ha dicho que le gustaría volver a compartir la banca con otra mujer.


Yo apostaría a Sonia Sotomayor, por su orígen hispano, por ser mujer y por la tendencia plural del gabinete de Obama. El Juez Thomas representa a la minoría negra, aunque de la manera más conservadora, aunque la jueza Leah Ward Sears no sería una mala opción, también por su orígen afro-americano.

En general la gente no se siente muy contenta por la partida de Souter, quien a pesar de haber sido nominado por Bush padre en 1990, ha intervenido desde un enfoque más liberal del esperado. En 1992 participó en una decisión sobre el aborto y fué parte de los cuatro votos de disensión en Bush V. Gore. Ha sido calificado como conservador moderado.

Es "muy bueno" para Obama tener la posibilidad de nominar a alguien para sustituir a un juez nominado por un Presidente Republicano, pues de seguirse la tendencia, Ruth Bader-Ginsburg y Breyer, nominados por Clinton, podrían retirarse antes de que concluya la administración Obama para asegurar que su asiento sea llenado por alguien liberal. Lo mismo podríamos decir del juez Stevens.

desde la izq: Sonia Sotomayor, Deval Patrick, Cass Sunstein and Jennifer Granholm


El juego comenzará a partir de hoy, pues para que el retiro de Souter tenga efecto, debe haber un juez confirmado y el nuevo periodo comienza en octubre y la confirmación en el Senado es siempre un juego de poker.

Por cierto, este proceso lo vivirá México a finales de 2009, con el retiro de dos Ministros: Mariano Azuela del ala conservadora y Genaro Góngora del ala liberal. Nada se sabe, poco se dice. Estamos pendientes.

Ten Picks for Obama's Supreme Court
Justice Souter to Retire

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails