lunes, 14 de septiembre de 2009

Candidatos a Ministros

Pues me entero gracias a la Revista del Abogado de la posible integración de las dos ternas para elegir a los Ministros de Justicia que sustituyan a los Ministros Góngora y Azuela que salen a finales de 2009.
Resulta que se dice que una terna será integrada por el Presidente y otra por el PRI, que una estará integrada por miembros del Poder Judicial y otra por candidatos independientes. Y los candidatos que menciona son los siguientes:

1. Luis María Aguilar, Consejero de la Judicatura Federal y ex-Magistrado
2. Alberto Pérez Dayán, Magistrado Federal
3. Elvia Díaz de León, Magistrada Federal, ex-Consejera de la Judicatura
La Magistrada Díaz de León ya estuvo en las ternas para integrar el TEPJF.

Queda clara que la terna que sigue, es la de candidatos independientes y desconocidos.
1. Arturo Zaldívar, abogado postulante, miembro de la BMA.
2. Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
3. Raúl Cervantes, priísta, dos veces diputado federal.


De la segunda lista deja mucho que desear el "presidente de los doctores en Derecho" quien ha tenido el tino de hacer algunas declaraciones bastante ridículas, por lo que la justicia constitucional quede en las manos de un grilloso sería muy preocupante. Ojalá sea sólo para llenar el hueco. Por lo que hace al ex-legislador Raúl Cervantes, tampoco me gusta. Y no porque tenga algo contra su persona, pero sería deseable que se nominara en el caso de independientes a miembros de la academia o abogados postulantes y no a políticos, miembros activos de los partidos políticos. Quién garantiza su independencia?
Entiendo que Arturo Zaldívar es un abogado serio, independiente, constitucionalista, con opiniones certeras e informadas, ha participado en algunos debates sobre reformas constitucionales realizadas últimamente (reforma energética especialmente). En internet se encuentran muchas de sus colaboraciones y artículos. Habría que verlas con cuidado. Lo mismo digo sobre las decisiones de los miembros de la terna de miembros del poder judicial.

Nunca se les ocurrió ir a buscar al Instituto de Investigaciones Jurídicas? Candidatos competentes allí sobran. Para muestra menciono apenas los que me vienen a la mente, Sergio García Ramírez, Olga Islas, Héctor Fix Fierro, Miguel Carbonell, Eduardo Ferrer Mac Gregor o hasta el mismo José Luis Soberanes. Pero Huerta Psihas y un ex-diputado? por favor!

Es hora de que se haga un escrutinio más profundo sobre la forma de resolver y de entender el derecho de los candidatos a sentarse en la Corte, no podemos seguir en México esperando que los gobernantes nos hagan la tarea. Si queremos una Corte en que confiar, hay que ser críticos sobre las nominaciones que haga el Presidente y sobre las audiencias y decisiones que tomen nuestros representantes.
Invito a Googlear a los candidatos y a escribir críticamente sobre sus opiniones y su forma de entender el derecho. Es la única forma en que tendremos una verdadera democracia constitucional...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por los datos, tus fuentes juridicas son maravillosas, he estado saliendo estos dias, pero seguro seguro el fin ya estoy reconectado con estos procesos. Y si, este año de designaciones se anda tardando.

Y me esta preocupando el IFAI, Juan Pablo Guerrero tenia un caso mio, que no se lo pasen a un amigo del presi!

E.V. dijo...

Creo que Carbonell no puede porque no es 100% mexicano... Y Fix-Fierro, no sé si quiere. Con eso de que su papá decidió dedicarse de lleno a la academia (rechazando todas las invitaciones políticas)...

Me pondré a stalkear a los candidatos...

Anónimo dijo...

Así es Raúl, no sé si por algún lado haya una lista de chisme como esta sobre las demás designaciones.

y si tienes razón Stef otra vez nuestras ridiculeces de leyes de mexicanos de primera y mexicanos de segunda. Si uno adopta la nacionalidad mexicana debería de tener los mismos derechos no creen?

Mencioné a esas personas de IIJ para decir que hay gente que puede ser Ministro, con capacidad mucho mayor que el rey de la grilla de los doctores en Derecho...Pero fué de mi ronco pecho.. como dicen!

Ahora habrá que ver si quedan esas ternas así...
Geraldina

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails