domingo, 27 de septiembre de 2009

Elecciones Alemanas


Domingo por la mañana

Las casillas abrieron desde hace ya tres horas y las urnas muy probablemente estén llenas de votos conservadores, que son los que se depositan más temprano. No llueve y hay solecito, por lo que los conservadores pueden temer más puntos para la izquierda. Los últimos resultados prometen, otra vez, una carrera con final de fotografía. Quizá una carrera que termine, como Bush v Gore, siendo resuelta por la justicia. Y es que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los efectos negativos de los mandatos residuales y si los resultados son como se predicen, el Gobierno de Angela Merkel con los liberales de Westerwelle estará basado en cerca de 20 mandatos de este tipo, que ya ha advertido el bloque de izquierda, serán el fundamento de un Gobierno ilegítimo.
Desde la semana pasada decía que lo que se elige hoy no es cambiar al Canciller, sino al Vicecanciller y por los porcentajes que el SPD amenaza con obtener, dudo que la carrera sea entre Westerwelle y Steinmeier. Si el SPD no logra subir su porcentaje y obtiene, como se prevé un bajísimo (el más bajo de la historia) 25%, podría apostar que Steinmeier se va, aunque su partido forme gobierno con la Unión de Merkel. Es importante recordar que el puesto de Ministro de Exteriores es importante para Alemania, no sólo respecto de sus relaciones en Europa sino con los Estados Unidos. De aprobarse en los próximos días el Tratado de Lisboa, se abriría la posibilidad para Steinmeier el puesto de Canciller Europeo, sería un trueque interesante. El único partido de los cinco que no está en la misma sintonía respecto de la política exterior es Die Linke, ni las relaciones con Europa ni con EUA ni con la guerra en Afganistán. Que por cierto Alemania ha sido amenazada por Bin Laden.

TV Total
Anoche en el programa de Stefan Raab los resultados dejaron a todos con la boca abierta. Tomados los resultados estado por estado, en ninguno de los 16 el SPD obtenía el mayor número de votos. En cambio, Die Linke y el FDP sí. En 7 estados Die Linke obtuvo la mayoría, en Sachsen Anhalt llegó al 50%. El FDP en 3. El CDU en 6. En Nord-Rhein Westfalen el SPD y el FDP empataron. Los resultados presentados mostraron tres tendencias muy claras en el público del programa: la impresionante subida de Die Linke, el incremento moderado en el FDP y la terríble pérdida del SPD. Claro que no es representativo, pero muestra que el SPD no logró movilizar a nadie, pues con respecto a la misma encuesta telefónica de 2005, el SPD perdió entre 15 y 20puntos. Es de llamar la atención la movilización de televidentes de Die Linke y del FDP. Serán capaces los del SPD de movilizar hoy a los electores?
Por los programas de TV y los anuncios que llaman a votar se nota que el porcentaje de abstención en Alemania está principalmente en los jóvenes.
Los resultados finales del programa fueron: CDU/CSU 31.5% SPD 16.8% FDP 14.5% Grünen 14.4% Die Linke 16.8% Con esos resultados no sería posible, tampoco una Gran Coalición.

Angie
Ayer Angela Merkel cerró su campaña, no acababamos de verla en la TV con Obama & Co. en Pittsburg, cuando apareció de regreso en Alemania. Su campaña es dicen, seguir trabajando.

Steiny
Ayer cerró campaña también en Berlín, cerca de 6mil personas le acompañaron. No cabe duda, es Schröder con valium.

Tres Perfiles de El País:
Elecciones en Alemania ANGELA MERKEL
La canciller impasible
JUAN GÓMEZ - Berlín - 27/09/2009

Su popularidad es la principal baza de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En los últimos cuatro años, Angela Merkel, de 55 años, se ha afianzado como líder de Alemania e incontestable cabeza de la CDU. Procedente del Este, hija de un pastor protestante, su ascenso en 2000 a la cúpula democristiana fue de por sí una sorpresa. La CDU es un partido históricamente católico y patriarcal, con gran peso en el rico sur del país. Su primera candidatura le llevó a la cancillería hace cuatro años, pero con un solo punto de ventaja sobre los socialdemócratas. Tuvo que pactar la gran coalición con sus rivales.

Durante la campaña que terminó ayer, Merkel ha adoptado un perfil bajo y ha jugado la carta de su liderazgo internacional en la tormenta de la crisis económica. Ha cuidado bien sus relaciones con los liberales del FDP, que se han comprometido con ella para una coalición si las urnas lo permiten hoy. Por otro lado, Merkel ha evitado la confrontación con su contrincante socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, vicecanciller y ministro de Exteriores. Culminó este distanciamiento de la pugna electoral viajando a la cumbre del G-20 durante los últimos días de campaña. Los golpes bajos quedaron a cargo de los poderosos líderes regionales, como el primer ministro de Hesse, Roland Koch, y el de Baviera, el socialcristiano Horst Seehofer.

El mensaje de Merkel: ella es canciller y lo seguirá siendo. Las encuestas le dan la razón, pero está por ver si sus barones le conceden algún margen de error tras los comicios.




Elecciones en Alemania GUIDO WESTERWELLE
El eterno aspirante
J. G. - Berlín - 27/09/2009

El candidato liberal Guido Westerwelle ya ha perdido en dos ocasiones la posibilidad de entrar en el Gobierno. En 2002, con la reelección de Gerhard Schröder y, hace cuatro años, con la gran coalición que preside Angela Merkel. Hoy se la vuelve a jugar y tiene buenas cartas: la canciller ha insistido hasta la saciedad en su preferencia por el FDP para gobernar en la próxima legislatura. Westerwelle, de 47 años, acaricia la vicecancillería y el ministerio de Exteriores.

El FDP es el partido que más tiempo ha pasado en Gobiernos alemanes, en diversas coaliciones con democristianos y socialdemócratas. En 2001, Westerwelle asumió la presidencia del partido y lideró una deriva neoliberal. Apareció entonces en la versión alemana de Gran Hermano y recorrió el país en un vehículo de 18 metros al que llamaba Guidomóvil. Decía aspirar al 18% de los apoyos en 2002. Estas frivolidades y la demagogia antiisraelí de su entonces segundo, Jürgen Möllemann, a quien Westerwelle no supo o no quiso controlar, depararon al FDP el 7,4% de los votos. Ya sin Möllemann, el FDP obtuvo en 2005 un 9,8%.

Westerwelle lleva su partido con mano de hierro. Sus segundos son casi unos desconocidos. Ha cambiado de estrategia y ahora se postula como adalid de las clases medias. Su partido ha rescatado la vocación liberal de defensa de los derechos y las libertades. La torrencial elocuencia de Westerwelle, sin embargo, a menudo no renuncia a un toque demagógico respecto a la inmigración o “los vagos” que, dice, prefieren el auxilio social al trabajo.

Mi perfil de Guido Westerwelle

Elecciones en Alemania FRANK-WALTER STEINMEIER
Burócrata en campaña
J. G. - Berlín - 27/09/2009

Frank-Walter Steinmeier fue el hombre en la sombra del ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), con quien dirigió la cancillería entre 1999 y 2005. Curtido en mil legajos, el ya ministro de Exteriores de la gran coalición de Angela Merkel ganó su primera batalla cuando hace un año asaltó, junto al hoy presidente del SPD, Franz Müntefering, la debilitada cúpula del partido. Su labor en el Gobierno ha relegado a un segundo plano la preparación de los comicios de hoy. No obstante, Steinmeier sorprendió hace dos semanas con su buena actuación en el duelo televisivo con Merkel y aún lo hace con su mejorada imagen pública.

Steinmeier, de 53 años, ha sabido transmitir con éxito a muchos votantes de izquierda que el SPD debe estar en el Gobierno para evitar una coalición entre Merkel y los liberales del FDP. Más que contra su jefa de Gobierno, la campaña de Steinmeier se ha dirigido contra el posible tándem democristiano-liberal.

La popularidad de Merkel se explica, en buena parte, por la presencia de Steinmeier en la vicecancillería. Es un político competente y pragmático, acostumbrado a asumir un papel secundario cumpliendo con las obligaciones que le tocan. Así lo hizo como coordinador de los servicios secretos en los Gobiernos de Schröder. La candidatura de Steinmeier, decidida cuando el SPD pasaba uno de los momentos más bajos de sus 145 años de historia, podría traer los peores resultados desde la fundación de la República Federal en 1949. Sin embargo, el reciente repunte en las encuestas y cualquier resultado que no sea una absoluta debacle quedarán como un éxito del jefe de la diplomacia alemana.

Qué es la izquierda del SPD por Münterfering

A partir de las 18 horas se empezarán a conocer los resultados. Se ha advertido que si son muy parejos, y por la necesidad de calcular los mandatos residuales, Alemana sepa hasta pasada la media noche qué partido obtuvo la mayoría...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails