viernes, 25 de septiembre de 2009

Víspera electoral: Bundestagswahl 09. Reflexiones


Sistema de Cinco Partidos
Apenas faltan dos días para las elecciones federales en Alemania, las encuestas colocan a la Unión con entre 10 y 8 puntos de diferencia sobre el SPD. Todo parece indicar que Angela Merkel seguirá siendo canciller de Alemania. Sin embargo lo que no se sabe es quién será su socio de fórmula. Los números de nuevo, nos indican que no alcanzará para la fórmula conservadora-liberal de la Unión con el FDP y que, la fórmula de izquierda (rojo-rojo-verde) podría llegar a obtener el 50%. El sistema de partidos alemán está formado por cinco partidos, pero uno de ellos, Die Linke, no es reconocido por los otros cuatro como un socio confiable, es el "partido apestado" y ello orilla a la formación de un gobierno contradictorio: la Gran Coalición, entre los dos grandes partidos populares o Volkspartei. La democracia cristiana y la socialdemocracia son y siguen siendo dos caras opuestas de la moneda democrática: la democracia cristiana apela a los valores tradicionales, al crecimiento y al "reforzamiento de los fuertes", la socialdemocracia apela a lo social, a la solidaridad, a la redistribución. La Gran Coalición es una solución extraordinaria, pero no puede ser una solución común. El electorado no puede desear un gobierno esquizofrénico. La relación de los votos se da en un 30(SPD)-30(Unión)-30 (FDP,Grüne,Linke), entonces, es hora de que los 4 partidos acepten al paria Linke y los electores comprendan que, hay un porcentaje de alemanes que votan y quieren ver a Die Linke en el gobierno. Si la opción de izquierda SPD-Grüne-Linke obtiene más del 50% creo que tanto Angela Merkel, como los demás deberán comprender que esa es la opción por la que los electores se han decidido. Nos gusten o no Lafontaine y Gysi. Esa es otra historia. La realidad es que no es posible que los electores depositen su voto en las urnas y al final del día les den gato por liebre. Y los grandes partidos populares monopolicen el Gobierno, dejando a una mini oposición a la que ni siquiera invitan a los debates. Los tres partidos de oposición representan cada uno a un 10%(+/-) del electorado, deben respetarlo. Si los resultados del domingo no dan al "campamento" de derecha una mayoría, es hora de que se sienten en la mesa y busquen con los Verdes una Jamaica o permitan que la izquierda forme gobierno. Esa es la democracia.

*****
Stefan Raab y el Piraten Partei
El presentador de TV Stefan Raab (TV Total) presenta en su programa nocturno durante todo el mes de septiembre un muestreo de las preferencias electorales de su público. El día de mañana (como en 2005) realizará una simulación electoral vía votos por SMS. En 2005 fué un ejercicio muy exitoso, apoyado por los partidos políticos y las instituciones. El Programa de Raab goza de altos índices de audiencia jóven, por lo que sus ejercicios electorales estimulan a los jóvenes para ir a votar. Raab se ha involucrado, junto con otras figuras, a promover el voto. Se ha estimado que esta elección 1 de cada 3 no irá o no piensa ir a votar. Para los porcentajes alemanes esto es altísimo, si tomamos en consideración que en 2005 el 22% no votó.
El caso es que mañana irán los líderes de los 5 partidos al programa y se realizarán entrevistas y debates entre ellos. En 2005 los resultados del programa de Raab fueron muy parecidos a los resultados reales de un día después, habrá pues que estar atentos mañana a TV Total Bundestagswahl 2009. Existe un movimiento en twitter (#enterdenraab) de miembros del Piraten Partei (partido pirata) que buscan estar presentes en el programa de Raab, y es que -con razón- denuncian que las encuestas diarias realizadas entre el público no daban otra opción más que los 5 partidos con asientos en el Bundestag, siendo que a la elección se presentan 27 partidos. En algunas encuestas se puede ver que el Piraten Partei tiene un número nada despreciable de seguidores, en una página de internet (Wahlzentrale) sobre las elecciones, este partido obtiene el mayor número de votos. También lo hemos visto en el Flashmob de Yeah! contra Angela Merkel (y otros políticos) en mitines.

****
NPD
Otro partido que participa y que algunos analistas no descartan que en un futuro obtengan asientos en el Bundestag es el NPD, la extrema derecha. Este partido tiene ya asientos en legislaturas locales. En días pasados se informó que enviaron cartas con amenazas a los actuales diputados de orígen extranjero.
El Constitucional declaró inconstitucionales los espectaculares de propaganda electoral del NPD que decían "paremos la invasión polaca!".

****
CDU-SPD, de la mano
El actual Ministro de finanzas, Steinbrück (SPD) aparece con Angela Merkel, en plena campaña. Se especula que tanto el CDU como el SPD están limando asperezas para formar una nueva Gran Coalición.

****
Los codazos en el SPD
En 2005 el SPD perdió la Jefatura de Gobierno, después de la Elefantenrunde, Schröder tuvo que renunciar. Después vino la renuncia del presidente del partido Franz Münterfering, quien acabó como Vicecanciller de Merkel. A Münterfering lo sustituyó Matthias Platzcek y a éste Kurt Beck, apoyado por el ala izquierda del SPD. Con los números que arrojan las encuestas es probable que el resultado del SPD sea el peor en su historia. De ser así, seguramente Münterfering deberá dejar su puesto y se elegirá otro presidente del partido, así mismo pienso que Steinmeier no podría seguir en el puesto de Vicecanciller y ministro de exteriores, después de la campaña, derrotado no tendría autoridad política. Se habla de un cambio generacional dentro del SPD, representado por las figuras de Wowereit, Nahles, Scholze.
En caso de que el SPD llegare a formar gobierno, se dice que saldrán de los Ministerios Ulla Schmid (salud) Brigitte Zypries (justicia) y Heidemarie Wieczorek-Zeul (desarrollo). Se abrirían lugares para Andrea Nahles, Thomas Oppermann, Manuela Schwesig. No hay que olvidar el Kompetenz Team electoral y el Gabiente de Sombra formado en junio coordinado por Nahles.
El problema sería si no llegan a formar gobierno, Münterfering se va, pero para ocupar su puesto habría muchos dispuestos: Sigmar Gabriel (ministro de medio ambiente) y Olaf Scholz (trabajo), lo mismo que Andrea Nahles y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Según Cicero, Steinmeier también entraría como candidato -yo lo dudo, después de una derrota- pero dice "ninguno de ellos 5 tiene el poder dentro del partido para lograr la presidencia." La cuestión será que después de la elección el SPD debe pensar bien su futuro, no debe repetir los errores cometidos entre la noche electoral de 2005 y el golpe de estado de septiembre de 2008. Después de todo el hecho de que hayan tenido que formar una Gran Coalición, que tengan a un Steinmeier en el frente y pésimos resultados en las encuestas se debe a que la Socialdemocracia está en crisis. Necesitan un líder fuerte que sea capaz de diseñar una nueva imagen, pues el tema de la justicia social les fué arrebatado por Die Linke. Viene pues, a partir del 28 la renovación del SPD y creo que sucederá sean cuales sean los resultados. Listos para los codazos. Wowereit esperará vigilante, él será el candidato para 2013.

****
Efectos negativos de los mandatos residuales: inconstitucionales
Los Überhangmandate o mandatos residuales en sí mismos no han sido declarados inconstitucionales. El País publica hoy una nota en donde afirma que el Constitucional declaró el sistema electoral inconstitucional, eso no es verdad. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los efectos del peso negativo de los mandatos residuales, por ello permite que en 2009 se vuelvan a presentar. En su sentencia, el Constitucional llama al legislador a revisar el sistema completo pues reconoce que la existencia de mandatos residuales está inseparablemente unida a la existencia de efectos negativos. Pero no declara a los mandatos residuales inconstitucionales. Aunque aún así sea una contradicción, es importante resaltar que no es lo mismo que los mandatos residuales todos, sean inconstitucionales, que lo que dijo el Constitucional "los efectos negativos, es decir, los mandatos residuales que aparecen como resultado de una votación menor". El titular de la nota de Bassets es un timo.

****
Los No Votantes
Claro, no podían faltar los ciudadanos de moralidad impoluta que llaman a no votar como forma de protesta con los "ascos de Berlín". Según encuestas 1 de cada 3 alemanes no piensa ir a votar. En 2005 el porcentaje de no votantes llegó a un 22%. Los editorialistas llaman a no caer en la trampa del ciudadano moral y de la "abstinencia ilustrada" y mejor salir a ejercer su derecho. Sobre las propuestas de este grupo ver mi nota aquí

****
Movimientos de la Unión y el FDP
Se especula que en el CDU vienen cambios, aún y cuando venga una segunda parte de la Gran Coalición. Wolfgang Schäuble, actual Ministro del interior podría irse como Comisario europeo o retirarse (cumple 67), y en su lugar quedaría Thomas de Maizière, actual jefe de la Cancillería. Otro cambio que se especula es el del Ministerio de defensa, en que el actual y criticado Franz-Joseph Jung podría dejar su asiento al alabado Karl Theodor zu Guttenberg, actual Ministro de economía. El movimiento de fichas en el tablero de la Unión son complicadas en el caso de una Gran Coalición, pues son dos partidos y deben respetarse las cuotas locales de cada barón estatal...En caso de una coalición con el FDP, se abrirían las 8 carteras en manos del SPD, la cuestión sería cuántas quedarían en manos de los liberales. Se habla de unas tres o cuatro. Una es segura: Ministerio de exteriores que quedaría en manos de Guido Westerwelle. Se habla de Otto Solms para el de finanzas o Rainer Brüderle en economía. Podrían sugerir también como Ministra de justicia a Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, quien ya ejerció dicho cargo entre 1992 y 1996. La famosa Silvana Koch-Merin (que estuvo en todos los carteles para las elecciones europeas) podría ser la carta del FDP para el Ministerio de familia o para el de desarrollo. Y quien se quedaría como líder de la fracción en el Bundestag, si Westerwelle se va de Vice y Exteriores? Pues Birgit Homburguer, quien ha sido reconocida por el importante desarrollo del FDP en su estado: Baden-Würrtenberg.
Finalmente, los gritos de desesperación desde los Alpes bávaros a cargo de Seehofer & Co. se deben -creo yo- al terror que tienen de volver a perder masivamente electores. En septiembre de 2008 el CSU perdió, por primera vez, la mayoría absoluta en el parlamento de Baviera. Los electores conservadores de la Unión no están contentos con el pragmatismo libertario de La Merkel, por lo que Seehofer y algunos barones de la CDU se han encargado de recalcar los valores tradicionales de la democracia cristiana. Veremos qué tal les va.

****
Elecciones locales
A principios de septiembre se eligieron Landtage en los estados de Saarland, Sachsen y Thüringen. En Sachsen se ha firmado ya el convenio de coalición entre la CDU y el FDP. En Saarland están en pláticas todavía, pero todo indica que los Verdes y los liberales del FDP quieren formar un gobierno Jamaica, es decir, con el CDU. En Thüringen todavía no hay nada seguro. Die Linke pretende formar gobierno.

****
En 2005 las encuestas no pudieron prever los resultados, los encuestadores salieron con la cara roja a los programa de TV para explicar que no podían explicar por qué las encuestas no sirvieron. Daban al CDU un 40% que acabó en 35% y por eso puede explicarse el raro comportamiento de los líderes de los partidos en la Elefantenrunde. Schröder "había ganado" y Merkel y Stoiber apenas hablaban. Las encuestas dijeron algo que al final no fué. Las encuestas no son adivinas, ni bolas de cristal.
Hoy se teme lo mismo, las grandes empresas se contradicen y unos dan la mayoría al CDU/CSU-FDP y otros a la coalición de izquierda. No se sabe cuál es la tendencia. Todo puede suceder. Será que el 35% que le dan al CDU/CSU baje más y Angela Merkel se vaya...?

Se dice que a dos días de la elección, 15 millones de electores no se han decidido. Para ponerlo en perspectiva en 2005 el SPD obtuvo 16.194.665 y la CDU 13.136.740 (más los 3,500,000 de la CSU). Los No Votantes? llegaron a 13.826.577, de los cuales se desconoce quienes no votaron porque querían un cambio, y de ellos qué cambio preferían.
La empresa ARD Deutschlandtrend habla de un 25% de electores que no se han decidido si votar o por quién votar. Ellos tienen la decisión en sus manos...

Y la pregunta que todos los electores alemanes se hacen:
Quién gobernará con mi voto?
El domingo por la noche lo sabremos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails