miércoles, 11 de noviembre de 2009

Así sucedió en Berlín...

72 horas en Berlín
Celebrando la Libertad
Por: Geraldina González de la Vega

El 9 de noviembre se celebraron los 20 años de la Caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y de la división de Europa -y del mundo- en dos ideologías. En 1989, como en un efecto dominó, se levantó pacíficamente la Cortina de Hierro que limitó las vidas de millones de personas desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático. El lunes celebramos la libertad.


Toda la Ciudad de Berlín estaba invadida de cartelones que anunciaban diferentes eventos para conmemorar el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín: conciertos, exposiciones fotográficas, museos, colecciones de objetos, inclusive exposiciones de pedazos del Muro. A pesar de que la historia del Muro conlleva el sufrimiento y la muerte de muchas personas, el ambiente era de felicidad y fiesta. Un buen número de visitantes eran reincidentes: habían estado allí, en Berlín, el 9 de noviembre de 1989.



El evento del lunes 9 se llamó Fest der Freiheit o Fiesta de la Libertad. Y es que se conmemoró el triunfo de la libertad y no el triunfo de un sistema o ideología. Se celebró la caída de la barrera que dividía a seres humanos, se conmemoró el año en que, como fichas de dominó, fueron cayendo uno a uno los regímenes de los seis estados satélites del imperio soviético, en orden: Polonia, Hungría, Alemania oriental, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania.



Detrás del Reichstag se encuentra esta pared, regalo de Polonia:


La Placa dice:

"Este pedazo de muro del astillero de Danzig recuerda el comienzo del fin de los regímenes comunistas en Europa del Este. Es un obsequio del Sejm, el Parlamento polaco, al Parlamento alemán (Bundestag). La pieza es parte del muro sobre el cual subió Lech Walesa el 14 de agosto de 1980 para organizar una huelga que diera lugar a la fundación del sindicato Solidaridad (Solidarnosc). El Solidarnosc recibió gran solidaridad en Polonia y desde el extranjero, especialmente en Alemania. De él surge el movimiento popular que en 1981 con éxito se enfrenta al derecho de guerra y comienza con el proceso de democratización en Polonia que lleva a la superación de la división de Europa y la caída del Muro de Berlín."

Para simbolizar el dominó vivido en 1989 se prepararon 1000 "pedazos de Muro" de unicel blanco que fueron patrocinados y pintados por personas de todo el mundo y de todas las ocupaciones. Escuelas primarias, universidades, centros Goethe, escuelas de música y arte, empresas, marcas conocidas como Coca-Cola o Ryan Air. Cada pedazo tenía diferentes dibujos, representaciones de sus autores sobre el significado de la Caída del Muro, del Muro mismo o de la libertad. Algunas marcas prefirieron anunciarse. Cada uno de 2,5 metros de alto, fueron instalados entre la Potsdamer Platz y el Barrio del Gobierno (Regierungsviertel) a orillas del río Spree, un espacio de casi 2 kilómetros. La atracción del evento del lunes fué la Caída en cadena de este Muro. El evento comenzó con música de Wagner, Beethoven, Goldmann. Se conmemoró también a las víctimas del Holocausto, pues fué también un 9 de noviembre cuando el terror comenzó con la llamada Noche de los Cristales Rotos. La Staatskapelle Berlin, conducida porDaniel Barenboim, tocó para ello "A Survivor from Warsaw" de Arnold Schönberg.

Después cruzaron simbólicamente de oeste a este la Puerta de Brandenburgo: Angela Merkel, Canciller y Horst Köhler Presidente de Alemania, Dmitri Medwedew, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y Hillary Clinton, los cuatro representando a los cuatro aliados.
A las ocho de la noche Lech Walesa y el ex Primer Ministro de Hungría, Miklos Nemeth empujaron la primera pieza que decía "todo comenzó en Polonia" y que empujó a las otras 999 al ritmo de la Berliner Luft cantada por Plácido Domingo, la sorpresa de la noche. Gracias a la liberalización de estas dos naciones, el cambio en las otras cuatro se hizo posible.
Las fotos que siguen son en el Barrio del Gobierno y el edificio del Reichstag:







Por la Puerta de Brandenburgo, aquí desde la Pariser Platz, exactamente detrás de la Puerta pasó el Muro entre 1961 y 1989:

Aquí se puede ver a la izquierda el edificio del Reichstag con su cúpula moderna, a la derecha la Puerta de Brandenburgo y abajo, con piezas de unicel, se ubica por donde pasó el Muro:





Esta pieza representa la famosa fotografía del soldado Conrad Schumann que huye de la RDA el 14 de agosto de 1961.





Aquí se puede ver a lo lejos la Puerta de Brandenburgo. Estamos cerca de la Potsdamer Platz:




Aquí acaba el dominó, en la Potsdamer Platz.

Por el Barrio del Gobierno se encuentra esta pieza que dice "ahora crece junto, lo que junto debe estar" palabras que se atribuyen al ex-Canciller y ex-Alcalde de Berlín, Willy Brandt.

México también participó con tres piezas, en ellas se representó el Muro que divide a México y los Estados Unidos y la tercera cultura que allá se desarrolla. Fueron patrocinados por el Instituto Goethe:







En el Barrio del Gobierno se encuentran cruces que recuerdan a las víctimas del régimen y del Muro. Así mismo se indica con placas por dónde pasó el Muro.

Dentro del edificio del Gobierno Federal, se montó una exposición fotográfica. Con pedazos de Muro se indican el número de personas que cada año, entre 1961 y 1989, allí perdieron la vida, intentando buscar la libertad:


En esta fotografía vemos una fotografía de los noventa donde se puede ver el edificio del Reichstag y el río Spree. Atrás, el edificio del Reichstag hoy y el río:






Ahora una atracción es rentar un Trabant "Trabi" para dar una vuelta por la capital alemana. Los Trabants eran los autos que se producían en la RDA y que ahora representan la llamada "Ostalgia" o nostalgia por el Ost (este en alemán). Como decoración, pedazos de Muro pintados:



Los souvenirs del comunismo, rusos y alemanes orientales, se encuentran en el barrio del Checkpoint Charlie. Máscaras de gases y banderas del Che, comparten mesa con gorros rusos, gorras militares á la Fidel, banderas de la RDA, pins y plaquitas:
El famoso Checkpoint Charlie, escenario de los más álgidos enfrentamientos entre Varsovia y el Atlántico Norte. Aquí estuvo a punto de iniciar la Tercera Guerra Mundial. Durante tres días, en octubre de 1961, se estacionaron a ambos lados de la frontera tanques estadounidenses y soviéticos. Un arriesgadísimo juego de "chicken" que afortunadamente concluyó en la retirada soviética. Hoy en el C.C. los turistas pueden tomarse fotografías con "soldados aliados", mientras que en la esquina un norteamericano disfrazado de VoPo (policía de la RDA) sella pasaportes. Simpático para algunos, para otros, un asunto bastante serio. Hay tienditas de souvenirs donde se pueden conseguir playeras con frases célebres como la de J.F.K. "ich bin ein Berliner" (yo soy un berlinés):







Entre la Potsdamer Platz y el Checkpoint Charlie se encuentran pedazos del Muro que son monumentos protegidos:





Frente al Muro, se encuentra esta escultura de unas personas asomadas por el agujero de una pared, intentando ver hacia el otro lado:



El lunes por la tarde, antes de las celebraciones en Berlin Mitte, Angela Merkel, junto con Mijail Gorvachov y Lech Walesa, acudió al Puente de la Bornholmer Straße, conocido como el Bösebrücke o El Puente Maldito. Allí, la noche del 9 de noviembre de 1989 el guardia fronterizo, Harald Jäger, abrió la frontera permitiendo que cerca de diez mil alemanes cruzaran hacia el otro lado. El control de la Bornholmer Straße fué el primero en abrir de todos los que dividieron Berlín. El lunes 9, Merkel, Gorvachov y Walesa caminaron de Este a Oeste. Nosotros también, pero algunas horas antes:











En varios puntos de Berlín se encuentran estas torres de información en donde una grabación relata lo allí sucedido en 6 idiomas:


Así se veía parte del Muro durante la década de los ochenta. Aquí desde la torre en la calle Bernauer:


Para las festividades fué renovada la famosa East Side Gallery, donde se guardó parte del Muro que en la década de los noventa su parte oriental se cubrió con pinturas de varios artistas:

El Muro de la East Side dividió Berlín a lo largo del río Spree, es decir, no se tenía acceso él:

Aquí algunas de las más famosas pinturas:















Esta fotografía es de DPA y muestra el momento en que caen las primeras piezas del dominó empujadas por Walesa:

Esta fotografía es de Reuters y muestra los fuegos artificiales que se lanzaron la noche del 9 de noviembre.
!Viva la Libertad!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails