martes, 6 de abril de 2010

Semanas de Bach 2010



Cada año el estado de Thüringen (Turingia) organiza el festival "Semanas de Bach" o Bachwochen. El objetivo es doble: festejar al maravilloso compositor barroco, Johann Sebastian Bach, y mostrar las bellezas que hay en ese estado (para mí, el más bonito de Alemania). Y es que no sólo J.S. Bach nació en 1685 en la ciudad de Eisenach que se encuentra en Thüringen, sino que buena parte de su vida la pasó en este estado, pasando de ciudad en ciudad. Las semanas de Bach son una serie de conciertos en distintas ciudades de Turingia. La idea es presentar un excelente pretexto para la visita a todas estas pequeñas ciudades. La oferta es muy variada, van desde las cantatas y pasiones, hasta los conciertos de jazz y adaptaciones modernas de las composiciones de Bach. Este es nuestro segundo año y estamos convencidos de que no será el último.

El año pasado publiqué aquí mi reseña bajo la misma etiqueta de Tour Thüringen, estuvimos en Weimar, Erfurt, Eisenach, Arnstadt, échale un vistazo. En esta ocasión visitamos la casa y el museo de Bach en Eisenach, aquí puedes ver la reseña.

Eisenach es la ciudad en donde se encuentra el impresionante y lleno de historia Castillo del Wartburg. Allí vivió la Santa Elizabeth (aquí puedes ver su historia) y allí, también, se escondió Martín Lutero durante su persecución. Durante éste tiempo, Lutero tradujo la biblia al alemán, con lo que logró unificar en el llamado "Hoch Deutsch" o alemán alto, los distintos dialectos del alemán que se hablan, hoy todavía, en las distintas regiones.
El primer concierto que visitamos fué en el Wartburg, en la Sängersaal o sala de los cantores. Aquí se llevaban a cabo "batallas" de cantores de la corte y en las que se inspiró la famosa ópera de Tannhäuser de Wagner sobre los concursos de trovadores o Minnesänger.
En ésta sala, que ha sido restaurada completamente, pudimos escuchar a David Adorján tocar el Cello, 3 Suites de Bach más una extra de Pablo Casals. Hubo un momento en que me imaginé todo lo que había sucedido en aquella sala del Wartburg, construído en el siglo XI. Me sentí tan afortunada de estar allí, en aquella sala donde estuvo Elizabeth, Lutero y quien sabe cuántos personajes más, y poder escuchar aquella música tan hermosa como parte de una historia que fluye en el tiempo en un mismo espacio, no pude contener una lágrima al ritmo de la allamande de la Suite No. 1.
Aquí algunas imágenes del Wartburg y de Adorján:











Y cuando salimos así se veía Eisenach desde el Wartburg:




J.S. Bach vivió en Eisenach hasta la edad de 10 años, pues al morir sus padres se fué a vivir a Ohrdruf con su hermano mayor, Johann Christoph, quien fué además su primer maestro de órgano y piano. Puede decirse que fué Johann Christoph el "gran culpable" de la música de su pequeño hermanito. En 1700 J.S. parte a continuar con su formación hacia Lüneburg, en Niedersachsen, donde aprende música del norte de Alemania, el arte del órgano y conoce la música de la corte francesa.
Para 1703 J.S. obtiene su primer puesto de organista en Arnstadt (el año pasado estuvimos allá) y es en ésta ciudad donde el jóven Bach se enamora de Maria Barbara. Su forma de tocar recibió muchas críticas, se decía que "cambiaba demasiadas veces de tono y tocaba de forma disonante". En 1707 pide matrimonio a Maria Barbara con quien se casa en Dornheim, a tan sólo 3kms de Arnstadt. En 1996 la iglesia estaba en ruinas y se recomendó tirarla, pero la gente del pueblo se reunió para rescatarla, hoy es uno de los monumentos reconocidos del "camino de Bach en Thüringen".
En 1707 llega J.S. Bach a Mülhausen como organista de la iglesia Divi Blasii. Ésta bellísima ciudad que fué parte de los estados hanseánticos y que se encontraba rodeada por un muro, cuenta con 11 iglesias góticas y varias residencias que han ido reparándose poco a poco. Müulhausen era un centro importante de música religiosa protestante. Bach fué un compositor de música religiosa protestante. Tuvo oportunidad también de presentar su cantata Gott ist mein König (BWV 71) en la Marienkirche.
Así mismo en ésta ciudad estuvieron representantes importantes del protestantismo como Thomas Müntzer o Heinrich Pfeiffer. Ambos convirtieron Mülhausen al protestantismo radical con la guerra de los campesinos (Bauernkrieg) de 1525. El lema era "devolver el poder al pueblo y terminar con el gobierno de la nobleza". Con la derrota de los campesinos, Müntzer fué ejecutado junto con Pfeiffer y sus cabezas colgadas en la muralla de la Ciudad. Este año la visitamos, aquí algunas imágenes:




El órgano que tocaba Bach en la Divi Blasii






El órgano en la Marienkirche







Entre 1708 y 1717 J.S. Bach estuvo en Weimar. Aquí nacieron sus hijos Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel (quien después fuera también afamado compositor y músico de la corte de Prusia). Weimar fué una importante fuente de inspiración para J.S. pues aquí surgieron muchísimas de sus cantatas y composiciones para Cembalo. Fué organista de la corte y maestro de conciertos y director de una orquesta.
En Weimar visitamos el segundo concierto en la iglesia de Jakob (Jakobskirche), la iglesia no es nada espectacular, del tipo protestante, sencilla. Allí escuchamos al ensamble que dirige Jordi Savall "Le Concert des Nations" quienes tocaron La Ofrenda Musical (Das musikalisches Opfer). Una muy bella, pero muy complicada pieza. La historia detrás de esta composición me parece interesantísima: Carl Philipp Emanuel, uno de sus hijos, estaba como maestro de clavecín en la corte de Federico el Grande de Prusia, en Potsdam. Federico, quien no sólo se interesaba por la música, sino también tocaba la flauta y componía, pidió a Carl que invitara a su padre a visitarle en el palacio de SansSousi. Federico el Grande tenía interés en mostrarle unos nuevos Pianofortes (que todavía eran experimentales). J.S. Bach visita Potsdam en mayo de 1747. En palacio, Federico le reta con un tema a improvisar en el Pianoforte una fuga. A lo cual, hay dos versiones: una es que Bach acepta y después como agradecimiento al rey compone una serie de diez cánones, dos fugas y una trisonata; otra es que Federico el Grande, influído por la nueva música romántica, humilla al viejo Bach frente a su corte para demostrar que la música barróca ya estaba fuera de moda, a lo que J.S. Bach responde con una composición de cánones y fugas que tendrían un significado "oculto". La composición está llena de "enigmas" que debían ser resueltos para poder ser tocados, por ello su representación es comúnmente una interpretación. No se sabe si Federico tocó la pieza. Lo cierto es que para Bach la música era un arte complicado, casi como las matemáticas y así están compuestos muchos de los cánones de la Ofrenda; mientras que para Federico debía ser simplemente un arte para disfrutar. Hay quien dice que Federico debió haber sido un flautista muy bueno pues Bach no se habría atrevido a componerle algo tan complicado ---o quizá fué la forma de demostrarle quién era en verdad un músico y quién un aficionado.....Aquí algunas imágenes de Weimar:











Para 1717 J.S. Bach es invitado como maestro capellán a Köthen por el príncipe Leopoldo, donde vivió hasta 1723. En esta ciudad murió la primera esposa de J.S., compuso los Conciertos de Brandenburgo y contrajo segundas nupcias con Anna Magdalena. Köthen está en el estado de Sachsen-Anhalt. Entre 1723 y 1750, año de su muerte, J.S. Bach vivió en la ciudad de Leipzig, que tampoco se encuentra en el estado de Thüringen, sino en Sachsen. Aquí Bach dirigió el muy famoso Thomanerchor o Coro de la Iglesia de Sto Tomás. Aquí escribió la gran mayoría de sus más importantes piezas. En la Iglesia de Sto Tomás (Thomaskirche) se encuentran sus restos.

Lo dicho, Thüringen es un estado riquísimo en cultura alemana, además de la ruta de Bach, hay muchas otras rutas que recorrer como el camino de Goethe o la ruta romántica. Nosotros en esta ocasión decidimos pasar una hora a Gotha para echar un vistazo al Castillo de Friedenstein al que volveremos con más tiempo, pues ya ahí nos enteramos que tiene una colección de pinturas de los Lucas Cranach:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails