La elección de los miembros del Bundestag es de forma directa. Cada ciudadano tiene dos votos en una sola boleta:
el Erststimme (primer voto, en la imagen a la izquierda) por medio del cual se elige de manera directa a un candidato, es decir, el candidato que obtenga el mayor número de votos tendrá un asiento, a través de éste voto se asegura que cada región de Alemania esté representada a través de 299 diputados en el Bundestag.
y el Zweitstimme (segundo voto, en la imagen a la derecha) por medio del cual se elige de manera proporcional a un partido, es decir, a través de éste voto se integran las mayorías en la Cámara. Por medio del Zweitestimme se eligen partidos y listas (cerradas), cuyos candidatos enlistados irán entrando dependiendo del porcentaje de votos obtenido por cada partido.
La forma en que se elige internamente a los candidatos, tanto directos como de listas, la puedes consultar aquí
Ni la Ley Fundamental alemana, ni la Ley Electoral establecen límites para la elección de legisladores (sólo los diputados son electos por medio del voto directo). Es decir, pueden presentarse cuantas veces quieran a cada elección, dependiendo de las decisiones internas de cada partido. Las elecciones deben realizarse cada 4 años y es derecho de todo alemán presentarse a ellas. La AbgG o ley de los diputados, establece que "No one may be prevented, to apply, to acquire, accept, or exercise a seat in the Bundestag."
El ex-Canciller Helmut Kohl fue Canciller entre 1982 y 1998 y fue diputado (MdB) entre 1976 y 2002 y su salida se debió a un escándalo político de financiamiento. Angela Merkel es MdB desde 1990.
No hay distinción en la duración del encargo entre diputados electos por Erstestimme y aquellos electos por Zweitestimme. Ambos pueden ser reelectos cuantas veces puedan.
Para la determinación de los asientos en el Bundestag se utiliza el método Sainte-Lagué. Primero se reparten los asientos a los candidatos del Erstestimme y luego a los candidatos de las listas de cada estado (Zweitestimme). El número total de asientos que un partido obtiene en el Bundestag depende del Zweitestimme. Como decía, el número regular de diputados es de 598, pero este puede aumentar dependiendo de los mandatos residuales, que son los que han sido problemáticos en las últimas 4 elecciones federales y cuyos efectos negativos han sido declarados inconstitucionales. El Tribunal Constitucional los declaró contrarios al derecho al voto en julio de 2008 y dio al Bundestag como fecha límite para arreglar el problema el 30 de junio de 2011. A la fecha no se ha expedido una reforma a la ley electoral, pues a los partidos grandes (CDU/CSU y SPD) les convienen los mandatos residuales, mientras que a los partidos pequeños prefieren eliminarlos del todo.
Sólo los partidos que obtienen más del 5% de los votos o más de 3 mandatos directos entran al Bundestag. Por esta razón vemos en la boleta más de 15 partidos y en el Bundestag hay tan sólo 5 (CDU/CSU, FDP, SPD, los Verdes y Die Linke).
Entonces, el número de asientos se determina por el porcentaje de votos obtenidos en cada estado.
Del primer voto (Erststimme) se obtienen los candidatos de mayoría (azul fuerte) y del segundo (Zweitstimme) el número de asientos total para el partido. En el ejemplo de arriba, son 3 candidatos directos y cinco asientos. El partido azul tendrá, 5 asientos en total que representen al estado de Brandenburg.
En Alemania pueden existir mandatos residuales cuando en un estado un partido obtiene más mandatos directos del Erstestimme, que mandatos del Zweitestimme en el contingente del estado. Entonces, el partido puede quedarse con los asientos extras aunque envíe al Bundestag más diputados que los que le corresponden por el resultado del Zweitestimme. Gracias a éstos mandatos residuales, el número de diputados en el Bundestag es mayor a 598.
En este ejemplo, el partido rosa ha obtenido en Erstestimme más votos que en Zweitestimme, es decir, tiene más candidatos de mayoría que asientos por representación proporcional.
Entonces, en lugar de obtener los 6 asientos que le tocan por su resultado en el Zweitstimme, obtiene 8 por su resultado en el Erstestimme,
Con lo que el número de diputados en el Bundestag aumentaría en dos, llegando a 600.
Es decir, en una situación normal de X lugares obtenidos mediante el Zweitestimme, un número se va a los candidatos electos mediante el Erstestimme (mayoría) y los que sobran se otorgan mediante listas. El problema aparece cuando hay más candidatos de mayoría que lugares obtenidos a través del sistema proporcional. La Ley Electoral alemana permite que los partidos obtengan esos asientos. Sin embargo, ésto puede llevar a efectos negativos.
Por ejemplo, en la elección de 1994 el CDU ganó en Baden-Württemberg los 37 distritos y con ello, 37 mandatos directos (Erststimme). Después de la determinación del número de asientos a través del Zweitstimme, resultó que el CDU en Baden-Württemberg tenía 35 mandatos por representación proporcional (Zweitstimme), de manera que obtuvo 2 mandatos residuales. En 1994 en total hubo 16 mandatos residuales, 12 del CDU y 4 del SPD.
Ni la Ley Fundamental alemana, ni la Ley Electoral establecen límites para la elección de legisladores (sólo los diputados son electos por medio del voto directo). Es decir, pueden presentarse cuantas veces quieran a cada elección, dependiendo de las decisiones internas de cada partido. Las elecciones deben realizarse cada 4 años y es derecho de todo alemán presentarse a ellas. La AbgG o ley de los diputados, establece que "No one may be prevented, to apply, to acquire, accept, or exercise a seat in the Bundestag."
El ex-Canciller Helmut Kohl fue Canciller entre 1982 y 1998 y fue diputado (MdB) entre 1976 y 2002 y su salida se debió a un escándalo político de financiamiento. Angela Merkel es MdB desde 1990.
No hay distinción en la duración del encargo entre diputados electos por Erstestimme y aquellos electos por Zweitestimme. Ambos pueden ser reelectos cuantas veces puedan.
Para la determinación de los asientos en el Bundestag se utiliza el método Sainte-Lagué. Primero se reparten los asientos a los candidatos del Erstestimme y luego a los candidatos de las listas de cada estado (Zweitestimme). El número total de asientos que un partido obtiene en el Bundestag depende del Zweitestimme. Como decía, el número regular de diputados es de 598, pero este puede aumentar dependiendo de los mandatos residuales, que son los que han sido problemáticos en las últimas 4 elecciones federales y cuyos efectos negativos han sido declarados inconstitucionales. El Tribunal Constitucional los declaró contrarios al derecho al voto en julio de 2008 y dio al Bundestag como fecha límite para arreglar el problema el 30 de junio de 2011. A la fecha no se ha expedido una reforma a la ley electoral, pues a los partidos grandes (CDU/CSU y SPD) les convienen los mandatos residuales, mientras que a los partidos pequeños prefieren eliminarlos del todo.
Sólo los partidos que obtienen más del 5% de los votos o más de 3 mandatos directos entran al Bundestag. Por esta razón vemos en la boleta más de 15 partidos y en el Bundestag hay tan sólo 5 (CDU/CSU, FDP, SPD, los Verdes y Die Linke).
Entonces, el número de asientos se determina por el porcentaje de votos obtenidos en cada estado.
Del primer voto (Erststimme) se obtienen los candidatos de mayoría (azul fuerte) y del segundo (Zweitstimme) el número de asientos total para el partido. En el ejemplo de arriba, son 3 candidatos directos y cinco asientos. El partido azul tendrá, 5 asientos en total que representen al estado de Brandenburg.
En Alemania pueden existir mandatos residuales cuando en un estado un partido obtiene más mandatos directos del Erstestimme, que mandatos del Zweitestimme en el contingente del estado. Entonces, el partido puede quedarse con los asientos extras aunque envíe al Bundestag más diputados que los que le corresponden por el resultado del Zweitestimme. Gracias a éstos mandatos residuales, el número de diputados en el Bundestag es mayor a 598.
En este ejemplo, el partido rosa ha obtenido en Erstestimme más votos que en Zweitestimme, es decir, tiene más candidatos de mayoría que asientos por representación proporcional.
Entonces, en lugar de obtener los 6 asientos que le tocan por su resultado en el Zweitstimme, obtiene 8 por su resultado en el Erstestimme,
Con lo que el número de diputados en el Bundestag aumentaría en dos, llegando a 600.
Es decir, en una situación normal de X lugares obtenidos mediante el Zweitestimme, un número se va a los candidatos electos mediante el Erstestimme (mayoría) y los que sobran se otorgan mediante listas. El problema aparece cuando hay más candidatos de mayoría que lugares obtenidos a través del sistema proporcional. La Ley Electoral alemana permite que los partidos obtengan esos asientos. Sin embargo, ésto puede llevar a efectos negativos.
Por ejemplo, en la elección de 1994 el CDU ganó en Baden-Württemberg los 37 distritos y con ello, 37 mandatos directos (Erststimme). Después de la determinación del número de asientos a través del Zweitstimme, resultó que el CDU en Baden-Württemberg tenía 35 mandatos por representación proporcional (Zweitstimme), de manera que obtuvo 2 mandatos residuales. En 1994 en total hubo 16 mandatos residuales, 12 del CDU y 4 del SPD.
Más sobre Sistema Político Alemán Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V, Parte VI
Sobre los Überhangmandate ACÁ
Sobre los Überhangmandate ACÁ
0 comentarios:
Publicar un comentario