jueves, 3 de febrero de 2011

Hay nueva terna...ahora van los hombres.


Y después del patético empate de la Corte el lunes en un asunto de suma importancia (Amparo Intelectuales), el Presidente finalmente se dignó a enviar la segunda terna para cubrir el asiento que dejara el Ministro Gudiño Pelayo. La vacante, desde finales de septiembre, ha provocado el empate en más de 20 asuntos, fundamentalmente en la sala.
En diciembre, Felipe Calderón envió una terna de tres mujeres de carrera judicial, cuyos currículum y trayectorias eran desconocidas. (acá una reflexión) El Presidente no justificó por qué las eligió a ellas, y la ausencia de información reinó durante el tiempo entre el envío de la terna al Senado y la votación de la Cámara. Al final, los senadores no lograron confirmar a ninguna y devolvieron la terna al Presidente.
Un mes y medio después, Calderón envía una nueva terna integrada sólo por hombres, todos de carrera judicial, cuestión que ha sido bien recibida por el Poder Judicial. Los candidatos son Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
El nombre del Magistrado Pérez Dayán ya "sonaba" en 2009, junto con el de Elvia Díaz de León (integrante de la terna pasada) y Luis María Aguilar (actual Ministro desde 2009).
Mientras que el Magistrado Pardo Rebolledo integró la terna junto con el actual Ministro Aguilar en 2009, por lo que ya ha sido "vetado" por el Congreso. Acá información de ese 2009.

Quienes son?
Información de La Jornada
Higuera Corona es magistrado del primer tribunal colegiado en materia administrativa, cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde en 1977 se especializó en derecho privado; tiene maestría en derecho civil por la Universidad de Camerino en Italia –de 1978 a 1979–, y doctorado en la División de Estudios Superiores de la UNAM. No tiene experiencia como juez penal.

Pérez Dayán, es magistrado del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Cursó la licenciatura en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle –1978 a 1983–; tiene especialidad en derecho constitucional y administrativo, así como doctorado en la materia por la UNAM. Fue juez penal y magistrado de circuito en las materias civil y administrativa.

Pardo Rebolledo es magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia civil del segundo circuito. Cursó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho –de donde son egresados el presidente Calderón y otros prominentes panistas– y tomó el curso de especialización judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue juez penal y civil, además de magistrado en materia civil.


--De nuevo, el Presidente falla en justificar la integración de la terna. Por qué ellos?
El artículo 95 además de los requisitos formales, establece que
"Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica."

Sería deseable que el Ejecutivo justificara estas cualidades.
Es una pena que no haya una mujer en la terna.
Aplaudo que no se trate, como se esperaba, de personajes de la política o ultra-conservadores consumados.
Si el Senado no llega a un acuerdo, la facultad recae en el Presidente, él nombraría directamente al próximo integrante de la Suprema Corte.

La "justificación" de Presidencia: Por qué ellos tres?

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, envió hoy a la consideración del Senado de la República una nueva terna de candidatos para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generada por el sensible fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el pasado 19 de septiembre.
La terna que ahora propone el Jefe del Ejecutivo está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cumplen, además, con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional.
Es importante destacar que los tres candidatos son jueces de carrera y se desempeñan actualmente como Magistrados de Circuito. Durante su desempeño profesional, se han distinguido por servir con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia. En la integración de la terna, el Primer Mandatario ha privilegiado el servicio en el Poder Judicial Federal, así como la trayectoria y perfil de los candidatos que propone.
La calidad de las personas propuestas en la terna que ahora se presenta, refleja la convicción del Ejecutivo Federal de que este nuevo ejercicio de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para designar a quien deba ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contribuirá al fortalecimiento de nuestro Máximo Tribunal y, sobre todo, a una conformación que suma distintas experiencias y visiones del orden jurídico que los mexicanos nos hemos dado.
El Presidente Calderón reitera su convencimiento de que el diálogo y la colaboración dentro del Senado de la República, permitirán que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación quede integrada conforme lo mandata nuestra ley fundamental.

-- Hay que tomar en cuenta que, entre los partidos en el Senado, así como en el trajín de relaciones y negociaciones políticas a que una terna obliga, cobrará importancia el sentido del voto que pudieran darle los candidatos de la terna al asunto que quedó empatado el lunes. La posibilidad de darle entrada al asunto quedó 5 contra 5, el nuevo Ministro decidirá si el Amparo en Revisión procede o no.
Se trata nada más y nada menos que de la posibilidad de declarar violatoria de derechos la prohibición de compra de espacio en radio y TV para publicidad electoral. Hay mucho dinero e intereses de por medio...

Información de El Universal:
Senadores de distintas fuerzas políticas recibieron con optimismo la terna enviada por el Ejecutivo para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitirá destrabar más de 20 asuntos pendientes en el máximo tribunal, pero salvo el PRI, el envío no revela algún cabildeo previo.
De no llegar a un acuerdo, el Senado daría al presidente Calderón la facultad de nombrar directamente al nuevo ministro de la Corte. En diciembre pasado no hubo un acuerdo, por lo que el Ejecutivo envió una segunda terna.
El senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, confirmó que hoy se turnará la propuesta al pleno del Senado para pasarla a comisiones. Dijo que harán un análisis de la terna, y esperan llegar a un acuerdo para evitar “el numerito” que “el PAN nos obligó la vez pasada”.
El presidente de la comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, reconoció que no tenía conocimiento de que la terna llegaría ayer, y aseguró que la procesará lo más pronto posible. Los senadores ahora tendrán 30 días para elegir a un ministro de la Corte.


RECOMIENDO:
Los nuevos ministros de John Ackerman (a propósito de las dos ternas de 2009)



Ver en general la etiqueta RelevosSCJN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails