martes, 20 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre la política alemana

El Domingo hubo elecciones en la ciudad de Berlín y los resultados han sido motivo de lágrimas, risas y muchos muchos análisis. El Gobierno Federal se integra por dos partidos: El Cristianodemócrata integrado por la CDU, a la que pertenece y preside Angela Merkel y su "hermana" Bávara la CSU. Los liberales representados en el FDP, los que hasta mayo pasado tenían como Presidente y Vicecanciller a Guido Westerwelle. Guido duró al frente de su partido 10 años (ver aquí un perfil suyo). Por su mal desempeño como ministro de exteriores, en especial con su voto de abstención respecto de la participación de la OTAN en Libia, Westerwelle fue destronado y sustituido por el entonces ministro de salud, Philipp Rösler. Rösler se convirtió de la noche a la mañana en el Vicecanciller -supongo el más joven que ha tenido Alemania-, presidente del FDP y ministro de economía. Desde las últimas elecciones federales en 2009 el FDP se ha desinflado como un soufflé, en 2009 obtuvo cerca del 15% de los votos y ahora lucha por mantenerse arriba del 5% para poder quedarse en el Bundestag (los partidos para entrar al Parlamento deben pasar la barrera del 5%, para conocer el sistema ver mi serie sobre Sistema Político Alemán Parte IParte IIParte III,Parte IVParte VParte VI)
Si las elecciones federales hubieran sido el domingo pasado, el FDP entraría por "un pelito" al Bundestag. Increíble.
2011 ha sido electoralmente un año importante, hubo elecciones en 7 estados y ha sido un año de debacles para la coalición del gobierno. La más dura derrota fue la elección en Baden-Württemberg, bastión de la CDU, y perdieron además, nada más y nada menos, que ante los Verdes, quienes formaron gobierno con los socialdemócratas del SPD. Se trata del primer gobierno Verde-Rojo. Ello ha forzado a que la CDU (y los Verdes) busquen encontrar puntos de acuerdo. Sin embargo, ha sido el FDP quien ha tenido un año terrorífico, pues han perdido este 2011 ya los parlamentos de Berlín, Bremen, Sachsen-Anhalt, Mecklenburg-Vorpommern y Rheinland-Pfalz (5 de 16), además de que en Baden-Württemberg perdieron la mitad de su representación. En efecto, se esperaba mucho más de Merkel y su gobierno "negro-amarillo", las encuestas muestran a un electorado harto y desencantado. A mi amigo el Oso Bruno nunca le gustó "La Merkel" y al final del día tuvo razón en decir que realmente lo hizo bien entre 2005-2009 gracias a que gobernó junto con el SPD. El manejo de la crisis ha sido muy mal percibido y hoy le falta autoridad, el FDP y la CSU hacen y dicen lo que quieren, igual que sus ministros, en realidad Merkel "sigue allí" pues los mecanismos de relegitimación o cambio que permiten la democracia parlamentaria se neutralizan dada la coyuntura política. Me explico: 
1) Si Merkel presentara una cuestión de confianza para relegitimarse á la Schröder, es decir, con la ayuda de su partido que vota EN CONTRA para forzar la disolución del Bundestag y convocar a nuevas elecciones, lo más probable es que pierda. Ello implicaría su suicidio político. Por otro lado, implicaría una desestabilización enorme para Europa, pues Merkel representa un importante liderazgo en la solución de la crisis. Ahora, las encuestas colocan a la CDU todavía con algunos puntos arriba del SPD (33% - 30%), es decir, Merkel podría poner "toda la carne en el asador" y apostar a que su partido gana más asientos que el SPD y volver a gobernar con una Gran Coalición para sacar a Alemania del atolladero. Algo parecido le pasó a Schröder en 2005. 
2) Si la oposición presenta una moción de censura para formar un nuevo gobierno, no se convocaría a nuevas elecciones, pues la Ley Fundamental solamente permite la moción constructiva. Podría negociarse un nuevo Gobierno de Gran Coalición que resultaría más estable que la actual coalición, sin embargo, la negociación tendría que hacerse con el SPD, el que no tendría nada que ganar, y sí mucho que perder, porque de nuevo se percibiría que es Merkel la fuerte dándole un enorme respiro y quizá varios años más de gobierno. Por qué no quitar a Merkel? pienso que sacar a Merkel del escenario europeo ahora sería un enorme golpe pues el cambio significarían nuevas propuestas y nuevas negociaciones. Ello implicaría una nueva desestabilización. 
Qué pasará con el Gobierno alemán? no lo sé, pero mi apuesta es que nada. Merkel acabará su periodo hasta el 2013 lo que dará tiempo para que surjan liderazgos, pues hasta ahora no hay nadie que se "antoje" para sustituirla. El SPD no tiene candidato definido, el triunfo de Wowereit el domingo lo ha colocado hoy por hoy como el "liebling" (adorado) del partido, sin embargo, no debe pasar desapercibido que durante los primeros meses de 2011 la candidatura de Wowi, como le llaman cariñosamente al alcalde que lleva ya 10 años al frente de la paradigmática ciudad, amenazaba con perder frente a Renate Künast de los Verdes. Se dice pues, que Wowi ganó, gracias a la campaña Verde. La que ahora no sabe qué hacer con su mandato en el Bundestag es Künast, pues regresaría muy débil...

Ahora la parte divertida. Mientras el FDP llegó casi al 2% de los votos en la ciudad de Berlín (perdió cerca de 6%), el Partido Pirata se embolsaba el 9%! increíble en verdad, el 9% es un porcentaje de locura para un partido nuevo, aún en elecciones locales, si uno piensa que en la totalidad de parlamentos están representados tan sólo 6 partidos: la Unión (CDU en todos los estados y a nivel federal y CSU en Baviera), los Socialdemócratas (SPD), el FDP (los liberales), los Verdes (die Grüne/Bündnis 90), la Izquierda (Die Linke) y los de extrema derecha principalmente en el NPD. 
La mala noticia es que el NPD obtuvo un 2,1%, es decir, quedó por encima del FDP, pero tampoco entró al Abgeordnetehaus (como se llama el parlamento local de Berlín) (Acá los resultados) El avance, aunque sea a pasitos de la extrema derecha en Alemania no deja de ser preocupante. Hace unas semanas, en las elecciones de Mecklenburg-Vorpommern, el NPD obtuvo 4 asientos. Debido a irregularidades en un circuito el domingo pasado se repitieron las elecciones, lo que le dio al "partido café" un diptado más. También tiene diputados en el parlamento de Sachsen, el partido es fuerte principalmente en los estados que formaron parte de la RDA. En marzo de 2011 perdió sus diputados en el parlamento de Sachsen-Anhalt. 


Ahora el reto para el Partido Pirata será estructurarse como partido parlamentario, es decir, adoptar la forma necesaria para poder organizar a sus 15 diputados en el parlamento, repartirse los temas, las comisiones, así como fijar una jerarquía interna. En una interesante entrevista, Gerd Langguth recuerda a los Verdes en los ochenta, quienes también se centraban en tan sólo dos temas: el medio ambiente y la paz y tuvieron que diversificarse y participar en otros temas en la medida en que fueron ingresando a los parlamentos y llegaron al Bundestag. El primer diputado Verde, Joshcka Fischer juró su cargo en jeans y tennis, lo que llevó a muchos al desmayo, veremos cómo lo hacen los nuevos piratas en Berlín, por lo pronto  el domingo Andreas Baum apareció en la TV en t-shirt, alado de Wowereit, Künast & Co. --no que sea importante cómo estén vestidos, la cuestión es lo que primero, el partido pirata representa y segundo, la entrada de un partido contestatario que refresca la política implica, la t-shirt implica todo ello, romper con el establishment-- De eso se trata el triunfo de los piratas en la ciudad de Berlín, de que probablemente estamos ante un nuevo Verde. En los ochenta los verdes inyectaron frescura a la anquilosada y conservadora política alemana, trajeron temas novedosos, no sólo los de medio ambiente, sino los derechos de la comunidad LGBTI, la igualdad de género, en fin. 



Quién votó Pirata? en general fueron electores jóvenes, principalmente hombres. Lo interesante ha sido que los "nicht Wähler" o no votantes fueron movidos por este partido, lo que implica también que los piratas representan un rompimiento con la inercia política que a muchos tiene a disgusto. 
Los temas del partido son principalmente transparencia, datos personales, coyright, sharing e internet como derecho. Asimismo hablan sobre transporte público gratuito y refuerzo de derechos ciudadanos. Se dice que no tienen un programa claro, sin embargo pienso que lo "oscuro" de su programa se debe a la novedad de los temas, lo mismo debe haber sucedido en los 80's con los Verdes y hoy el medio ambiente es un tema que cruza todos los programas políticos.

Pienso que la entrada formal del partido al escaparate político alemán significa un enorme cambio y un enorme reto. El cambio, como arriba decía, para el status quo, un partido de gente que desde fuera propone cambios y cosas nuevas necesariamente refresca la política y la mueve (as in shakes it), el enorme reto está en que logren articular sus propuestas de manera que se vuelvan en políticas públicas, que logren sostener sus temas en el debate político y sobre todo, que no se acomoden tan pronto al establishment de Berlín.


Un MEGA TACHE al partido lo encuentro en su bajísima representación de mujeres, presentaron una lista de 15 diputados sin pensar que entrarían todos, con el 9% entran los 15. 
De los 15 hay tan sólo 1 mujer. Sin embargo, contrario a otros reclamos, como que en su programa no se habla de género, en su programa hablan sobre política de género y familia (página 46 y ss.)


Y pues eso pasa en Berlín...Aclaro que esta entrada no tiene ni media pretensión de ser análisis político, sino meras observaciones personales. 




Acá enlaces sobre información de partidos y sistema político alemán



1 comentarios:

Jesús dijo...

Gera:

Pensaba enviarte mis comentarios por Twitter pero me llevaría varios así que mejor te los pongo en el blog.

La victoria rojo-verde les está resultando muy difícil ya que solo van a tener un diputado que les daría la mayoría. Curiosamente en la elección los ganadores fueron quienes perdieron y viceversa. El CDU obtuvo más votos de los previstos y se afianzó en sus feudos de Steglitz, Charlottenburg y Reinickendorf. Creo que tiene que ver con la situación de los autos quemados en los barrios ricos de la ciudad el verano pasado, además que Henkel, el candidato del CDU, se dedicó a marcar los errores del gobierno de Wowereit de manera efectiva. Los Piratas, ciertamente como apuntas, canalizaron el voto de protesta y antisistema que en un principio traían los Verdes.

Los Verdes, que a inicio de año creían se iban a hacer del gobierno de la ciudad, terminaron obteniendo mucho menos de lo que esperaban. Hace apenas un mes estaban en empate con el CDU en el 25% de los votos y terminaron en un 17%. Muchos de sus votos esperados se trasvasaron a los Piratas. También la selección de la candidata fue a mi juicio pésima. Renate no transmite carisma (al contrario de Wowereit) y la forma en como vendió el programa del Verde (que creo era el mejor para la ciudad) se empantanó al grado de que ella y el SPD sonaban casi igual. Incluso los anuncios del Verde y el SPD donde salían Renate y Wowi eran muy similares. La diferencia: ella a colores, él en B/N. Es una pena porque había gente en el Verde magníficamente preparada. Algunos de ellos llegarán al Parlamento pero me habría gustado ver una fracción verde mucho más fuerte.

Para el SPD fue una elección decepcionante. Perdieron a sus estrellas en el Parlamento local, perdió Wowi su asiento y no lograron llegar al 30% proyectado. Eso deja al siguiente gobierno de Wowereit muy disminuido y también sus esperanzas de ser canciller en 2013. No le alcanzan los votos ni siquiera en su propio distrito. Para colmo se deshicieron de los de Die Linke sin tener todos los resultados de la elección y podría eso hacerles el gobierno difícil en caso de que pierdan un diputado en la legislatura.

Para los Piratas el reto es que se van a meter al lodo de la política local en una ciudad con recursos siempre limitados. Algunas de sus propuestas son interesantes pero irrealizables como dejar el transporte público de manera gratuita cuando el S-Bahn no funciona de manera correcta desde hace casi 3 años. Apoyarán, por cercanía ideológica, muchas propuestas del Verde y algunas del SPD pero también podrían convertirse en una piedra en el zapato para el gobierno de la ciudad. De qué tan bien puedan balancear el apoyo al gobierno sin verse como "vendidos" y qué tanto puedan criticar sus acciones sin terminar como "obstruccionistas" dependerá su éxito en esta legislatura.

Del FDP ni te digo. Su campaña era un insulto a la inteligencia y estaban a dos de sonar como el NPD. Antieuropea (para una ciudad cosmopolita como Berlín), con conceptos de integración risibles ("creemos que decir Schrippe en París para pedir un croissant no es educado") y con un mensaje de "no somos ni Wowi ni Renate" no se podía ganar la elección. Sobre el avance del NPD discrepo porque tuvo menos votos que en la elección pasada aún y cuando en esta se ve que tuvieron muchos más recursos. Quedan fuera de las alcaldías de los distritos de Köpenick (donde está su sede), Marzahn y Lichtenberg en donde tenían representación. Además el partido fundado por un ex miembro del CDU que simpatiza con Wildeers y la derecha populista europea no llegó ni al 1%. No han desaparecido por completo pero esta elección mandó a la extrema derecha a la irrelevancia al menos en representación gubernamental.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails